Inicio Actualidad En Noruega probarán blockchain de IBM para la trazabilidad del salmón

En Noruega probarán blockchain de IBM para la trazabilidad del salmón

EL productor de salmón de cultivo de Noruega Kvarøy Arctic anunció su integración a la plataforma blockchain de IBM para la trazabilidad de alimentos: IBM Food Trust. La compañía la utilizará para el rastreo del salmón ártico en toda su cadena de suministro. Así lo divulgó IBM el pasado 4 de junio.

Según el comunicado de prensa, Kvarøy Arctic aspira a que el uso de IBM Food Trust en sus operaciones sirva para «ayudar a fomentar la confianza del consumidor en toda su cadena de suministro».

La compañía noruega también espera satisfacer la demanda creciente de mariscos frescos en EE. UU, la cual indicaron que creció dramáticamente en el último trimestre, con envíos del doble del volumen esperado. Ese fue el principal motivo de Kvarøy Arctic que impulsó su unión a IBM Food Trust, de acuerdo con la publicación de la multinacional de servicios IBM.

A través de IBM Food Trust, la compañía productora de salmón de cultivo señaló que está trabajando con su proveedor de alimentos BioMar para cargar la información de la cadena de suministro del salmón de cultivo en la red de IBM Food Trust, «creando un registro inmutable de los alimentos utilizados y las condiciones en las que se crió, empacó, certificó y envió el salmón a distribuidores de todo el mundo», afirmaron.

Desde IBM indicaron que Kvarøy Arctic le permitirá a tiendas seleccionadas de Whole Foods Market en Estados Unidos y Canadá, así como también a otros compradores corporativos y restaurantes, que escaneen un código QR para obtener todo el historial de procedencia del salmón del Ártico, incluyendo hasta el alimento con el cual fue criado.

Publicidad

Así, cada lote de salmón podrá ser rastreado por todos los miembros de su cadena de suministro: fabricantes de pienso, acuicultores, distribuidores y minoristas podrán acceder a la infomación de dichos lotes en «tiempo casi real», aseguraron en el comunicado. La compañía noruega otorgará permisos para que distribuidores y socios minoristas puedan ver datos como «el grado de alimentación utilizada, la población y la densidad de los hábitats en los que se crió el salmón, su edad, fecha de cosecha y más».

De acuerdo con el comunicado de IBM, los compradores tendrán la opción de descargar imágenes y videos de las granjas, y así comprobar las condiciones y los estándares de bienestar animal de esta productora noruega de salmón de cultivo. Al respecto, el gerente general de IBM Food Trust, Raj Rao manifestó lo siguiente:

«Nuestro trabajo con Kvarøy Arctic se basa aún más en nuestro progreso en la promoción de la transparencia y la sostenibilidad en el comercio de productos del mar. IBM Food Trust está entregando las herramientas necesarias para colaborar en todas las industrias y tomar medidas para preservar y mantener nuestras pesquerías globales, al tiempo que protege la integridad de las cadenas de suministro de mariscos». Raj Rao, gerente general de IBM Food Trust.

Entre los planes de Kvarøy Arctic también está el proyecto de una aplicación para consumidores finales, de manera que ellos también puedan recibir información referente a la calidad y sostenibilidad de sus productos.

Cabe destacar que Kvarøy Arctic «es una granja familiar de salmón del Atlántico de tercera generación ubicada en la isla de Kvarøy a lo largo del Círculo Polar Ártico de Noruega». Esta empresa promueve prácticas de cultivo sostenibles y están certificados por el Consejo de Administración de Acuicultura y por el Programa de certificación de alimentos Heart-Check de la American Heart Association’s, de acuerdo con la información divulgada. El CEO de Kvarøy Arctic, Alf-Gøran Knutsen, manifestó lo siguiente:

«Blockchain es el futuro cuando se trata de acabar con el fraude en la industria pesquera. Es un nivel de transparencia que muestra nuestra dedicación a ser lo mejor de lo mejor. La tecnología rastrea un nivel de detalle que nos ayuda a reducir el desperdicio de alimentos para que podamos alimentar a más personas en el mundo». Alf-Gøran Knutsen, CEO de Kvarøy Arctic. 

Mariscos y blockchain

De forma similar, el grupo empresarial Sustainable Shrimp Partnership (SSP), un conjunto de empresas dedicadas a transformar la acuicultura del camarón en Ecuador, anunció en mayo del año pasado que se unió a IBM Food Trust.

En junio del año pasado, El Instituto Nacional de Pesca de los Estados Unidos (National Fisheries Institute, NFI) se unió al ecosistema de la blockchain de IBM Food Trust; para comenzar un proyecto piloto integral para la trazabilidad de la cadena de suministro de productos pesqueros.

Además de IBM, otras multinacionales como Mastercard han desplegado proyectos basados en tecnología blockchain para la trazabilidad de alimentos. En octubre del año pasado, la mayor organización de venta minorista de alimentos de Estados Unidos, Topco Associates LLC, anunció que usaría la blockchain de Mastercard para rastrear el origen de mariscos.

Imagen destacada por congerdesign/ pixabay.com

Publicidad

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es CPCHAIN (CPC)?

Cyber-Physical Chain (CPChain) es un proyecto que busca proporcionar la infraestructura para el Internet of Things (IoT) de la próxima generación. Combinará...

¿Qué es y cómo comprar Filecoin? Toda la información y mejores consejos

Introducción Las criptomonedas son cada día más conocidas, buscadas y utilizadas. Cuanto más se oye hablar de...

¿Qué es el Status (SNT)? Acceda a las dApps de Ethereum con su smartphone

Cada día la tecnología está más presente en nuestras vidas, y sí, posiblemente en muchos aspectos nos facilite las cosas. Nos encontramos con varias...

¿Qué es Algorand (ALGO) y cómo comprarlo en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Algorand? Algorand es un proyecto blockchain relativamente nuevo. Surgió para ponerle fin a los tres...

La gigante de teléfonos HTC hace una alianza con el creador de Litecoin, Charlie Lee.

El creador de Litecoin (LTC), Charlie Lee, hizo saber a través de la plataforma de Twitter que será el asesor del nuevo teléfono inteligente...
- Publicidad -