Inicio Actualidad En Francia acusan a experto en criptomonedas por lavado de dinero

En Francia acusan a experto en criptomonedas por lavado de dinero

El experto en criptomonedas, específicamente de Bitcoin, Alexander Vinnik ha sido acusado por funcionarios de Francia por el delito de lavado de dinero. Así lo informó este 24 de enero el Seattle Times.

De acuerdo a la publicación, los funcionarios franceses presentaron cargos preliminares de lavado de dinero y extorsión contra el experto ruso Alexander Vinnik, de 39 años, sospechoso de fraude de bitcoins.

Vinnik también está enfrentando una batalla legal en Rusia y en Estados Unidos. En este último, el experto en criptomonedas fue acusado de lavar miles de millones de dólares con bitcoin (BTC).

Acciones legales

Alexander Vinnik fue arrestado en el verano de 2017 durante unas vacaciones familiares en el norte de Grecia, bajo la orden del Ministerio de Justicia de los Estados Unidos.

El sospechoso manifestó haber actuado como consultor técnico de la plataforma BTC-e y que no tenía conocimiento de ninguna actividad ilegal mediante ella, según la publicación.  

Publicidad

Luego de enfrentar varias acciones legales durante dos años, Vinnik fue extraditado de Grecia a Francia este jueves e inmediatamente fue interrogado por jueces de la investigación, según un funcionario judicial francés, señala la fuente. 

Una vez extraditado, los jueces le hicieron entrega de cargos preliminares por extorsión, lavado de dinero y actividades del crimen organizado, informó un funcionario francés de acuerdo a la publicación. 

Los cargos preliminares permitirán a los magistrados ganar más tiempo para seguir investigando, mientras tanto Vinnik permanecerá bajo custodia.

El acusado negó haber actuado mal y mantuvo una huelga de hambre durante 35 días para protestar por su extradición a Francia. Sin embargo, quería que lo trasladaran a Rusia, donde enfrenta cargos menores, de acuerdo a lo publicado. 

La abogada griega de Vinnik, Zoi Konstandopoulou, declaró que su cliente fue hospitalizado al llegar a Francia por la huelga de hambre que mantenía.

Según el dictamen de las autoridades griegas, Alexander Vinnik será extraditado primero a Francia, luego a los Estados Unidos y finalmente a Rusia.

Extraditación de Vinnik a Francia

En el 2017, Alexander Vinnik fue acusado y arrestado por las autoridades estadounidenses con cargos de fraude y lavado de dinero, por más de 4 mil millones en bitcoins (BTC) según los informes.

En julio de 2018, Ilias Spyrliadis, su abogado griego, confirmó a la agencia de noticias rusa TASS que «el tribunal ha aceptado la solicitud de Francia para la extradición de Vinnik”. Por otro lado, Spyrliadis ha dicho que pretende apelar contra la decisión del tribunal en el Tribunal Supremo griego.

Vinnik fue acusado por las autoridades francesas, las cuales emitieron una orden donde se le acusó de “defraudar a más de 100 personas” en sus ciudades francesas entre 2016 y 2018. El tribunal decidió extraditarlo a Francia, sin embargo, él impugnó tal decisión. 

Caso similar

Un caso similar ocurrió en octubre del año pasado cuando el presidente de Crypto Capital, Iván Manuel Molina Lee, fue detenido en Grecia y trasladado a Polonia acusado de presunto lavado de dinero y formar parte de un cartel sudamericano de drogas.

Publicidad

La detención se atribuye a la posible relación del presidente de Crypto Capital con 350 millones de dolares incautados por el gobierno polaco, lo que la ha convertido en la operación donde más dinero se ha incautado en Polonia contra del lavado del dinero. 

Las compañías Crypto SP. Z OO y NESP SP. Z OO fueron las entidades a las que se le confiscó el dinero y ambas están relacionadas con Crypto Capital. 

Imagen destacada por Michael Wuensch / Pixabay.com

 

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es EOS? Una plataforma realmente escalable

Las criptomonedas han llegado para quedarse, y si alguien aún no lo sabía, pues ahora ya lo sabe. Es cierto que aún...

¿Cómo comprar Litecoin en 2020? Las mejores opciones y pasos a seguir

Introducción Si está leyendo este artículo es porque la curiosidad ha ido más allá. Porque ver cómo...

¿Qué es Po.et (POE)? Un opción para monetizar contenido creativo en blockchain

¿Qué es POE? POE es un activo digital de la plataforma de derechos digitales Po.et, el token está destinado a servir como un sistema de...

¿Qué es un STO? Entiende que es una Oferta de Token de Seguridad

Con la Tecnología Blockchain y las criptomonedas han surgido un número importante de nuevos términos que son necesarios para conseguir comprender cómo...

¿Cómo surgió Bitcoin Cash?

¿Sí tengo BTC tengo BCC? Exactamente, como división del libro mayor, han de haber el mismo número de BTC que de BCC en el momento...
- Publicidad -