El Ministerio de Finanzas de Lituania se encuentra preparando un marco regulatorio para los exchanges de criptomonedas con el objetivo de formalizar sus operaciones, así lo informó un medio local el pasado 12 de junio.

En la publicación, indican que los funcionarios están llevando a cabo esfuerzos por regular las empresas que trabajan con operaciones de intercambio de criptomonedas, mejor conocidas como exchanges, así como también planean establecer, con carácter obligatorio, garantizar la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Las exchanges deben garantizar la prevención del lavado de dinero. Imagen: Pixabay.

De igual forma, explican que el Gabinete de Ministros de Lituania aprobó las enmiendas a la Ley de Lavado de Dinero y Prevención del Terrorismo, preparada por el Ministerio de Finanzas, que transpone la Quinta Directiva de la UE sobre Prevención del Lavado de Dinero y las recomendaciones aprobadas el año pasado por la Organización Internacional para el Lavado de Dinero a la legislación lituana, según la nota de prensa.

De acuerdo a lo anterior, las enmiendas que se realizaron estipulan que únicamente las personas registradas o sus sucursales pueden ser operadores de monedas de Kirguín y depósitos de dinero, las cuales deberán cumplir con la ley de prevención de lavado de dinero, entregando documentos de identidad de clientes e información al Servicio de Investigación de Delitos Financieros (FASIM) sobre las principales transacciones financieras realizadas.

Las exchanges estarán obligadas a proveer datos sobre sus clientes de las principales operaciones realizadas. Imagen: rawpixel.

Además, los exchanges deberán establecer y verificar la identidad del cliente antes de la prestación del servicio, “si el monto de las transacciones exceden los 1 mil euros, y también deben proporcionar información a la SRFP, si el monto de las operaciones no es inferior a 15 mil euros”, según lo publicado.

Las autoridades gubernamentales de Lituania buscan regular los intercambios de criptomonedas para evitar su uso con fines delictivos. Imagen: WorldSpectrum.

Todo esos requisitos se aplicarán al convertir la criptomoneda en moneda fiduciaria, viceversa y al cambiar una criptomoneda por otra, evitando su uso en actividades ilícitas.

Por otra parte, también se aplicarán normas diferentes a los emisores de tokens o de ofertas iniciales de moneda (ICO) , ellos tendrán que presentar los requisitos de identificación una vez que la venta tenga un monto mayor a 3,000 euros (USD 3,383).

Actualmente, las actividades de operadores de intercambio de criptomonedas en Lituania no están siendo reguladas por ningún ente gubernamental.

Imagen destacada por 1966666 / pixabay.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.