¡En Egipto fue introducido un nuevo proyecto de ley! Tal vez se pregunten, ¿por qué esto es importante? Basicamente porque le da el poder al Banco Central de regular todas las actividades vinculadas al cripto ecosistema.

El Banco Central de Egipto (CBE, por sus siglas en inglés), ha admitido un nuevo proyecto de ley que obligaría a los operadores de criptografía a obtener una licencia antes de realizar cualquier tipo de operación. La noticia fue publicada por la prensa en línea “The Egypt Independent” el 28 de mayo.

El Banco Central de Egipto (CBE), por su parte, está dispuesto a comenzar a regular la esfera de la criptomoneda en el país. Los medios locales informaron que el borrador del proyecto de ley propone una política de licencia para todas las principales actividades relacionadas con la criptomoneda dentro de Egipto.

Asimismo, el proyecto de ley que se encuentra actualmente en el proceso de aprobación, le delegaría la facultad a la Junta Directiva del Banco Central, de supervisar directamente las normas y leyes de criptomoneda en el país. Estas actividades pueden incluir, entre otras, el comercio, así como la creación, promoción y publicidad de proyectos relacionados con la criptomoneda.

El alcance de la regulación es que nadie podrá operara, ni creará, y mucho menos publicitará nada relacionado con la criptografía sin haber solicitado una licencia.

Asimismo algunos informes de los medios de comunicación sugieren que el gobierno egipcio se encuentra en la mejor disposición de mejorar el sector de servicios financieros del país, con el advenimiento de nuevas tecnologías como lo es la tecnología de libro mayor digital (DLT) y las integraciones de criptomoneda. El proyecto de ley también le daría mucho más poder al CBE sobre las Crypto.

Bueno, también queremos señalar que el proyecto de ley se convertirá en ley antes de que suceda. Si es así, el Consejo de Administración tendrá la autoridad para determinar lo que sucede en el sector de criptografía. Pueden emitir nuevas reglas que guiarán el manejo y el comercio de criptografía en Egipto.

Junto con estas áreas, el nuevo proyecto de ley cubrirá el marco legal requerido para iniciar el sistema de liquidación electrónica. Este sistema proporcionará aparentemente una base legal para la liquidación electrónica, la emisión y la circulación de cheques electrónicos, así como las órdenes electrónicas de descuento, aparte de las notas independientes y otros métodos.

La Junta de Directores de CBE también determinaría, en términos generales los criterios técnicos que le otorgarían autenticidad legal a los mecanismos digitales e igualmente a los documentos tradicionales, según indicó una fuente oficial.

Asimismo la fuente también reveló que este proyecto de ley apunta a monitorear las actividades de las compañías de tecnología financiera. De igual forma apunta a mantenerse al tanto de cómo Fintech introduce nuevas tecnologías en el sector de servicios financieros y bancarios.

Pero, antes de que los Directores de CBE puedan emitir la serie de normas que regularan y establecerán los procedimientos a seguir, este proyecto de ley buscara regular algunas otras áreas. Una de ellas e importante, es la creación de un estado legal para guiar las autenticaciones electrónicas, las órdenes de transferencia electrónica y las órdenes de pago, como por ejemplo.

Además, la Junta del CBE será garante de determinar los criterios técnicos que se utilizarán para autenticar los mecanismos digitales.

Los primeros informes sugieren que los bancos podrían haberse estado preparando para el proyecto de ley. Como se informó a principios de este mes, el Banco Nacional de Egipto participó recientemente en una importante prueba multinacional y multibancos de un sistema para transacciones de cartas de crédito utilizando la plataforma R3 del consorcio blockchain.

Es cierto que el proyecto de ley se hizo público recientemente, pero parece que el banco lo ha estado analizando. Por ejemplo, se recibió un informe a principios de este mes sobre el interés del Banco Central en blockchain.

En diciembre de 2018, se informó que el CBE estaba procediendo a realizar una serie de estudios de factibilidad, con el fin de poder realizar una emisión de una versión digital de la libra egipcia, con el propósito de reducir en cierta medida los costos asociados a la emisión y transacción de monedas físicas y billetes.

Podemos recordar que Egipto también adoptó una postura paradójica al riesgo en las criptomonedas como BTC que no tiene una autoridad de gobierno central. El banco central luego incrementó su retórica en la preparación del primer lanzamiento del intercambio de criptomonedas en 2017.

Es seguro decir que el nuevo proyecto de ley no es una sorpresa. Parece que el banco ha estado interesado en la industria de la criptografía desde hace algún tiempo.

No obstante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo de Acción Financiera (GAFI), se encuentra integrados e interesados en aumentar las regulaciones globales en el ámbito de la criptomoneda, parece que el gobierno egipcio se está uniendo a la corriente principal con un enfoque algo cauteloso.

Si desea profundizar en la tecnologia Blockchain y las criptomonedas, los invitamos a seguir el enlace respectivo donde encontrarán la información oportuna.