Inicio Actualidad Endesa culmina proyecto blockchain desarrollado para casos de pobreza energética en España

Endesa culmina proyecto blockchain desarrollado para casos de pobreza energética en España

La Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima, mejor conocida como Endesa, ha culminado un proyecto blockchain desarrollado para abordar casos de pobreza energética en Málaga, según informó el diario República este 27 de mayo.

De acuerdo a la publicación, el piloto del sistema implementado en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga estará listo este verano y, luego de asegurar su escalabilidad y funcionalidad, se extenderá a otros ayuntamientos del resto de España.

Endesa finalizó la fase de desarrollo y validación con usuarios reales del proyecto CONFIA, proyecto pionero en Europa que utiliza la tecnología blockchain para agilizar los trámites de casos de pobreza energética.

La experiencia piloto del proyecto CONFIA fue desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Universidad de Málaga.

El proyecto blockchain se creó con la finalidad de que los servicios sociales municipales se puedan detectar antes a los consumidores que puedan acceder al Bono Social como consumidor vulnerable, y conocer de forma sencilla la deuda pendiente de pago para que puedan beneficiarse de las ayudas establecidas por ley, tal como señala la fuente.

Publicidad

Procedimiento rutinario

El proceso administrativo actual requiere de gestiones donde varios agentes no llegan a tener una visión general del estado del trámite, ni conocer con certeza y de forma sencilla la deuda acumulada, pudiendo generar numerosas tramitaciones por caso de impago o provocar problemas de retraso para la concesión de las ayudas.

En ese sentido, se puede relantizar la solicitud de ayudas por parte de los servicios sociales municipales, dificultando la labor de los trabajadores sociales por ser los que mantienen el contacto directo con las personas en situación vulnerable.

Según la normativa, Endesa remitía la comunicación a Comunidades Autónomas y estas debían enviar la información a los ayuntamientos, los cuales son los encargados de gestionar las ayudas en los casos que proceden. Muchas veces, las oficinas de los servicios sociales son informados de casos avanzados cuando los afectados se dirigen al Ayuntamiento, afirma la fuente.

Solución blockchain para agilizar trámites administrativos

Gracias a la implementación del proyecto CONFÍA, el Ayuntamiento de Málaga podrá obtener en tiempo real la información, al recibir al instante los datos de las personas que han incurrido en un impago del suministro eléctrico, agilizando, de esa manera, los trámites administrativos de cada caso.

Mientras que los servicios sociales podrán verificar esa información con su propia base de datos y contactar a la compañía eléctrica para evitar un corte de suministro en caso de que el consumidor cumpla con los requisitos para beneficiarse de las ayudas para personas vulnerables severos en riesgo de exclusión social, indicaron.

Resultado de las pruebas

Los resultados de las primeras pruebas demostraron que se pueden obtener datos desde el momento que se producen los impagos mediante un sistema descentralizado, seguro, inmutable, compartido y trazable.

Ello también permitirá que los servicios sociales pueden identificar a los consumidores vulnerables y contactar a las familias afectadas para gestionar las ayudas sociales, y no al contrario como viene sucediendo, agilizando de forma considerable toda la tramitación y mejorando la atención que reciben las familias afectadas, indica la fuente.

Con el uso de la tecnología blockchain, la información se tiene en una base de datos distribuida entre todos los participantes del proceso, de forma segura y encriptada, lo que hace que las operaciones sean inmutables, transparente y trazables.

Lanzamiento del proyecto blockchain

En noviembre del año pasado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de Endesa en Andalucía, Francisco Arteaga, dieron a conocer el acuerdo alcanzado para desarrollar el proyecto con tecnología blockchain para gestionar casos de pobreza energética, CONFIA.

Endesa con colaboración de la Universidad de Málaga se encargarían del desarrollo tecnológico del proyecto cuyo objetivo es crear una red distribuida que pueda extenderse en un futuro a otros ayuntamientos y comunidades autonómas de España.

Publicidad

Además, el acuerdo firmado fue presentado en el evento Congreso Global de Blockchain Convergence 2019 , celebrado desde el 11 hasta el 13 de noviembre en Málaga, reuniendo a todo el ecosistema que rodea a la tecnología de cadenas de bloques para debatir sobre su impacto.

Imagen destacada por Free-Photos / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Ravencoin (RVN)? Toda la información

¿Qué es Ravencoin (RVN)?  Ravencoin (RVN) es una blockchain dirigida a la creación de la transferencia de activos peer-to-peer. Es un fork de Bitcoin y...

¿Qué es y cómo comprar NEAR? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Near? Estamos ante otro proyecto blockchain y criptomoneda, especialmente, frente a una blockchain pública y...

¿Cómo comprar Litecoin en 2020? Las mejores opciones y pasos a seguir

Introducción Si está leyendo este artículo es porque la curiosidad ha ido más allá. Porque ver cómo...

¿Qué es ChainLink? Conectando la blockchain con el mundo exterior

Ethereum surgió en 2015 y revolucionó lo que blockchain podría aportar a las empresas y al negocio tradicional. Blockchain dejó de ser...

Desarrollo de aplicaciones descentralizadas: opciones entre gustos y colores

Desde que comenzó la era de la computación personal, el desarrollo de aplicaciones empezó a cambiar la manera en cómo se hacían las cosas,...
- Publicidad -