Inicio Actualidad En España implementan tecnología blockchain para la trazabilidad de huevos ecológicos

En España implementan tecnología blockchain para la trazabilidad de huevos ecológicos

La empresa Montsoliu, especializada en huevos ecológicos, anunció que se encuentra implementando tecnología blockchain para la trazabilidad de los huevos, así lo informó un medio local el pasado 21 de octubre.

Según la publicación, la empresa está implementando la tecnología blockchain en sus granjas de Girona, España, para que su sistema de producción sea totalmente transparente para sus clientes, quienes podrán certificar que los huevos son efectivamente ecológicos, además de otros parámetros, como la frescura o la proximidad.

Destacan que desde este mes en cada envase de huevos que se vende en los supermercados estará identificado con un código QR, que al ser escaneado le permitirá a los clientes conocer el origen y la trazabilidad de los huevos, quienes pondrán leer la información y descargar un archivo que contendrá los datos mencionados, de acuerdo a lo publicado.

Las cajas de cartones de huevos tendrán un código QR que podrá ser escaneado y arrojará la información de su origen. Imagen: moritz320.

La startup catalana de tecnología Vottun desarrolló para la empresa avícola un sistema donde le es posible conocer «el día y la hora de la puesta de los huevos, la hora en que han sido recogidos, cuando fueron envasados y el día y hora en que salieron del centro logístico y llegaron al supermercado», tal como afirma la fuente.

Publicidad

Además,  el certificado de la información emitida también podrá mostrar la granja de procedencia y ofrece un link para conectarse en directo a una webcam para observar las gallinas. El documento informa, a su vez, de la alimentación que tuvieron las gallinas y garantiza que cada uno de los ingredientes utilizados procedían también de la agricultura ecológica, según lo publicado.

David Rabelo, director comercial de Montsoliu, explica que «con la adopción de la tecnología blockchain nuestro objetivo es combatir el fraude que existe en el sector avícola«, y, según la fuente, destaca que la «trazabilidad es máxima porque los datos que se introducen a lo largo de toda la cadena no pueden modificarse».

El sistema blockchain permitirá al usuario conocer el origen de los huevos. Imagen: Pexels.

Por su parte, la startup Vottun explica que este sistema desarrollado para Montsoliu es «el primer proyecto de trazabilidad» que diseñan para el sector de la alimentación utilizando en simultáneo las redes blockchain públicas y privadas.

Para este proyecto trabajaron con las cadenas de bloques de Hyperledger y Ethereum, las cadenas de bloques privadas ofrecen seguridad y flexibilidad, mientras que las públicas brindan mayor transparencia y visibilidad, explican en Vottun según la fuente.

En septiembre, fue anunciado que la misma startup estaba desarrollando junto con la Empresa Municipal de Transporte de Madrid y el Grupo Santander un proyecto donde los usuarios del transporte público del municipio pudieran tener un pago único integrado soportado bajo la plataforma blockchain de Vottun.

La compañía desarrolló un proyecto blockchain basado en una aplicación para el pago de transporte en Madrid. Imagen: JESHOOTS-com.

La propuesta se llama Madrid in Motion y el objetivo es “crear una aplicación que una el onboarding y el pago de todas las aplicaciones de movilidad a través de la tecnología blockchain, facilitando así el acceso al pago cuando los ciudadanos utilizan distintos tipos de transporte“.

El pago se realizaría por medio de una aplicación móvil (APP) de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y luego podrá ser registrado por el banco español “unificando el acceso y el pago de forma inmutable y transparente”.

Luis Carbajo, CEO de la startup, explicó en la presentación que “el sistema de alta y de validación del usuario será único en todos los servicios de movilidad de Madrid desde la APP de la EMT. Con ello se facilitará el uso de cualquier servicio de movilidad al ciudadano, y el pago de manera sencilla y transparente”.

Publicidad

Imagen destacada por Alexandra_Koch / pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Blocktrade Token (BTT)? La cripto de BitTorrent en la red de TRON – Descargue, comparta y gane por ello

BitTorrent Inc. es la compañía detrás de un protocolo de intercambio de archivos peer to peer (P2P), que la Fundación Tron adquirió en...

Funciones hash y el árbol de Merkle: los escudos criptográficos de blockchain

Una manera de aumentar la eficiencia en la verificación de grandes cantidades de datos consiste en convertirlos de alguna manera en una...

¿Qué es ChainLink? Conectando la blockchain con el mundo exterior

Ethereum surgió en 2015 y revolucionó lo que blockchain podría aportar a las empresas y al negocio tradicional. Blockchain dejó de ser...

¿Cómo surgió Bitcoin Cash?

¿Sí tengo BTC tengo BCC? Exactamente, como división del libro mayor, han de haber el mismo número de BTC que de BCC en el momento...

¿Cómo comprar Avalanche (AVA)? Todo lo que necesitar saber

La evolución del mundo financiero se impulsó con la aparición de las criptomonedas. Claramente, en los últimos 10 años hemos vivido un cambio asombroso...
- Publicidad -