Inicio Actualidad En Canadá utilizarán tecnología blockchain para proyecto de energía solar entre pares

En Canadá utilizarán tecnología blockchain para proyecto de energía solar entre pares

En Canadá, la Autoridad de Conservación de Toronto e Insolar utilizarán la tecnología blockchain en proyecto de energía solar entre pares, según un comunicado de prensa posteado por GlobeNewsWire el 02 de abril. 

De acuerdo a la publicación, Insolar y el Programa de Evaluación de Tecnologías Sostenibles han acordado un piloto que creará un banco de pruebas para verificar que la plataforma Insolar Assured Ledger pueda demostrar el control automatizado de recursos de energía distribuida (DER) para aplicaciones en respuesta inteligente a la demanda, comercio de energía entre pares y vehículos eléctricos inteligentes.

El Programa de Evaluación de Tecnologías Sostenibles (STEP) de la Autoridad de Conservación de Toronto y la Región tiene el objetivo de mejorar el bienestar de las comunidades locales a través de la protección del medio ambiente.

Insolar, como especialista innovador en tecnología de contabilidad distribuida (DLT), utilizará  Assured Ledger, la plataforma que ofrece soluciones para el intercambio de datos de confianza, lo cual es clave para hacer que los DER sean viables a escala. 

En la publicación señalaron que los recursos de energía distribuida (DER) específicamente renovables de energía solar y eólica pueden agregar mucho a la combinación de energía, tanto como una fuente de respaldo y de nueva generación, si se coordinan en el borde de la red y no interfieren con el mandato de las empresas de servicios públicos de proporcionar un suministro de energía confiable, convirtiéndose así en un sistema de energía transactiva. 

Publicidad

Gil Amdurski, Coordinador técnico de STEP, explicó: 

“Como parte de un sistema integrado de energía transactiva, los DER pueden agregar mucho valor al suministro de electricidad de la comunidad. Un sistema efectivo de energía transactiva puede maximizar el uso de energía renovable y resolver el problema de intermitencia. Puede conectar y agregar DER de prosumidores, microrredes empresariales y vehículos eléctricos a la red. Por lo tanto, el suministro de energía de las energías renovables se gestiona de manera óptima: se puede almacenar y redistribuir cuando y donde sea necesario. Esto puede estabilizar las redes, reducir la demanda máxima y hacer que los servicios estén preparados para el futuro sin tener que reconstruir su infraestructura. Los vehículos eléctricos que utilizan fuentes de energía renovables pueden actuar como baterías y retroalimentarse a la red, mientras que los propietarios de vehículos eléctricos tienen incentivos para cargar fuera de los tiempos de carga máxima».  

Por su parte, Lesley Czuma, de Proyectos de energía Insolar, señala algunos de los beneficios que se pueden obtener de la tecnología blockchain

“DLT tiene un poder inmenso para combatir el cambio climático y permitir la electricidad verde. Coordina a las partes interesadas, crea transparencia de datos en tiempo real, auditabilidad y confianza, todo lo cual es esencial para una gestión efectiva de la demanda de energía. Los flujos de datos confiables y una plataforma de comunicación sólida son clave para obtener los beneficios de los DER en redes inteligentes. Esto es especialmente cierto a medida que crece el número de prosumidores y dispositivos que deben conectarse y coordinarse. Para esto, necesita un DLT altamente escalable que pueda garantizar una automatización confiable y segura para evitar cargas máximas y apagones, habilitar energías renovables y minimizar los costos de energía de los consumidores».

El proyecto de banco de pruebas conjunto STEP-Insolar demostrará cómo DLT puede gestionar de manera óptima el flujo y el intercambio de energía de fuentes renovables distribuidas dentro del sistema de energía eléctrica existente, tal como señalan en la publicación. 

La idea del proyecto es proporcionar un mecanismo habilitador para el Plan de Energía a Largo Plazo de Ontario, para que el DER y el uso de energía renovable puedan crecer a escala, según la compañía. 

La transparencia y la confianza que genera la tecnología blockchain la convierte en una herramienta importante para el desarrollo de diversos proyectos, incluyendo los de energía solar entre pares. 

En otros países, como la India, Francia, Chile, Australia y España, han puesto en marcha proyectos relacionados con energía renovable entre pares (P2P) y con la certificación del origen renovable de la energía. 

Imagen destacada por Pexels / Pixabay.com

Publicidad

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar CELO? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es CELO? Celo es una plataforma blockchain open source que pretende que el acceso a las...

¿Qué es y cómo comprar KaratGold Coin (KBC)? una cripto respaldada en oro

Es ampliamente conocido que un obstáculo importante para la adopción masiva de las criptomonedas y la Blockchain es que estas tecnologías son...

¿Bitcoin, Contratos Inteligentes? ¿Blockchain? Después de leer estos libros, ninguno de ellos tendrá secretos para ti

A medida en que la humanidad avanza, la sociedad se hace más dependiente de la tecnología, mientras blockchain sigue ganando a pulso su fama...

¿Qué es y cómo comprar Siacoin (SC)? Almacenamiento descentralizado en la nube

Actualmente, la tecnología nos permite hacer tantísimas cosas que acabamos con nuestros dispositivos informáticos saturados de información diariamente. Quien no se ha encontrado con...

Bitcoin y la Prueba de Trabajo: consenso sin confianza

Para que una moneda digital pueda funcionar realmente, es importante poder determinar en cada punto en el tiempo cuántas unidades existen de...
- Publicidad -