Inicio Actualidad En Corea del Sur probarán blockchain para identificación de automóviles

En Corea del Sur probarán blockchain para identificación de automóviles

El gobierno de la ciudad de Sejong, Corea del Sur, dijo el viernes pasado que dirigirá un proyecto para instaurar una plataforma supuestamente confiable, basada en tecnología blockchain, para la verificación de la conducción autónoma. Así lo reportó el medio surcoreano Aju Business Daily el 8 de mayo.

Según Aju Business Daily, dicho proyecto será dirigido por el Ministerio de Ciencia y TIC en conjunto a la Agencia de Seguridad e Internet de Corea, un organismo de control estatal de tecnología de Internet. 

El proyecto se llevará a cabo en la ciudad de Sejong, cuya capacidad de soportar tecnologías futuras es una de las más avanzadas de Corea del Sur, puesto que es una ciudad planificada como banco de pruebas para soluciones de ciudades inteligentes, de acuerdo con la fuente citada.

«Esperamos que esta plataforma tecnológica aumente en gran medida la credibilidad de los datos al fortalecer la seguridad de la información compartida por los automóviles y su torre de control», expresó un funcionario de la ciudad de Sejong, reportó Aju Business Daily.

Según la fuente, el proyecto cuenta con la participación de compañías tecnológicas como: LG CNS, una subsidiaria de LG Corporation que brinda servicios de tecnología de la información; y Unmanned Solutions, una empresa dedicada al diseño y fabricación de vehículos aéreos no tripulados (VANT) o UAVs (del inglés Unmanned Aerial Vehicle).

Publicidad

Los participantes del proyecto desarrollarán una tecnología de verificación de Identificadores Descentralizados o DID (del inglés Decentralized Identifier) fundamentada en blockchain para eludir la duplicación ilegal de las identidades de los vehículos autónomos (vehículos sin conductor), así como también hackeos, de acuerdo con Aju Business Daily.

Según explican en la fuente citada, DID es una novedad en los modelos de identificadores encriptados que por lo general utiliza claves públicas para implantar canales de comunicación seguras.

Los Identificadores Descentralizados o DID pueden utilizarse para verificar criptográficamente cada componente o ensamblaje de los vehículos, así como también para ser un identificador propio del automóvil, lo que le serviría como referencia para licencia, seguro, servicios, entre otros, de acuerdo con lo que explica el grupo W3.

Aju Business Daily indicó que el DID basado en tecnología blockchain supuestamente integrará diversos niveles de cifrado a los datos que se distribuyen entre los vehículos y las instalaciones en carretera, como semáforos y otros automóviles que usan la comunicación de Vehículo a Todo (V2X, del inglés Vehicle-to-Everything), una tecnología que permite que los vehículos se comuniquen con el sistema de tráfico que le rodea.

El medio surcoreano afirmó que el modelo de ciudad inteligente de Sejong es capaz de sostener conducción autónoma, controles de energía basados en la red, control de desastres fundados en inteligencia artificial (AI) y agricultura inteligente, todo esto conectado a una red 5G. Asimismo, la fuente dio el ejemplo de que operadores de telefonía móvil como LGU +, prueban automóviles sin conductores conectados a 5G en la ciudad de Sejong.

En lo que respecta a la definición de plataforma supuestamente confiable según el gobierno de Sejong, Aju Daily Business explicó que este tipo de plataforma es un “módulo que utiliza tecnologías que verifican y protegen las identidades digitales de los automóviles sin conductor y sus sistemas”. El medio local surcoreano indicó que este tipo de tecnología podría ser de suma importancia en la conducción autónoma, ya que evitarían que puedan ser controladas de manera ilegal para difundir información privada o siniestros fortuitos.

Cabe destacar que el pasado 16 de marzo el Gobierno de Corea del Sur aprobó un fondo para promover proyectos tecnológicos de todas aquellas empresas basadas en blockchain con el fin de impulsar el desarrollo del país en este ámbito.

LG Electronics, otra de las empresas subsidiadas por LG Corp, anunció el año pasado la asociación con SK Telecom para el desarrollo de robots autónomos que utilicen la plataforma móvil 5G; esto con el fin de que puedan desempeñar funciones específicas tales como servicios de seguridad y vigilancia, dibujar mapas, proporcionar guianza, esto fue comunicado por las empresas según el medio ZDnet.

Luego de ser anunciada esta alianza entre LG Electronics y SK Telecom para realizar el proyecto anteriormente mencionado, se conocieron los planes que la compañía LG CNS tenía para lanzar una plataforma blockchain para las cafeterías escolares, con el propósito de crear una cadena de distribución de alimentos que conectara a los productores con los consumidores.

Imagen destacada por Pexels / pixabay.com

Publicidad

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Binance Coin (BNB)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Binance Coin? Binance es uno de los exchange de criptomonedas más importantes y populares del mundo....

Buses como bloques y pasajeros-transacciones. Así muestra TxStreet los contrastes entre Bitcoin y Bitcoin Cash

Bitcoin se encuentra a pocos meses de cumplir diez años de su lanzamiento, y entender cómo funciona la que es actualmente la número uno...

¿Qué es y cómo comprar Zcash (ZEC)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Zcash (ZEC)? Es un proyecto open source descentralizado que permite transacciones peer-to-peer de forma totalmente anónima....

¿Qué es y cómo comprar Compound (COMP)? Toda la información sobre este innovador proyecto

¿Qué es Compound? Compound es un proyecto blockchain open source creado especialmente para desarrolladores con el fin de desbloquear un universo de nuevas...

¿Qué es Eurocoinpay? Proyecto blockchain español

Eurocoinpay es un nuevo proyecto blockchain y el primero español. Cuenta con su propia criptomoneda y grandes objetivos a alcanzar. Este consiste...
- Publicidad -