Inicio Actualidad Ernst & Young identifica carteras frías de Quadriga CX: una de ellas...

Ernst & Young identifica carteras frías de Quadriga CX: una de ellas fue vaciada

Este 1° de marzo Ernst & Young publicó el tercer informe de monitoreo del caso Quadriga CX, en el cual reportó haber encontrado seis direcciones de carteras frías utilizadas por Quadriga para almacenar sus fondos fuera de línea.

Resalta que una de ellas, que contenía cerca de 31 BTC en fondos, fue vaciada 6 días antes de la fecha de muerte del fundador de Quadriga CX, Gerald Cotten, según el acta de defunción entregada por su esposa a inicios de febrero y el explorador de bloques de Blockchain.info.

En el informe señalan que, en esta última revisión, Ernst & Young enfocó su atención en los monederos fríos manejados por Quadriga CX para almacenar las criptomonedas fuera de línea. Esto debido a que la esposa de Cotten, Jenifer Robertson, había señalado lo siguiente:

Quadriga solo mantiene una cantidad mínima de monedas en el servidor
(en un monedero caliente). El procedimiento normal era que Gerry moviera la mayoría de las monedas al almacenamiento en frío como una forma de proteger las monedas de piratería o robo virtual».

Los solicitantes identificaron, para el monitor designado por el tribunal, 6 direcciones de bitcoins de monederos fríos de Quadriga CX, a saber:

Publicidad

  • 1MhgmGaHwLAvvKVyFvy6zy9pRQFXaxwE9M;
  • 1JPtxSGoekZfLQeYAWkbhBhkr2VEDADHZB;
  • 1ECUQLuioJbFZAQchcZq9pggd4EwcpuANe;
  • 1J9Fqc3TicNoy1Y7tgmhQznWrP5AVLXj9R;
  • 1HyYMMCdCcHnfjwMW2jE4cv9qVkVDFUzVa;
  • 1JZJaDDC44DCKLnezDsbW43Zf8LspCKBYP.

Al chequear dichas direcciones en un explorador de bloques de Bitcoin, se puede constatar que las primeras cinco direcciones aún poseen fondos bitcoins: 19,543 BTC; 33,195 BTC; 10,342 BTC; 4,875 BTC; y 36,377 BTC, respectivamente.

Sin embargo, la última dirección, que contenía 30,8995427 BTC, fue vaciada el pasado 3 de diciembre, pocos días antes de la supuesta fecha de muerte del fundador de Quadriga CX. Dicho monto fue enviado a una dirección que también fue vaciada, transfiriendo los fondos a diferentes direcciones en una sola transacción.

En el informe, el monitor (Ernst & Young) señaló que, entre abril de 2018 y febrero de este año, Quadriga CX no utilizó los cinco monederos fríos identificados con fondos. Dicha información puede ser comprobada por cualquier persona mediante un explorador de bloques de Bitcoin.

Según Blockchain.info, los últimos movimientos de las cinco direcciones que tienen fondos fueron realizados el pasado 6 de febrero y corresponden a una serie de ingresos; antes de eso, en todas las direcciones se registraron retiros, los cuales fueron realizados entre el 2 y el 4 de abril del año pasado, y con los cuales vaciaron las carteras, presuntamente transfiriendo los montos a otras casas de cambio de criptomonedas.

Ernst & Young señaló que se desconocen las razones por las cuales los monederos fríos no hayan sido utilizados desde abril del año pasado, y destacaron que continuarán las investigaciones en la base de datos de Quadriga CX para buscar mayor información al respecto.

Al respecto de la sexta dirección identificada, señalaron que esta fue la única que recibió fondos desde abril de 2018 en adelante, sin embargo, manifestaron que se debía a transferencias involuntarias de los solicitantes, descritas en el primer informe entregado.

Más descubrimientos


Ernst & Young expresó en el informe que los solicitantes identificaron otras tres direcciones de criptomonedas, que presumen pudieran ser también de Quadriga CX para el almacenamiento en frío de otras criptomonedas. Asimismo, señalaron que continuarán investigando si existen otras direcciones de reserva de criptomonedas de Quadriga CX.

Por otro lado, descubrieron que 14 cuentas de usuarios fueron creadas internamente fuera de los procesos normales de Quadriga CX, utilizando una serie de alias, además de que fueron utilizadas en la plataforma para el intercambio de criptomonedas, registrando un volumen significativo de actividad.

Asimismo, señalaron que de tales cuentas se retiraron fondos a direcciones no asociadas a Quadriga CX. Sin embargo, recalcaron que no está claro cómo fueron utilizadas esas cuentas y si los destinatarios de los retiros pudieran ser identificados.

En el informe también se menciona que las investigaciones han podido identificar 14 casas de cambio en las cuales Quadriga CX o Cotten pudieran haber tenido cuentas. De esos 14 intercambios, solo uno respondió a la solicitud del monitor, confirmando que la empresa tenía una cantidad mínima de criptomoneda.

Publicidad

El monitor también solicita una orden judicial para poder acceder a los datoS de Quadriga XC que están almacenados en la nube de Amazon, AWS.

Según el informe, Ernst & Young ahora tiene acceso a 24.7 millones de dólares en dinero fiduciario, proveniente en su mayoría del procesador Costodian Inc. Por otra parte, una vez que se restaure una entidad corporativa, el monitor podrá recuperar otro 5.8 millones de dólares.

Asimismo, el monitor ha logrado recuperar 5.000 dólares de los procesadores de pago de Quadriga, casa de cambio que el mes pasado recibió protección de acreedor en Nueva Escocia, tras conocerse la repentina muerte de su fundador.

Imagen destacada por Rodrigo_Jay / pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Aeternity (AE)?

Aeternity es una nueva plataforma para aplicaciones descentralizadas (dapps) lanzada en testnet en 2017. El mismo año realizó también una oferta inicial de monedas (ICO) de...

¿Qué es Agrello (DLT)? Crea y gestiona tus documentos de forma digital

Las criptomonedas se multiplican sin cesar y entre tantas cuesta destacar, pero hay quien lo consigue. Cada año aparecen cientos de criptomonedas que hacen...

¿Bitcoin en la Blockchain de Ethereum? ¿Qué? Bienvenido al futuro

Ya para esta fecha, la mayoría sabemos que es Bitcoin, Bitcoin Cash, Dash, Ripple o Ethereum, sino lo sabes te recomendamos que...

Utility Tokens vs Security Tokens – ¿Qué son y cómo diferenciarlos?

Al dar un paso para adentrarse al mundo de la tecnología Blockchain y criptomonedas probablemente se haya topado con una lista de...

¿Qué es y cómo comprar NKN (New Kind of Network)?

Introducción A través de este artículo os traigo un nuevo proyecto blockchain. Entiendo la dificultad que puede suponer escoger entre tantos proyectos y...
- Publicidad -