El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina estaría implementando tecnología blockchain en una versión del Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC), así informó el medio local El Clarín el pasado 03 de octubre.

De acuerdo a lo publicado, el sistema blockchain le aportará mayor seguridad a los documentos generados, garantizando que no hayan sido modificados en ninguna parte del proceso de certificación permitiendo que las operaciones comerciales se hagan de manera más fácil, más eficiente y más segura para todos los participantes de la cadena comercial.

Con la aplicación de la tecnología blockchain se puede conocer el origen del producto, calidad y otras características importntes. Imagen: Anderson Guerra.

El sistema actual gestiona los datos de fiscalización de la exportación de fruta fresca cítrica de Argentina a otras regiones del mundo que tienen mercados con restricciones cuarentenarias similares, tales como la Unión Europea, Estados Unidos, China, México y Corea del Sur, indican.

Con la aplicación de la tecnología blockchain para la trazabilidad de los productos a ese sistema, se puede respaldar la información sobre el origen, calidad, características y otros aspectos importantes. El registro de la información en el sistema estará encriptado y no puede ser alterado.

La información registrada en el sistema sobre los productos cítricos no podrán ser alterados. Imagen: Trang Doan.
Según la fuente, el director de Comercio Exterior Vegetal del Senasa, Martín Delucis, manifestó:

“A través de la incorporación de esta tecnología se busca que las operaciones comerciales se hagan de manera más fácil, más eficiente y más segura para todos los actores de la cadena comercial, ya que todas las partes tienen la misma información todo el tiempo sin necesidad de duplicar los documentos”.

Delucis agregó que “el Senasa se encuentra desarrollando la incorporación de otros documentos a Blockchain con la finalidad de agregarle más transparencia y seguridad al proceso de certificación”, de acuerdo a lo publicado.

El desarrollo se realizó siguiendo lineamientos técnicos de la Blockchain Federal Argentina (BFA) lo que significa un salto tecnológico significativo y agrega valor al producto trazado, según la fuente.

El desarrollo se llevó bajo lineamientos de la Blockchain Federal Argentina (BFA). Imagen: 1966666.

El potencial de la tecnología blockchain para mejorar la trazabilidad en la producción agrícola viene en auge en los últimos meses y éste sería un nuevo casos de uso de la tecnología de cadenas de bloques.

Por otro lado, cabe destacar que en Argentina han aplicado la tecnología blockchain para la trazabilidad de la carne vacuna mediante una plataforma llamada LivestockID.

En esa oportunidad, Federico Kattan señaló que tuvieron conversaciones iniciales con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para añadir seguridad alimentaria a esta cadena de suministro y afirmó:

“Se mostraron interesados, por las implicaciones de la trazabilidad en la parte sanitaria; vamos a continuar el diálogo”.

Kattan explicó la importancia de utilizar la tecnología blockchain para la trazabilidad de productos:

“La trazabilidad es esencial para la exportación, todos los exportadores van en ese sentido… El blockchain es una herramienta con grandes posibilidades de ramificaciones a partir de los datos fidedignos; por ejemplo, para productos financieros y seguros”.

En Argentina desarrollaron una plataforma para la trazabilidad de la carne. Imagen: Free-Photos.

También es válido destacar que en otros países han creado soluciones blockchain para el sector agrícola. Recientemente se informó que Ant Financial y Bayer desarrollaron una plataforma blockchain para el sector agrícola con la finalidad de aumentar la trazabilidad y la transparencia en las cadenas de suministro agrícolas y de seguridad alimentaria.

Además señalaron que el propósito de la asociación es “desarrollar un sistema de monitoreo y servicio de productos agrícolas rastreables“, mientras que con la aplicación del sistema blockchain tiene como objetivo “mejorar la eficiencia, los ingresos de los agricultores y la calidad y seguridad de los productos alimenticios”.

Imagen destacada por Couleur / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.