Inicio Actualidad Ernst & Young planea lanzar sistema basado en blockchain para rastrear sake...

Ernst & Young planea lanzar sistema basado en blockchain para rastrear sake japonés

La sucursal de la firma mundial de contabilidad Ernst & Young (EY) en Japón anunció que probará la tecnología blockchain para rastrear el sake y frutas japonesas. Así lo anunció el medio Nikkei Asian Review este 21 de marzo.

De acuerdo con el periódico asiático, Ernst & Young en Japón planea el lanzamiento de un sistema basado en tecnología blockchain para la trazabilidad del sake, una bebida alcohólica tradicional de Japón hecha a partir de la fermentación de arroz, y de la fruta japonesa.

El sistema llevará por nombre SAKE Blockchain. Se espera que este sistema sirva para combatir la falsificación de productos, mediante la inclusión de registros de origen y destino para consumidores en el extranjero, para que cerveceros y productores puedan diferenciar sus productos auténticos de las falsificaciones, señalaron en Nikkei Asian Review.

Entre otros de los datos que se compartirán a través de SAKE Blockchain se mencionaron: los ingredientes de la bebida alcohólica, información relacionada con el lugar donde se elaboró, detalles relacionados con el control de calidad en toda su cadena de suministro, entre ellos los registros de temperatura.

El sistema basado en blockchain fue desarrollado por la sucursal en Japón de Ernst & Young y estará disponible en inglés, chino y coreano, según manifestó Nikkei Asian Review. La fuente reportó que SAKE Blockchain será lanzado inicialmente en Hong Kong y Singapur, luego de que se restablezcan las actividades comerciales, las cuales se han visto afectadas por la propagación del coronavirus Covid-19.

Publicidad

Los consumidores finales podrán acceder a la información registrada en el sistema SAKE Blockchain mediante un código QR que estará en las botellas de sake. Dicho código QR podrá ser escaneado con un teléfono inteligente; de esa forma los usuarios finales podrán verificar el historial de la cervecera, además, recibirán recomendaciones de alimentos para combinarlos con los productos, indicó Nikkei Asian Review.

A través de SAKE Blockchain se espera que los productores de sake puedan rastrear las botellas de esta bebida alcohólica desde el punto de entrega hasta los consumidores finales, lo que podría contribuir en mejorar las estrategias de comercialización para productos fuera de Japón, señaló el medio local.

Al respecto de este anuncio, Hideaki Kajiura, socio de EY Advisory & Consulting señaló a Nikkei Asian Review lo siguiente:»Poder contar la historia de la producción y el origen [del sake] ayudará a diferenciarlo de los productos falsos».

Al respecto, el mayor exportador de sake de Japón, HAKUTSURU SAKE Brewing, indicó al medio nipón que «los productos falsificados están disponibles tanto para sake regular de alta gama como barato». Esta compañía señaló que los productos falsos están minuciosamente elaborados, y que eso se puede constatar al observar de cerca el diseño de las botellas. La compañía señaló que han podido detectar las falsificaciones gracias a sus clientes en China y Europa.

«No podemos descubrir productos falsos sin que los clientes hagan consultas. Reconocemos solo unos pocos casos al año, pero [hay] muchos más. La mayoría de las veces, no hay forma de tomar contramedidas». HAKUTSURU SAKE Brewing.

Kajiura resaltó que otro problema actual en el comercio de sake es mantener las condiciones óptimas de almacenamiento:

«Se dice que la mejor temperatura para mantener el sake en buenas condiciones es de 5 grados. Pero cuando el sake se distribuye en países extranjeros, la mayoría de los transportistas, restaurantes y minoristas no saben cómo manejar el producto, como controlar su temperatura, debido a un falta de información.» Hideaki Kajiura, socio de EY Advisory & Consulting, Japón.

Kajiura afirmó que el uso de SAKE Blockchain incrementará el consumo de sake fuera del país nipón, así como también el turismo cervecero. Al respecto citó como ejemplos algunos pequeños comercios que recibieron más turistas tras adoptar un sistema basado en tecnología blockchain creado por EY hace cuatro años.

Por otra parte, Nikkei Asian Review también reportó que EY que el sistema basado en blockchain no se utilizará únicamente para rastrear el sake, sino también para seguir la cadena de suministro de frutas japonesas.

En agosto del año pasado EY fue seleccionada para brindar apoyo tecnológico a la startup WiV Technology en el desarrollo de una plataforma blockchain destinada al comercio de inversión en vinos finos.

Publicidad

Imagen destacada por DUKE NG / pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es EOS? Una plataforma realmente escalable

Las criptomonedas han llegado para quedarse, y si alguien aún no lo sabía, pues ahora ya lo sabe. Es cierto que aún...

¿Qué es y cómo comprar Paxos Standard (PAX)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Paxos Standard (PAX)? PAX es un token estable lanzado en la blockchain de Ethereum, por lo que...

¿Qué es Monero (XMR)? Una criptomoneda realmente privada

Para aquellos que no están al día de una de las mayores tendencias de inversión y tecnología, las criptomonedas son monedas digitales....

Billeteras de Hardware: las cuatro mejores que puedes comprar

Billeteras de hardware hay bastantes, y siguen apareciendo más, al igual que se multiplica el número de criptomonedas disponibles en el mundo....

¿Qué es y cómo comprar WAX? ¡El token ideal para los amantes de los videojuegos!

Probablemente se estén preguntando: “¿qué significa WAX?” Pues se trata del Worldwide Asset eXchange y consiste en una Blockchain que ha sido...
- Publicidad -