La Asociación de Cargueros de Singapur (SSA, Singapore Shipping Association) se asoció con la startup tecnológica de Singapur, Perlin, y la Cámara de Comercio Internacional (ICC) para desarrollar un sistema electrónico de cargueros basado en tecnología blockchain. Así lo anunció Business Times el pasado 14 de octubre.

Business Times tuvo acceso al comunicado de prensa en el cual se compartió la noticia, en el cual expresaron que a partir de esta asociación esperan construir el Sistema de Registro Electrónico Internacional de Naves (IERS), con el cual proyectan alcanzar un mejoramiento drástico en los procesos de registro y renovación de buques; con este sistema aspiran obtener una reducción de tiempo, costos, errores y fraudes asociados a los mencionados procesos, según el comunicado.

Según Business Times, el sistema IERS se basará en el protocolo Perlin’s Wavelet. A partir de este protocolo se creará un registro electrónico de blockchain, que se llevará a cabo en contratos inteligentes autoejecutables. La fuente agregó que este sistema tendrá “una plataforma de administración de relaciones simplificada y sisternas de usuario de entrada de datos simplificados”.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, autoridad que ha compartido el proceso de registro de buques de IERS y que está “explorando una interfaz de programación de aplicaciones abierta en el proceso de registro”, reportó Business Times. Al respecto, el secretario general de ICC, John Denton, expresó lo siguiente:

“El ICC reconoce a Singapur como un centro internacional altamente dinámico para la innovación continua de la industria. Trabajando con Perlin, nuestro objetivo es que el IERS construido en Singapur como la primera solución de registro de envío digital blockchain del mundo se muestre y adopte a nivel mundial para ayudar a impulsar los próximos 100 años de comercio basado en envíos en todas las industrias” John Denton, secretario general de ICC.

Entre las expectativas en torno al IERS también figura su posible adopción global en caso de resultar exitosa su implementación en Singapur. Según señaló Business Times, el ICC promoverá la adopción internacional de los estándares del IERS entre sus miembros y cámaras afiliadas en caso de una implementación inicial exitosa. Además, esta organización internacional “ayudará a presentar el IERS en todas las licitaciones gubernamentales internacionales”.

Logística, transporte y tecnología blockchain


Son diversas las asociaciones y compañías de logística que han mostrado interés por explorar el potencial de la tecnología blockchain para sus procesos. En junio pasado, la multinacional de servicios de logística y transporte Panalpina anunció el inicio de tres proyectos piloto basados en tecnología blockchain, con el objetivo de aprovechar sus beneficios para aumentar la eficiencia de sus cadenas de suministro, según expresó la compañía suiza.

Panalpina también es miembro de la iniciativa blockchain para el transporte BiTA (Blockchain in Transport Alliance), a la cual se unió en julio Canadian Pacific, un ferrocarril transcontinental entre Estados Unidos y Canadá, para brindar apoyo a esta asociación en cuanto a la creación de estándares blockchain “que permitan la interoperabilidad entre los participantes en la cadena de suministro global”, según lo divulgaron en un comunicado de prensa.

En junio, el Puerto de San Petersburgo se unió a la plataforma blockchain TradeLens para el lanzamiento de un proyecto piloto en dicho puerto, tras acuerdo con las autoridades rusas, según comunicó el conglomerado danés Maersk, el mayor operador de buques de suministro y portacontenedores del mundo y uno de los promotores de TradeLens.

Cabe destacar que TradeLens es una plataforma blockchain desarrollada por Maersk e IBM para las cadenas de suministro; y está respaldada por las principales compañías del sector logístico. En julio, la quinta y sexta compañía marítima más grande del mundo, Hapag-Lloyd y Ocean Network Express (ONE) respectivamente, se unieron a TradeLens.

A finales de agosto, el Departamento de Aduanas de Tailandia anunció que utilizaría la plataforma blockchain TradeLens para mejorar el intercambio de información, seguimiento de envíos y agilizar los procedimientos.

Recientemente, la empresa española Carreras Grupo Logístico se unió a la red blockchain TradeLens. De acuerdo con un comunicado de prensa, el grupo español utilizará esta plataforma para sus operaciones de transporte terrestre y marítimo.

Imagen destacada por Andi Graf / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.