La Asociación de Bancos de Italia (ABI) manifestó que los entes financieros del país utilizarán tecnología de libro mayor distribuido (DLT) a partir de marzo de 2020, con el objetivo de realizar conciliaciones bancarias, según informó un portal de noticias este 18 de junio.

De acuerdo a la publicación, este sería el primer caso de uso de tecnología blockchain entre los bancos de Italia como parte de Proyecto Spunta, un programa desarrollado y administrado por ABI Lab, el centro de investigación e innovación de la asociación, el cual fue diseñado para implementar DLT dentro de los procesos interbancarios del país.

Bancos italianos implementarán tecnología DLT en procesos interbancarios. Imagen: fancycrave1.

Según reseñan, esperan que la migración a una cadena de bloques permita obtener una visibilidad total de las transacciones realizadas entre los bancos, ejecutar conciliaciones diarias en lugar de mensuales y desarrollar una comunicación más efectiva entre las contrapartes en caso de excepciones.

La tecnología blockchain permitirá obtener una visibilidad de los procesos bancarios. Imagen: geralt.

Esta acción viene dada producto de la última encuesta que realizó ABI sobre el uso de tecnología de información (TI) en el sector bancario de Italia, las cuales dieron como resultado que las inversiones en TI aumentaron un 5,7% en 2018, continuando una tendencia que comenzó en 2014, de acuerdo a la fuente.

Así mismo, en la nota explican que los resultados de la encuesta también revelaron que “el 88.5% de los encuestados tienen un presupuesto de TI en línea con o sobrepasando su presupuesto de 2018. Además, el gasto se dirige principalmente a canales digitales y servicios de banca móvil, expansión hacia el exterior, actualizaciones de infraestructura, iniciativas de gobernabilidad de datos y la gestión y mitigación del riesgo cibernético”.

El uso de esta tecnología ha aumentado dentro de la industria de servicios bancarios. Imagen: geralt.

El uso de la tecnología blockchain está creciendo dentro del sector bancario alrededor del mundo. El pasado 31 de mayo, 03 grandes bancos irlandeses, el Banco de Irlanda, AIB y Ulster Bank en colaboración con Deloitte y el Instituto de Bancos informaron que estarían usando una plataforma educativa en fase piloto basada en tecnología blockchain para la industria de servicios financieros.

El grupo de bancos anunció que por medio de la plataforma educativa, se podrá verificar y hacer seguimiento de las credenciales y calificaciones educativas y regulatorias, utilizando tecnología de cadena de bloques para la seguridad y el manejo de esta información en un libro mayor descentralizado, según la nota.

Por otro lado, recientemente los bancos latinoamericanos, Banesco Panamá y Scotiabank Chile anunciaron que estarían evaluando la tecnología blockchain en el proceso de pagos transfronterizos, donde revelaron que la trazabilidad, la transparencia y la velocidad mostrada en las pruebas realizadas les hicieron ver el potencial del uso de esta tecnología.

Imagen destacada por Pixabay / pexels.com

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.