La reconocida firma de servicios profesionales Ernst & Young (EY) ha sido seleccionada para brindar apoyo tecnológico a una startup, llamada WiV Technology, en el desarrollo de una plataforma blockchain destinada al comercio de inversión en vinos finos. Así lo anunció la firma el pasado 12 de agosto.

Según el comunicado de prensa compartido por EY, la startup ha escogido a la firma para que esta le provea servicios tecnológicos en su proyecto blockchain, que incluye tokens para la comercialización de vinos finos y con el cual esperan rastrear y proteger la procedencia de la inversión en tales bebidas, así como también el origen y calidad de los vinos.

Desde EY explicaron que la plataforma blockchain de WiV Technology ha sido diseñada para contrarrestar la falsificación y sustitución de vinos finos. Este objetivo planean alcanzarlo enviando las botellas y cajas de los productores a un depósito aduanero, en donde asegurarán los productos, que posteriormente serán tokenizados.

Los tokens a utilizar en esta plataforma blockchain de WiV Technology son no fungibles o coleccionables (estándar ERC-721) y llevan por nombre WiV Wine Asset Tokens. Estos se intercambiarán en la cadena de bloques de Ethereum, debido a que han sido creados como un contrato inteligente en dicha blockchain, lo que les permitirá a los participantes rastrear la propiedad de estos criptoactivos, su procedencia y el historial de transacciones vinculadas a cada token.

Cada uno de estos tokens contará con un identificador (el cual será único para cada criptoactivo) y almacenará información detallada como metadatos. Cada token será un activo que representará a los vinos finos almacenados en un depósito aduanero determinado; con lo cual la startup apunta a facilitar la comercialización de estas bebidas a un menor costo y tiempo con respecto a los procesos tradicionales, además de brindar una variedad de servicios financieros y garantizar el origen de los vinos.

Al respecto, el Líder Global de Blockchain de EY, Paul Brody, explicó lo siguiente: “El uso de WiV de la tecnología blockchain para hacer del vino un activo invertible es un gran paso adelante para los usuarios de blockchain. Su caso de uso ilustra perfectamente una de las creencias estratégicas clave de EY”, la cual es que una tokenización correcta “es la clave para crear activos fácilmente negociables e invertibles “, sentenció.

Por su parte, el CEO y fundador de WiV Technology, Tommy Nordam Jensen, manifestó que es vital que la procedencia de los vinos esté protegida, además de que los procesos tradicionales de comercialización usualmente son lentos, lo que afecta al mercado. Jensen señaló que la startup está mejorando el ecosistema de las inversiones en vinos finos:

“El vino fino es un activo totalmente comercializable, y es de vital importancia que la procedencia esté protegida, porque la procedencia es la única forma de demostrar el verdadero valor de un vino sin abrir realmente la botella. Actualmente, muchos comercios de vinos a menudo se ralentizan porque los extensos rastros de papel deben verificarse manualmente en cada paso del proceso, reduciendo enormemente el tamaño potencial del mercado. Estamos mejorando el ecosistema para que las inversiones en vinos finos se puedan comercializar de la manera más rápida, fácil y segura que los libros están en línea. Queremos hacer del buen vino un activo en el que las personas inviertan con confianza”. Tommy Nordam Jensen, fundador de WiV Technology.

A finales del mes de mayo Ernst & Young anunció el lanzamiento de una plataforma de comercio electrónico de vinos importados basada en tecnología blockchain. Dicha plataforma,  denominada TATTOO Wine, también ofrece la tokenización de los vinos utilizando el estándar ERC-721 de Ethereum.

De acuerdo con EY, TATTOO Wine apunta a ayudar a los consumidores de Asia y del mundo entero a determinar la calidad, el origen y la autenticidad de vinos importados, así como también a facilitar su intercambio comercial.

A mediados del mes de julio la empresa vinícola española Bodegas Riojanas se sumó como socio de TATTOO Wine para verificar la procedencia de vinos importados. Asimismo, TATTOO Wine cuenta con el apoyo de una de las mayores bodegas de vino en Asia, The House Of Roosevelt.

Entre otras de las iniciativas que relacionan tecnología blockchain con licores se encuentra la de Oranco, Inc. El mayorista y comercializador de bebidas alcohólicas de alta calidad en China, Oranco, Inc., anunció a finales del mes de julio el inicio de la fase de pruebas de una solución basada en la tecnología blockchain para la identificación y antifalsificación de licores.

Por otro lado, un grupo de estudiantes del máster de administración de empresas de la Cámara de Comercio de Sevilla se encuentran desarrollando una plataforma blockchain para la trazabilidad del vino, denominada Chain4track.

Imagen destacada por Free-Photos/ pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.