Inicio Actualidad ¿En realidad las criptomonedas son importantes en Venezuela?

¿En realidad las criptomonedas son importantes en Venezuela?

Cuando pensamos en criptomonedas, Venezuela parece ser un centro de oportunidades para esta nueva clase de activo. Sin embargo, ¿realmente es así?

Recientemente el Consejo Nacional de Comercio y Servicios de Venezuela (mejor conocido como Consecomercio) emitió un comunicado en el cual aclara la posición de la institución tanto de criptomonedas, como Bitcoin, como de la moneda digital respaldada por el Estado venezolano, el Petro.

Probablemente, desde la perspectiva del resto de habitantes del mundo, pareciera que Venezuela tiene las condiciones ideales (inflación, desconfianza en la moneda nacional, desconfianza en los hacedores de políticas, dificultades para acceder a al mercado financiero global) para que las criptomonedas florezcan y, en cierta medida, se pudiese decir que esto ha sido así.

No obstante, la adopción no es generalizada y, en muchos casos, aunque una criptomoneda sea aceptada como medio de pago, el entendimiento del mecanismo y del activo es bajo o nulo. Así que no podemos imaginarnos a Venezuela como el paraíso de las cryptos que, en algunas oportunidades, parecieran relatarnos.

Evidentemente el hecho de que existan las condiciones necesarias, permite pensar que en el futuro la adopción en el país pudiese aumentar y convertirse realmente en un crypto paraíso.

Publicidad

De hecho, José Miguel Farías, miembro de la Comisión de Economía de Consecomercio, publicó una declaración en Twitter, en la que se indica que existe un “consenso general” entre las empresas en Venezuela de que las criptomonedas juegan un papel crucial en la economía de la nación. No obstante, resalta que el Petro, la creación del presidente Nicolás Maduro que muchos han visto como un medio para evitar las sanciones establecidas por los Estados Unidos, ha sido un proyecto apresurado que aún no ha sido asimilado por la economía.

Para entender un poco más es importante resaltar que, Consecomercio es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo defender los interés, derechos y valores del sector empresarial del comercio y los servicios, conforme con los principios de libertad económica.

Por lo que, aunado a su labor, Consecomercio explica que el petro enfrenta una amplia gama de fallas y problemas desde su creación. Asimismo, considera que la importancia y relevancia de las criptomonedas en el país es innegable.

«Lo que es innegable es la importancia y relevancia del uso de las criptomonedas en Venezuela, dadas las limitaciones que sufren los ciudadanos y las empresas a la hora de movilizar su dinero«, se lee en el comunicado.

Se debe tener presente que este comunicado viene como respuesta al decreto que obliga a las personas jurídicas y naturales a llevar una doble contabilidad, tanto en bolívares como en Petros.

De esta manera, la organización apunta la necesidad de aclarar ciertas cuestiones claves con el Petro. De hecho, en el comunicado se establece la creencia de que la incertidumbre ha generado desconfianza en esta tecnología.

Lo que plantea Farías es que, Venezuela se ha convertido un país en el cual se usa cada día menos su moneda nacional, el Bolívar; nadie quiere ni tenerlos en sus manos. Por lo que, lo anterior ha llevado a sus habitantes a realizar transacciones en divisas y, en pocas ocasiones, en criptomonedas. Sin embargo, la relevancia de las cryptos se ve en mayor medida como herramienta para el envío y recibo de remesas.

Si desea saber más sobre el Petro, le invitamos a leer el siguiente artículo: Lanzamiento del Whitepaper de Petro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es DigiByte? El gigante criptográfico dormido

DigiByte es una blockchain pública, de rápido crecimiento y altamente descentralizada. Fundada en 2014, es parte de la clase más antigua de proyectos...

¿Qué es AVAX?, ha nacido otra asesina de Ethereum

El ecosistema criptográfico a menudo debate sobre cuál es la Blockchain que surgirá como el "asesino de Ethereum".

¿Blockchain, smart contracts e Inteligencia Artificial juntos? Vechain Thor

¿Qué es? VeChain se lanza al mercado como la plataforma líder de blockchain para información y...

Corea y los cripto emprendedores

El Banco Central de Corea o Bank of Korea (BOK), ha reafirmado su posición respecto a las criptomonedas, al expresar que estas no representan...

LO3 Energy y Blockchain – Produzca, consuma, almacene y venda energía

Actualmente, todo gira entorno a blockchain. Muchas empresas están intentando adaptarse y adoptar esta nueva tecnología. Como comentamos en un artículo reciente están surgiendo...
- Publicidad -