Inicio Actualidad En Israel desarrollan aplicación blockchain que promueve "autocuarentena" por el coronavirus

En Israel desarrollan aplicación blockchain que promueve «autocuarentena» por el coronavirus

Una empresa blockchain de Israel ha lanzado una aplicación para motivar a las personas a ponerse en autocuarentena, según un reporte publicado por Cointelegraph el 22 de abril.

De acuerdo a la publicación, la compañía Orbs desarrolló la aplicación «Stay at Home Challenge» diseñada con el fin de asegurar que el usuario no abandone el radio cercano una vez ingresada su ubicación a la aplicación.

La aplicación disponible en Google Play registra el tiempo de «autocuarentena» del usuario y notifica cuándo abandonan el área que han designado como su ubicación de hogar, además de permitirles compartir su progreso con amigos y familiares para motivarlos a ellos también a quedarse en casa.

La compañía blockchain afirmó la aplicación no guarda ningún tipo de dato personal porque los usuarios no añaden su nombre, correo electrónico o cualquier otro dato personal. Asimismo, Orbs ha comentado:

«Seguiremos pensando en formas en que podemos ayudar en Israel y en todo el mundo para superar estos tiempos difíciles. Discutimos las ideas regularmente en las reuniones y charlas de la compañía».

Publicidad

En el reporte señalaron que la aplicación está disponible en Google Play y que pronto estará disponible para los usuarios de iOS.

Otras aplicaciones blockchain desarrolladas durante la pandemia

Existen organizaciones en varios países que han desarrollado diversas aplicaciones con tecnología blockchain, donde las principales se concentran en la prevención y el rastreo de personas con coronavirus.

Recientemente,en España lanzaron un proyecto piloto basado en inteligencia artificial y tecnología blockchain para ayudar a gestionar las medidas de prevención tomadas por la pandemia del coronavirus.

El proyecto se encuentra en fase de prueba y cuenta con más de 100 personas trabajando en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y el Instituto de Investigación Inteligente Artificial para predecir la evolución de la pandemia.

El uso de la tecnología blockchain en este proyecto está orientado a almacenar y verificar identidades digitales y licencias de los ciudadanos que puedan realizar actividades que implican algún grado de contacto social, como ir al trabajo o de compras.

También es válido mencionar que la startup canadiense Emerge también desarrolló una aplicación denominada Civitas e implementada en Honduras para mejorar la seguridad y reducir los tiempos de espera en los comercios.

La startup ha trabajado con el Banco Interamericano de Desarrollo, la empresa de tecnología Penta Network y la Unidad de Respuesta a Emergencias del gobierno hondureño para lanzar la aplicación enfocada en la privacidad.

La aplicación es un sistema de seguridad pública lanzada para ayudar a los gobiernos latinoamericanos a rastrear y prevenir la propagación de COVID-19.

Otra compañía canadiense, VitalHubanunció el lanzamiento de su herramienta de detección electrónica de COVID-19 en Sunnyside a largo plazo como parte de una acción de apoyo frente a la pandemia del coronavirus utilizando la aplicación móvil centrada en el cuidado de personas mayores DOCit.

El desarrollo de esta herramienta de detección siguió a la solicitud de Sunnyside Home de una solución para administrar y llevar a cabo una evaluación continua de los residentes para detectar síntomas típicos de COVID-19.

Publicidad

Preocupación por la privacidad de datos

El desarrollo de este tipo de aplicaciones por parte de algunos gobiernos han generado cierta preocupación dentro de la población por el uso que le puedan a los datos recopilados.

En Europa, un consorcio de más de 130 organizaciones de investigación de ocho países europeos, está reuniendo propuestas diferentes para el rastreo de contactos con coronavirus, con especial atención a aquellas relacionadas con la privacidad de datos.

El Rastreo paneuropeo de proximidad para preservar la privacidad (PEPP-PT), está reuniendo una variedad de propuestas diferentes para el rastreo de contactos, incluyendo el Rastreo descentralizado de proximidad para preservar la privacidad (DP-3T ) iniciativa respaldada por 25 investigadores académicos, argumentando que se puede ofrecer un modelo para proteger la privacidad mientras se lleva a cabo la vigilancia necesaria de la enfermedad.  

Los países afectados por el coronavirus están adoptando su propia versión de rastreo de contactos, y casi todos se están volviendo digitales, aprovechando los teléfonos inteligentes en los bolsillos de las personas a través de Bluetooth o datos de geolocalización. 

Ahora bien, la forma en que los países están adoptando sus versiones de rastreo reflejan las leyes y normas locales sobre el uso de datos personales y los derechos de privacidad de las personas.

Imagen destacada por fernandozhiminaicela / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Flexacoin (FXC)? Toda la información

¿Qué es Flexacoin? Flexacoin es un proyecto blockchain open source que ofrece la "red de pagos más rápida y a prueba de fraude...

¿Qué es y cómo comprar Livepeer (LPT)? Servicios de Infraestructura de Video descentralizados

¿Qué es Livepeer? Es un proyecto blockchain basado en la blockchain de Ethereum que ofrece servicios de Infraestructura de Video open source. Las estructuras...

¿Qué es Bitcoin (BTC)? [Guía oficial]

Hace algo más de 10 años, cuando estábamos entrando de cabeza en una de las crisis económicas más catastróficas a nivel mundial,...

¿Qué tanto sabes sobre Bitcoin? Pruébate con estas 30 preguntas

Desde su aparición en 2008, Bitcoin ha venido ocupando cada vez mayores espacios, hasta llegar a ser el fenómeno que es hoy en día....

¿Qué es y cómo comprar NKN (New Kind of Network)?

Introducción A través de este artículo os traigo un nuevo proyecto blockchain. Entiendo la dificultad que puede suponer escoger entre tantos proyectos y...
- Publicidad -