Este 23 de abril fue anunciado a través de un comunicado de prensa que Longenesis, proveedor de aplicaciones de atención médica de código abierto Exonum, y el Centro Medical Gil, hospital ubicado en Corea del Sur, han firmado un acuerdo con la finalidad de diseñar e integrar una solución personalizada de gestión de datos de salud basada en tecnología blockchain.

El acuerdo surge como colaboración a investigaciones destinadas a la creación de soluciones para gestionar datos de salud y, esta solución, basada bajo el marco de código abierto Exonum con la plataforma blockchain de Bitfury, agilizará la recopilación de datos y el registro, mejorará los procesos de investigación médica y permitirá la gestión transparente del consentimiento del paciente, de acuerdo al comunicado.

Las investigaciones están orientadas a la creación de soluciones de gestión de datos de salud con tecnología blockchain. Imagen: geralt.

Cabe destacar que Longenesis como compañía tiene el objetivo de acelerar el desarrollo de la atención médica brindando soluciones respecto a la gestión y análisis de datos utilizando blockchain y tecnología artificial, de acuerdo a lo publicado.

Según el comunicado, por medio de la solución de gestión de datos de salud de Longenesis basada en blockchain, el Centro Medical Gil podrá cargar, almacenar y administrar los datos de pacientes individualmente en un entorno seguro, obteniendo así un control total de acceso y uso de datos de los pacientes.

Dentro de la plataforma se pueden gestionar el HIPAA y el GDPR necesario para extranjeros. Imagen: rawpixel.

De igual forma, el Centro Medical Gil  también puede administrar mejor los formularios de consentimiento y el estado de los investigadores individuales, lo que facilita el avance de los ensayos clínicos y, considerando las necesidades reglamentarias específicas para los usuarios extranjeros, permitirá la gestión del cumplimiento de la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro de Salud (HIPAA) y las regulaciones del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), ya que el hospital también ofrece servicios a extranjeros, según la nota.

De acuerdo a la publicación, el CEO de Longenesis, Garri Zmudze expresó su entusiasmo por la colaboración y asociación creada con el hospital:

Gil General Hospital tiene una espléndida reputación por estar a punto de adoptar la última innovación. Es un honor para nosotros marcar nuestra presencia en Corea con una asociación como esa“, dijo.

El pasado 11 de febrero fue informado que Bitfury busca revolucionar la industria de la medicina a través de blockchain. Bitfury Group y Longenesis comunicaron una asociación con Medical Diagnostics Web (MDW) para integrar nuevas herramientas en la tecnología blockchain al mercado de radiología de MDW.

Según el anuncio, con el objetivo de establecer nuevos modelos en la industria mediante la implementación de la tecnología blockchain y mejorar el servicio de la atención médica, la asociación con MDW pretende producir una plataforma de nueva generación para mantener, compartir y asegurar imágenes médicas y datos de diagnóstico de los usuarios.

Imagen destacada por Public_Domain_Photography / pixabay.com