En Argentina el Ministerio de Industria de la provincia de Misiones anunció en su sitio web un curso para aprender a programar en blockchain. Específicamente se trata de un curso de contratos inteligentes para la blockchain de EOS.

El curso se desarrollará en la locación Polo Tic Misiones los próximos 4 y 5 de diciembre. El instructor será Matías Romeo, Core Developer de EOS.io, cofundador de EOS Argentina, cofundador y desarrollador del criptoactivo PAR y testigo certificado en BitShares.

El curso está dirigido a programadores con conocimientos previos en Linux, C++, desarrollo front-end. Entre otros de los requerimientos señalaron que cada participante deberá llevar una Notebook con Linux-LiveCD.

En cuanto a los cupos y la inscripción al curso de blockchain basado en el protocolo de EOS, el Ministerio de Industria de la provincia de Misiones señaló que los cupos son limitados y publicó un formulario de Google para que los interesados se registren en el curso.

En dicho formulario queda claro que el conocimiento en C++ es excluyente; por otro lado, también preguntan si la persona posee conocimientos en tecnología blockchain, criptomonedas y contratos inteligentes, pero este no es un requisito indispensable para realizar el curso.

Según una publicación de Enfoque Misiones de fecha 28 de noviembre, el objetivo de este curso es el de capacitar recurso humanos en el ámbito de la tecnología blockchain y en especial en lo que respecta al protocolo de EOSio, con miras a conformar un equipo de desarrolladores que puedan hacer uso de esas herramientas tecnológicas para crear soluciones a problemas del tipo informático en la provincia de Misiones.

En cuanto al contenido del curso, Enfoque Misiones señaló que presentará los fundamentos de la tecnología blockchain, enfocándose principalmente en EOSio. En este sentido, el curso abarcará tópicos como: “Introducción al Blockchain; la tecnología EOSio y sus diferencias con otras alternativas; entorno de desarrollo, cuadro general, introducción, inicialización de nodo, instalación de CDT, creación de billetera de desarrollo, creación de cuentas para testeo; desarrollo de smart-contracts: emisión y envío de tokens, archivos ABI, persistencia de datos, índices secundarios, acciones inline, transacciones diferidas y acciones pagables; el caso de la aplicación Jellycoin”.

Según Enfoque Misiones, el curso estará fundamentado en la documentación oficial para desarrolladores de EOSio. Cabe destacar que EOSio “es un protocolo de cadena de bloques de código abierto de próxima generación con velocidad de transacción líder en la industria y utilidad flexible”, de acuerdo con su sitio web.

De acuerdo con lo publicado en Enfoque Misiones, este protocolo fue escogido para el curso del Ministerio debido a que “es una de las pocas tecnologías disponibles capaces de soportar aplicaciones de gran escala, que permiten el procesamiento de miles de transacciones en pocos segundos y sin costos de transacción”, afirmaron en el diario gubernamental.

Otra de las razones señaladas en Enfoque Misiones como motivo de la selección de EOSio para el curso del Ministerio de Industria en Misiones es la flexibilidad del lenguaje de programación utilizado en EOSio: C++, el mismo lenguaje con el que ha sido programado Bitcoin.

Propiedad de la compañía de software blockchain Block.one, dedicada al desarrollo de soluciones blockchain para el sector empresarial y cuyo CTO es el desarrollador Dan Larimer (fundador de Steem y BitShares), el protocolo EOSio fue introducido en mayo de 2017. Seguidamente, en junio de 2018, Block.one publicó el protocolo blockchain EOSio como software de código abierto.

EOSio es una plataforma de contratos inteligentes que utiliza un sistema de gobernanza y cuenta con su propio criptoactivo, conocido como EOS. Al momento de redacción de este artículo, EOS se cotiza en 2,77$, con un cambio de apenas 1, 37% en las últimas 24 horas, de acuerdo con cifras de Messari.

Imagen de S. Hermann & F. Richter /pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.