Inicio Actualidad En EE. UU. buscan a un hombre por robo de €2 millones...

En EE. UU. buscan a un hombre por robo de €2 millones en criptomonedas

De acuerdo a lo escuchado en el Tribunal Superior, la policía de Garda (servicio policial de la República de Irlanda) está elaborando un archivo de investigación contra Conor Freeman, un hombre de Dublín de veinte años, el cual es buscado en los Estados Unidos por el presunto robo de identidad y de un poco más de dos millones de dólares en bitcoin y otras criptomonedas, así lo reportó el medio irlandés Breaking News el pasado 12 de mayo.

Breaking News reportó que Freeman fue privado de libertad en su residencia en el Tribunal de Glenageary, Dun Laoghaire, en mayo del pasado año, en base a una orden expedida por las autoridades estadounidenses. 

Según la fuente, si el acusado es declarado culpable en los Estados Unidos, deberá afrontar una condena de más de cien años de prisión por los siguientes cargos: un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, cuatro cargos de ayuda e incitación al fraude electrónico y otros cuatro cargos más de ayuda e incitación al robo de identidad agravado. De estos cargos, cinco tienen una pena de veinte años cada uno, y los otros cuatro tienen una pena de dos años cada uno; en total el castigo es de 108 años de prisión.

Conforme a una orden emitida por el Departamento de Justicia de los EE.UU., determinaron cuatro ataques, los cuales resultaron en el hurto de un valor estimado de un poco más de dos millones de dólares ($2.187.977) en bitcoin y otras criptomonedas, las autoridades alegan la hipotética participación de Freeman en dichos ataques.

Cabe mencionar que entre febrero de 2018 y mayo de 2018 el Gobierno de Estados Unidos manifestó la conspiración de un grupo en línea reconocido como la “La Comunidad” con el propósito de “piratear numerosos objetivos” para robar criptomonedas y del cual Conor Freeman fue identificado como presunto miembro, según lo publicado.

Publicidad

El Estado procura una nueva prórroga de seis semanas en el caso puesto que se estaba preparando un archivo de enjuiciamiento interno contra Freeman, así lo comunicó Siobhan Ni Chulachain BL, por el Ministerio de Justicia, al Tribunal Superior el pasado 12 de mayo. «Estamos esperando avances en ese frente antes de que se tome una decisión sobre el caso sustantivo ante el tribunal», subrayó.

La solicitud del Estado fue concedida por parte del juez Paul Burns y postergado para el 22 de junio. Es importante resaltar que el Sr. Freeman no asistió ante el tribunal para el procedimiento de gestión de listas del día y fue enviado bajo fianza hasta el próximo mes, de acuerdo a publicación de prensa. 

El 18 de abril del año pasado, un Gran Jurado en el Distrito Este de Michigan emanó la orden en la que se acusan a Conor Freeman y  a otras cinco personas miembros del grupo conocido como “La Comunidad”, presuntamente especializado en una técnica llamada “Secuestro de SIM” o “Intercambio de SIM”, técnica que significa el robo de identidades comprometiendo al proveedor de telefonía móvil de un objetivo u obteniendo el control del número telefónico móvil del mismo, lo que da lugar a los cargos de conspiración para cometer fraude electrónico, ayudar e instigar fraude electrónico y ayudar e instigar el robo de identidad agravado.

Acorde con la fuente, en mayo de 2018 las autoridades del Distrito Este de Michigan privaron de libertad a un miembro de “La Comunidad” involucrado en estos asaltos, quien proporcionó información a las autoridades del país norteamericano, quienes consiguieron acceso a sus computadoras, agregados los registros de chats en línea entre esta persona y otras.

Del mismo modo la orden explica que, la inspección de los chats descubrió la identidad de un sujeto que se autonombro como “Conor” y que presuntamente tuvo una participación importante en “numerosos ataques” de “La Comunidad”. Las pesquisas posteriores revelaron que “Conor” es Conor Freeman, estas suposiciones se ratificaron por la vinculación de direcciones IP usadas por “Conor” con los proveedores irlandeses de telefonía móvil y servicios residenciales de internet. 

Casos similares

Otro caso de robo de criptomonedas con la misma técnica de intercambio de SIM fue reportado en diciembre del año pasado en Estados Unidos. Un hombre en Pensilvania fue acusado por haber cometido robo a inversionistas de criptomonedas mediante el intercambio de SIM, según reportó el Distrito Norte de California perteneciente a la Fiscalía de los Estados Unidos. Anthony Francis Faulk, de 23 años, fue señalado por el jurado federal por el delito de conspiración para cometer fraude electrónico y extorsión.

De forma similar, en noviembre del año pasado un hombre de 29 años fue arrestado en Singapur por robo de identidad para posterior extracción de criptomonedas. Ho Jun Jia, fue acusado por la pérdida de más de cinco millones de dólares para acceder a servicios en la nube y extraer fondos en criptoactivos con identidades robadas. La acusación fue emitida por un jurado del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Seattle, Washington, por los delitor de fraude electrónico, fraude de dispositivos de acceso y robo de identidad agravado.

El pasado mes de marzo dos estafadores de criptomonedas fueron condenados a 24 meses de prisión y tres años de libertad condicional por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Los participantes de estos hechos realizaron operaciones mediante la red social Twitter para captar y apoderarse de 119 mil dólares en bitcoins. Los sujetos se hicieron pasar por parte del equipo de soporte de la casa de cambio de criptomonedas HitBTC.

Imagen destacada por Gerd Altmann/ pixabay.com

Publicidad

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Nervos CKByte? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es Nervos CKB? Nervos es un proyecto blockchain open source...

¿Qué es y cómo comprar Verge (XVG)? Toda la información

¿Qué es Verge (XVG)? Verge se auto describe como una solución blockchain para el uso diario....

Criptomonedas 101: para comenzar con buen pie, esto es lo que necesitas saber

Para sorpresa de los no conocedores, el de las criptomonedas es ya un tema que lleva rodando diez años, aproximadamente. Conforme nació Bitcoin, seguidamente...

¿Qué es y cómo comprar Siacoin (SC)? Almacenamiento descentralizado en la nube

Actualmente, la tecnología nos permite hacer tantísimas cosas que acabamos con nuestros dispositivos informáticos saturados de información diariamente. Quien no se ha encontrado con...

¿Qué es y cómo comprar Dogecoin (DOGE)? Todo lo que necesitar saber

¿Qué es Dogecoin? Dogecoin es una divertida criptomoneda completamente anónima, descentralizada y extremadamente segura que surgió como una...
- Publicidad -