Inicio Actualidad En Rusia una compañía de energía eléctrica desarrolla proyecto blockchain para pagos...

En Rusia una compañía de energía eléctrica desarrolla proyecto blockchain para pagos residenciales

Rosseti, la compañía de redes eléctricas más grande de Rusia, anunció la creación y desarrollo de un proyecto blockchain para pagos residenciales, conjuntamente con Waves Enterprise, así lo anunció Waves el pasado 10 de diciembre.

De acuerdo a la publicación, el proyecto piloto denominado «Probar la aplicación de la tecnología Blockchain en el mercado minorista de energía eléctrica» ​​se inició con el objetivo de desarrollar y analizar las posibilidades de usar sistemas blockchain para construir relaciones entre productores, proveedores y usuarios finales de electricidad.

La solución desarrollada por Waves Enterprise fue presentada en el Foro Internacional de Redes Eléctricas de 2019, celebrada en Moscú, como parte de los resultados de un proyecto piloto iniciado por Rosseti para contabilizar el consumo de electricidad.

El proyecto piloto blockchain iniciado por Rosseti se creó con el propósito de contabilizar el consumo de electricidad residencial. Imagen: Free-Photos.

«El objetivo principal de crear y probar la aplicación de un sistema basado en blockchain es verificar la posibilidad de garantizar la unidad e invariancia de datos para cada participante en el mercado energético», tal como señalan en la publicación, dado que «la falta de transparencia del sistema está relacionada en parte con el problema de los impagos».

Publicidad

Según datos del Gobierno de la Federación de Rusia, la deuda total por electricidad para el 1 de septiembre de 2019 ascendía a 1,3 billones de rublos, de los cuales 800 mil millones provienen de hogares, indica la fuente.

Por su parte, Igor Kuzmichev, director de desarrollo comercial de Waves Enterprise, expresó:

“Nuestro equipo en poco tiempo desarrolló un sistema completamente funcional con paneles personales de participantes y una aplicación móvil para consumidores, implementó la integración con sistemas automatizados de medición de información para la medición de electricidad comercial en las regiones de Kaliningrado y Sverdlovsk para obtener datos reales sobre 400 consumidores de electricidad (edificios y apartamentos residenciales privados en edificios de apartamentos) desarrollaron contratos inteligentes para calcular el volumen de vacaciones productivas, acumulaciones, así como la división de pagos de consumidores entre empresas de distribución y redes «. 

La solución que Waves Enterprise presentó incluye una plataforma blockchain, aplicaciones móviles, web, un contador de electricidad y una puerta de enlace de transferencia de datos. Imagen: geralt.

Alfa-Bank se asoció con Waves Enterprise para este proyecto ya que los medidores de electricidad estarán integrados al banco mediante la cadena de pagos donde podrán visualizar el productor de electricidad y el usuario final, según detallan.

Denis Dodon, director del Centro de Desarrollo de Innovación de Alfa Bank, manifestó lo siguiente:

«Consideramos importante que Waves Enterprise participe en este proyecto porque una plataforma nacional debe participar en el desarrollo del programa nacional… Es importante que el desarrollador esté en Rusia y pueda responder preguntas y desafíos dentro del país».

Etapas de implementación del proyecto blockchain

Entre los planes de la compañía eléctrica se encuentran eliminar completamente los casos de la manipulación de información dentro del mercado de la energía, incluyendo aquellos relacionados con la medición de la electricidad y los pagos correspondientes.

De acuerdo a lo anterior, Rosetti estaría implementando el proyecto blockchain en tres etapas, con el propósito de introducir gradualmente la automatización del proceso en todo el país.

La compañía planea implementar el sistema blockchain de automatización pagos en todo el país. Imagen: sferrario1968.

Publicidad

La primera etapa del proyecto se completó cuando fueron invitadas las empresas a desarrollar soluciones para la automatización de la medición de electricidad, según palabras de Sergey Semerikov, gerente de proyecto en Rosseti PJSC, expresó:

«Como parte de la implementación de la primera fase del proyecto de prueba, ahora tenemos requisitos para un sistema de interacción entre los participantes en los mercados minoristas de electricidad basados ​​en la tecnología blockchain que queremos ver… Creemos que el sistema debe implementarse en una cadena de bloques privada y en una plataforma doméstica, debe cumplir con los requisitos de protección de datos y criptografía».

En la segunda etapa cubrirán a todos los consumidores de electricidad en los territorios piloto, como Ekaterimburgo y la región de Kaliningrado, y para la tercera etapa del proyecto, el sistema debería replicarse a todo el país a través de la presencia de PJSC Rosseti, de acuerdo a la publicación.

Imagen destacada por blickpixel / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Wabi? No a la falsificación de productos

Actualmente nos encontramos con un gran problema a nivel mundial, la falsificación. Según estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)...

¿Qué es y cómo comprar Stafi (FIS)? Toda la información

¿Qué es Stafi (FIS)? Stafi, abreviatura de Staking + Finance, es un proyecto blockchain open source construído en Polkadot con Substrate, convirtiéndose en uno de los...

Corea y los cripto emprendedores

El Banco Central de Corea o Bank of Korea (BOK), ha reafirmado su posición respecto a las criptomonedas, al expresar que estas no representan...

¿Qué es y cómo comprar BitShares (BTS) en 2020? Toda la información

¿Qué es BitShares (BTS)? BitShares anteriormente conocido como ProtoShares (PTS), es una plataforma descentralizada que ofrece una gran variedad de servicios financieros, incluyendo Exchange y...

¿Qué es Groestlcoin (GRS)? Un diamante en bruto entre las monedas alternativas

El proyecto Groestlcoin fue lanzado en marzo de 2014 como una moneda de Prueba de Trabajo (PoW) al igual que...
- Publicidad -