El viceministro de Agricultura y de Agroindustrias, Sim Tze Tzin anunció que en Penang aplicarán la tecnología blockchain en las cadenas de suministro de alimentos y productos agrícolas con el objetivo de rastrear a los productores, según comunicado de prensa publicado por The Star, el 01 de marzo.

En la publicación, expresan que este sistema se define aprovechando la tecnología blockchain y su aplicación en el sector agrícola, en donde  “los consumidores y las autoridades podrán rastrear los orígenes de los productores desde sus laboratorios y granjas, así como su entrega a fábricas, proveedores y usuarios“.

Los alimentos serán rastreados desde su producción hasta llegar al consumidor. Imagen: InsaPictures.

De acuerdo a las declaraciones del viceministro publicadas por el medio local, con la aplicación de la tecnología blockchain en la industria agroalimentaria se podrán mejorar las operaciones de la cadena de producción:

La tecnología sin duda será útil si hay un brote de enfermedades, ya que mejora el seguimiento y las operaciones de las industrias alimentarias. Los alimentos pueden ser rastreados desde las granjas o laboratorios hasta la mesa del comedor“.

A su vez, el viceministro afirma que los consumidores “podrán saber dónde y cuándo se producían los alimentos y los procesos de entrega escaneando los códigos de los alimentos“, según la publicación.

Por su parte, el representante del gobierno identifica que la ventaja principal del uso de esta tecnología es la descentralización y seguridad de los datos al afirmar que “Blockchain es una lista de datos que no se pueden manipular y ofrece una manera segura de comerciar, reduce los costos y la desconfianza, aumenta la seguridad y pasa por alto a los intermediarios“.

El pasado 25 de febrero, la marca alemana, Mercedez-Benz Cars e Icertis, compañía de soluciones de contratos empresariales en la nube, se aliaron para el desarrollo de un prototipo con tecnología blockchain aplicada a la documentación de los contratos en la cadena de suministroinformaron en el comunicado, y surge con el objetivo de aumentar la transparencia y sostenibilidad en las cadenas de suministro complejas de la famosa marca de automóviles.

 

Imagen destacada de paulbr75 / pixabay.com