Inicio Actualidad En Honduras desarrollan aplicación blockchain basada en la privacidad para rastrear coronavirus

En Honduras desarrollan aplicación blockchain basada en la privacidad para rastrear coronavirus

En Honduras, una startup ha desarrollado una aplicación con tecnología blockchain para el rastreo de personas con coronavirus enfocada en la privacidad, así lo reportó Coindesk este 03 de abril. 

De acuerdo a la publicación, la startup emergente Emerge está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo, la empresa de tecnología Penta Network y la Unidad de Respuesta a Emergencias del gobierno hondureño para lanzar una aplicación llamada Civitas.

El software consta de asociar los números de identificación del gobierno de las personas con registros únicos de blockchain que pueden usar para telemedicina y permisos específicos para salir de la casa.

Se estima que alrededor de 3,2 millones de personas viven actualmente en zonas de Honduras afectadas por las medidas preventivas, como la cuarentena. La CEO de Emerge, Lucia Gallardo, explicó: 

«Es para gestionar mejor cómo circulan las personas que experimentan síntomas. Los últimos dígitos de su número de identificación determinan qué días circula».

Publicidad

Gallardo explicó que los ciudadanos de Honduras que viven en zonas de cuarentena pueden ser multados o enfrentar cargos criminales si violan los protocolos.

A su vez, agregó que quienes viven en Tegucigalpa, la ciudad capital, solo pueden salir de sus hogares en horarios designados o para realizar tareas específicas, como comprar comida o medicamentos. 

Aplicación Civitas

La aplicación será lanzada esta semana por el equipo de Emerge que pretende alcanzar a 25,000 hondureños y expandir su uso a los 18 regiones del país con casos confirmados de coronavirus más adelante.

Si alguien se siente enfermo, se comunicará con especialistas de la salud de la Universidad Nacional de Honduras para determinar si sus síntomas podrían estar relacionados con el coronavirus. Las personas con tales casos son dirigidas a instalaciones que se especializan en el tratamiento del virus, para reducir la exposición entre poblaciones vulnerables en otros hospitales, tal como señalan en la publicación. 

Gallardo también explicó: 

«El centro de salud valida el permiso que prueba que fueron asignados a esta clínica de salud. Cada vez que van a la clínica, si tienen que ir más de una vez, se registra y todo está relacionado con la identificación [de Civitas]. No es una historia completa de la vida de la persona. Es la historia desde que comenzaron el archivo de telemedicina».

El registro de Civitas no puede modificarse por el uso de tecnología blockchain, por lo que la resistencia a la censura puede ayudar a establecer la confianza en las opciones de salud pública. 

Si la persona es pobre o pertenece a una minoría vulnerable, el registro mostrará cuándo y dónde el usuario tiene derecho de acceder a la atención médica y quienes no reciban atención no pasarán desapercibidos, aseguran en la publicación. 

Al escanear mediante la aplicación, los médicos podrán ver los síntomas y las notas descritas a través del servicio de telemedicina, lo cual simplificará la atención.

El aspecto más importante es que los datos registrados no se podrán compartir con agencias más allá del sistema de salud. En relación a ello, Gallardo aclaró:

Publicidad

«El gobierno no ve los registros de salud, es un registro de pacientes para el proveedor de atención médica. La policía no puede ver tu perfil. [En el permiso] solo ven una pregunta de sí o no sobre si la persona puede circular en ese momento».

Civitas se usará para crear alertas de emergencia, telemedicina, verificación y otras funciones similares, la aplicación no rastreará los datos de ubicación. Gallardo dijo: 

«Podemos garantizar, probablemente, un teléfono por hogar, pero no un teléfono inteligente. Para aquellos sin conectividad [de internet], pueden interactuar con la aplicación a través de mensajes de texto».

Medidas tomadas en China e Israel

Al contrario del enfoque sobre la privacidad tomado por Emerge, en países como Israel y China implementan medidas de emergencia de coronavirus que rastrean digitalmente los datos de ubicación civil y los registros de salud. 

En Israel, la tecnología de vigilancia de NSO Group ha atraído críticas generalizadas por la privacidad en el sector de la criptografía, por acceder de forma encubierta a teléfonos, activar cámaras y recopilar datos de ubicación de la población en medio de la pandemia del COVID-19.

En China, expertos dijeron que el coronavirus se ha convertido en el pretexto perfecto para acelerar la vigilancia masiva y la recopilación de datos de los ciudadanos por parte del gobierno.

Imagen destacada por geralt / Pixabay.com

Publicidad

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Blockchain: una explicación sencilla de las cadenas de bloques

La mayoría de la gente común que gracias a los medios de comunicación habrá tenido contacto con el termino “blockchain”, quizá lo...

¿Que son las Initial Exchange Offerings (IEO)? las exchanges a la carga

Las ofertas iniciales de moneda, mejor conocidas como ICO, una vez fue el método favorito para recaudar dinero de los inversores de...

¿Qué es OpenAnx? Lo mejor de los exchanges centralizados y descentralizados

Cambios en el sector financiero Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un lugar...

¿Qué es y cómo comprar Tron (TRX)? Toda la información y mejores consejos

Es importante prestar un poco de atención a cualquier proyecto blockchain, por popular que sea, antes de decidirse a invertir en él....

¿Qué es y cómo comprar Kadena? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Kadena? Kadena es un proyecto blockchain open source más rápido, más seguro y más escalable. Para conseguirlo utiliza un mecanismo de consenso de Proof-of-Work...
- Publicidad -