La Bolsa de Comercio de Santiago, el Depósito Central de Valores (DCV) y el Directorio de Comercio Global (GTD) anunciaron un acuerdo de asociación con el objetivo de crear un Consorcio de Tecnología para el desarrollo de varias aplicaciones basadas en Blockchain para el mercado financiero, así fue informado por un medio de noticias este 28 de agosto.

De acuerdo a la publicación, el acuerdo contempla el desarrollo de Business Blockchain Network, o lo que sería una red de blockchain empresarial, que se traduce a una nueva infraestructura permitiendo la conexión de clientes locales e internacionales del mercado de valores a través de nodos proporcionados por el Consorcio Tecnológico o instalados en los sistemas de los clientes.

De igual forma explican que, en ambos casos, se podrá ingresar a la red a través de API (interfaz de programación de aplicaciones) que proporcionará acceso a las diferentes aplicaciones que se llevarán a cabo en la plataforma blockchain, según la fuente.

Entre las tres entidades crearán un Consorcio de Tecnología para desarrollar aplicaciones con blockchain. Imagen: Philipp Birmes.

Este Consorcio de Tecnología examinará los casos de uso de la tecnología blockchain en el sector financiero, específicamente para mejorar las comunicaciones con los inversionistas nacionales e internacionales en la bolsa de valores chilena, reseña otro medio informativo.

Trabajaran bajo la Hyperledger Fabric de Linux Foundation, el mismo que la Bolsa de Comercio de Santiago “implementó el año pasado en su nueva plataforma con tecnología blockchain para su sistema de ventas en corto y préstamos de valores, la cual se utilizará para reducir las aplicaciones, tiempo y costos en los procesos administrativos”, señalan.

Para el gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez este paso es producto de considerar la innovación como un pilar estratégico:

“La innovación es un pilar estratégico para la Bolsa de Comercio de Santiago. A través de este Consorcio buscamos generar las mejores condiciones para el negocio bursátil y financiero, con soluciones innovadoras y de clase mundial”. 

La alianza permitirá colocar la tecnología Blockchain a disposición de diferentes actores según José Antonio Martínez. Imagen: Rawpixel.

Además, Martínez destaca que: “esta alianza nos permitirá poner la tecnología Blockchain a disposición de diferentes actores, facilitando la conducción de los negocios de nuestros clientes”.

Por su parte, Fernando Yáñez, gerente general de DCV, manifestó sus expectativas con este acuerdo celebrado:

 “Desde 2017 hemos estado trabajando con otros depósitos de valores en el mundo en la aplicación de blockchain a los servicios de nuestra industria, a lo que se agrega el proyecto que estamos llevando a cabo con el Banco Central de Chile para incorporar esta tecnología en la emisión. de sus instrumentos financieros “.

Los entes financieros tendrán 6 eses para definir el proyecto y someterlo a validación. Imagen: Rawpixel.

Los entes financieros conformarán un comité técnico que durante seis meses van a definir el diseño del proyecto, que luego pasará por un período de consulta y validación que permita el desarrollo de aplicaciones dentro del mercado financiero.

El gerente general de GTD, Alberto Bezanilla, expresó su postura frente al acuerdo: “Estamos muy orgullosos de ser parte de una iniciativa como esta, que ya está trabajando con éxito y con jugadores muy importantes como La Bolsa y DCV, en un área donde Gtd es hoy un muy relevante proveedor”.

De igual manera, Bezanilla señaló el potencial de esta tecnología al decir: “Blockchain es una tecnología que tiene un enorme potencial para ingresar a otros mercados e industrias, en el que nuestra empresa tiene una posición importante para nuestra conectividad, infraestructura y servicios de valor agregado. Creemos que esta iniciativa abre importantes posibilidades para implementar plataformas similares en otras verticales en el futuro ”.

El Ministro de Hacienda de Chile anunció que introdujo al Congreso un proyecto de ley para regular las fintech y las criptomonedas. Imagen: WorldSpectrum.

En abril se informó por este medio que el Ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para regular las Fintech y las criptomonedas.

Dicho proyecto de ley tiene un aspecto clave, como lo es la flexibilidad, para evitar convertirse en un marco regulatorio obsoleto en poco tiempo por los rápidos avances tecnológicos relacionados con el criptoecosistema, según la publicación.

El ministro Larraín explicó que las regulaciones se aplicarán según el servicio prestado y los riesgos que puedan afectar a los usuarios, como estafas y otras actividades ilícitas que ya se han descubierto en otros países.

Luego en Mayo, también se informó que El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile ha establecido una serie de mecanismos tributarios sobre las criptomonedas luego de profundizar las definiciones respecto a la industria de las divisas virtuales.

El organismo explicó que en Chile aún no estaban reguladas oficialmente las criptomonedas por parte de un ente gubernamental, sin embargo con estos mecanismos tributarios se busca perfeccionar los ya establecidos, y además, manejar y afrontar los nuevos desarrollos tecnológicos del criptomercado.

Imagen destacada por Public_Domain_Photography / Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.