Inicio Actualidad Ente gubernamental de Argentina procura regular operaciones con activos virtuales

Ente gubernamental de Argentina procura regular operaciones con activos virtuales

La Unidad de Información Financiera (UIF) de la República Argentina emitió un comunicado con el que pretenden regular las operaciones con activos virtuales basados en los riesgos que acarrean por su posible uso en actividades ilícitas según las recomendaciones del GAFI, así lo informaron en el portal web el pasado 20 de mayo.

De acuerdo al comunicado, la UIF advirtió que las operaciones con activos virtuales podrían estar siendo efectuadas por personas que pretenden soslayar los estándares internacionales y evitar el sistema preventivo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, por lo que, entre otras acciones, hace un llamado a los Sujetos Obligados a los efectos que extremen sus recaudos respecto de acciones que pudieran significar una amenaza para al orden económico y financiero del país.

En ese sentido, la UIF señaló los artículos de la Ley Nº 25.246 relacionados con los Sujetos Obligados, donde se determina que deben prestar atención al riesgo de actividades ilícitas, como el lavado de activos y de financiación del terrorismo, que implican las operaciones con activos virtuales.

Además, señalaron que también están obligados a realizar un seguimiento reforzado respecto a ellas, evaluando que se ajusten al perfil del cliente que las realiza, todo ello, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución UIF N° 300/2014, tal como indican en lo publicado.

También exhortaron a los prestadores de servicios de intercambio a cumplir en tiempo y forma con la presentación de los reportes sistemáticos previstos en el artículo 15 Ter de la Resolución UIF N° 70/2011 (acorde la modificación introducida por Resolución UIF N° 300/2014).

Publicidad

En ese sentido, la UIF busca regular las operaciones con activos virtuales bajo las recomendaciones emitidas por el GAFI para los intercambios de activos virtuales.

El ente gubernamental se encuentra recolectando información de los agentes involucrados con el objetivo de disponer datos actualizados para este tipo de operaciones y adecuar el sistema de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en el país.

Concluyendo el comunicado, la entidad destacó que el documento emitido constituye el estándar internacional que los países deben cumplir para regular las operaciones de intercambio y que ha incorporado a los «Proveedores de Servicios de Activos Virtuales como actores clave para gestionar y mitigar los riesgos emergentes de los Activos Virtuales».

Medidas establecidas por el GAFI

En junio de 2019, fue publicada la Nota Interpretativa y Guía del Grupo de Acción Financiera (GAFI) basada en una serie de medidas para la regulación de criptomonedas, entre ellas destaca que los «proveedores de servicios de activos virtuales” (VASP), incluidos las exchanges de criptomonedasse intercambiaran información de sus clientes cuando transfieran fondos entre empresas.

El GAFI tomó la decisión como parte de una serie de recomendaciones para mejorar las regulaciones de las criptomonedas en todo el mundo, justificándose bajo la necesidad de combatir el lavado de dinero como su motivación principal.

Los detalles de la propuesta requieren que las exchanges compartan los datos del cliente y la información solicitada por cada transferencia es la siguiente:

  1. Nombre del originador (es decir, el cliente remitente).
  2. Número de cuenta del originador cuando dicha cuenta se utiliza para procesar la transacción (por ejemplo, la cartera del VA).
  3. La dirección física (geográfica) del originador, o el número de identidad nacional, o el número de identificación del cliente (es decir, no un número de transacción) que identifique de forma única al originador ante la institución que realiza el pedido, o la fecha y lugar de nacimiento.
  4. Nombre del beneficiario.
  5. Número de cuenta del beneficiario donde se usa dicha cuenta para procesar la transacción (por ejemplo, la cartera del VA).

El GAFI exige a las casas de intercambio obtener, almacenar y poder transmitir datos sobre sus usuarios cuando las transacciones superan los $ 1.000. De esto trata la “Travel Rule”, que tiene como propósito prevenir los delitos financieros.

En varios países del mundo, como los que forman parte del G2O, han decidido establecer las medidas emitidas por el GAFI para el intercambio de datos entre criptobolsas. Mientras que otros, como Paraguay, han considerado aplicar dicha normativa.

Imagen destacada por Matias Cruz / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar CODA? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es CODA? 22kB de blockchain Un nuevo proyecto blockchain ligeramente diferente. Según...

¿Qué es EOS? Una plataforma realmente escalable

Las criptomonedas han llegado para quedarse, y si alguien aún no lo sabía, pues ahora ya lo sabe. Es cierto que aún...

¿Qué es Decred (DCR)? Un blockchain y criptomoneda descentralizada

¿Qué es Decred (DCR)? Decred es una criptomoneda que prioriza la descentralización, los propios participantes de la red participan...

¿Qué es CyberMiles (CMT)? Smart contracts para el comercio electrónico

El mundo en el que habitamos poco a poco y, sin que muchos se hayan percatado, ha sido dominado por grandes firmas....

¿Qué es Ardor (ARDR)?

Ardor (ARDR) es una plataforma Blockchain-as-a-Service (BaaS) creada por Jelurida utilizando las características sólidas y la tecnología fiable de la blockchain de...
- Publicidad -