Inicio Actualidad Ente financiero público de Argentina utilizará tecnología blockchain para impulsar emprendimientos

Ente financiero público de Argentina utilizará tecnología blockchain para impulsar emprendimientos

La Sociedad de Garantías Recíprocas, ente financiero público de Argentina, utilizará la tecnología blockchain para impulsar emprendimientos durante la cuarentena establecida producto del coronavirus, según informó el portal Be In Crypto el pasado 16 de abril.

De acuerdo a la publicación, la tecnología blockchain se está abriendo camino en la administración pública argentina por la situación actual del coronavirus ya que se han encontrado diversos casos de uso positivos para mejorar la eficiencia gubernamental y llevar un control adecuado de los recursos.

Según la Resolución 50/2020 del Boletín Oficial de la República Argentina, los contratos de garantía recíproca celebrados entre la Sociedad de Garantías Recíprocas y los beneficiarios de los créditos otorgados por esta, deberán quedar registrados en una blockchain para garantizar la transparencia de los datos, a continuación:

“La elección del soporte de infraestructura digital utilizado para llevar adelante estas operaciones, así como los criterios de validación de identidad utilizados respecto de los usuarios de las firmas electrónicas necesarias para perfeccionar los contratos será de exclusiva responsabilidad de las Sociedades de Garantía Recíproca. A esos efectos, las Sociedades de Garantía Recíproca deberán utilizar un soporte asociado a la tecnología blockchain”.

En el artículo 2 de la resolución se establece que los certificados de garantías emitidos por el ente contarán con una firma digital inalterable.

Publicidad

Mediante la iniciativa se busca impulsar la economía del país mediante el otorgamiento de avales para pequeñas y medianas empresas con el objetivo de facilitar su entrada en el mundo financiero obteniendo créditos y facilidades de financiamiento por parte de los bancos, asegura la fuente.

Asimismo, el gobierno argentino aseguró que el contexto económico actual justifica la adopción de medidas como esta, que tienden a facilitar el acceso al financiamiento público y privado para las micro, pequeñas y medianas empresas, señalaron.

Esta no sería la primera vez que en Argentina organismos públicos utilizan la tecnología blockchain. Existen otros proyectos que fueron desarrollados en el país por entes gubernamentales, como en el caso del Municipio Marcos Paz y el de la Legislatura de la Provincia de Misiones de la República de Argentina.

En julio del año pasado, el municipio Marcos Paz anunció el lanzamiento de su propio criptoactivo denominado Activos Marcos Paz, para impulsar la economía local y la participación ciudadana.

El criptoactivo o token de utilidad funciona únicamente dentro del municipio a través de una billetera digital que permite acreditar o gastar ese activo y la cual ha sido desarrollada para trabajar exclusivamente con el mismo.

El criptoactivo está basado en la cadena de bloques que utiliza bitcoin, donde podrán registrarse cada transacción sin posibilidad de falsificación.

Para el mes de septiembre, en el marco de una jornada realizada en la Legislatura de la Provincia de Misiones, se trató el tema para la adopción de este mecanismo revolucionario, que iniciaría con la capacitación en tecnología blockchain con el objetivo final de crear herramientas propias, como la criptomoneda denominada Jellycoin, impulsada desde el ministerio de Industria.

En el evento, el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, en sus palabras de apertura de la jornada afirmó que “el Gobierno provincial tiene una mirada de avanzada”, al asegurar que: “No es casualidad que Misiones se destaque con la Escuela de Robótica y la educación disruptiva, haciendo punta a nivel nacional”.

De acuerdo a lo planteado por los expositores en la jornada «el blockchain es básicamente una base de datos abierta, distribuida en una red de participantes independientes que prestan servicio a cambio de una recompensa, la criptomoneda».

De igual manera, resaltaron que la información almacenada en la cadena de bloques no se puede borrar ni modificar, «para actualizar algún dato hay que hacerlo encadenando nuevos bloques, de allí la garantía de trazabilidad e inviolabilidad de la información almacenada a través de este mecanismo«.

Publicidad

También es válido destacar que durante la gestión del presidente Mauricio Macri, el Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina dió a conocer que realizarían inversiones en startups o empresas emergentes, de hasta $ 50.000 para cada proyecto blockchain que perciba fondos de Binance Labs como parte del desarrollo de la segunda etapa del programa de «incubadora«, y del Laboratorio de Fundadores de LatamEX.

Imagen destacada por Public_Domain_Photography / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar 0x (ZRX)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es 0x (ZRX)? En su web se definen como: “un protocolo abierto que permite el intercambio de tokens ERC20 en...

¿Qué es y cómo comprar HyperCash (HC)? Toda la información que necesita

¿Qué es HyperCash (HC)? Es un proyecto blockchain y criptomoneda multiplataforma descentralizada open source. Su diseño facilita el intercambio de información entre blockchains y redes...

¿Qué es Aion? – Comunicación eficiente entre las blockchains

La tecnología que respalda a las criptomonedas nos ha llevado a la revolución del sistema financiero por sus increíbles propiedades. Aún así,...

¿Qué es y cómo comprar Dfinity?

Dfinity, un ambicioso proyecto blockchain en desarrollo, podría ser justo lo que está buscando. Conócelo mejor y aprende cómo comprar su criptomoneda. Introducción En general las...

¿Bitcoin, Contratos Inteligentes? ¿Blockchain? Después de leer estos libros, ninguno de ellos tendrá secretos para ti

A medida en que la humanidad avanza, la sociedad se hace más dependiente de la tecnología, mientras blockchain sigue ganando a pulso su fama...
- Publicidad -