Inicio Actualidad Empresa española usará herramienta blockchain para proteger la propiedad intelectual e industrial

Empresa española usará herramienta blockchain para proteger la propiedad intelectual e industrial

ClarkeModet, una compañía especializada en gestión de la Propiedad Industrial e Intelectual, puso al servicio de ACCIONA su aplicación blockchain para la protección de secretos empresariales y derechos de autor, según informó Diario Jurídico el 17 de junio.

De acuerdo a la publicación, con esta herramienta y el asesoramiento de ClarkeModet, ACCIONA implanta por primera vez en el sector energético una certificación que asegura la protección de los códigos fuente de sus aplicaciones mediante códigos alfanuméricos únicos (hash) con registro fehaciente de fecha y custodia en terceras partes de confianza mediante blockchain.

ACCIONA se ha convertido en una firma pionera en el uso de la tecnología blockchain para certificar el origen de la energía renovable y sus procesos de almacenamiento, con esta nueva aplicación, basada en blockchain, busca garantizar la propiedad de las plataformas digitales desarrolladas para optimizar operaciones de energía.

Álvaro Ramos, Director de Desarrollo de Negocio de Zona Centro y experto en Nuevas Tecnologías de ClarkeModet, explicó:

«La tecnología blockchain ha demostrado ser una fórmula alternativa ideal para el registro de evidencias que está ayudando a compañías innovadoras como ACCIONA a proteger su ventaja competitiva de manera rápida, eficaz, versátil y sencilla».

Publicidad

La solución blockchain fue creada para cubrir el vacío funcional existente en la protección del software, generalmente no patentable según la normativa española pero exige la publicidad del código fuente para probar la titularidad en el Registro de la Propiedad Intelectual, haciéndolo accesible a terceros, como señala el comunicado.

Esta herramienta, desarrollada por ClarkeModet en 2019, le ofrece a ACCIONA la posibilidad de realizar un reconocimiento y validez jurídica habilitando los derechos de titularidad del software por parte de la compañía, lo que fortalece sus procesos de innovación y transformación digital, afirmaron.

Funcionamiento del sistema

En el nuevo sistema, a partir de un documento que contiene la programación del software desarrollado por ACCIONA, se genera un código alfanumérico único (hash) equivalente a una huella dactilar digital.

El hash generado está custodiado con fecha y hora de creación en la plataforma de registro y, al mismo tiempo, es enviado a tres palatforma blockchain diferentes que se enncargarán de acreditar y certificar el proceso.

El documento original del código fuente queda bajo custodia de ACCIONA fehacientemente ligado al hash generado, tal como indica la publicación.

ACCIONA y la tecnología blockchain

La empresa española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables ACCIONA ya ha desarrollado otras soluciones basadas en blockchain para el sector.

En febrero de este año, ACCIONA estableció una asociación con la startup Climate Blockchain Initiatives (CBI) para impulsar el uso de una solución blockchain para la compraventa de derechos de emisión de carbono.

La compañía ACCIONA explicó que la plataforma está dirigida a los mercados voluntarios de carbono, los cuales permiten adquirir créditos de carbono para la compensación voluntaria de emisiones de una persona, empresa u organización.

La plataforma comercial de créditos de carbono lleva por nombre ClimateTrade, y ha sido desarrollada por la startup española CBI. En la página web de ClimateTrade señalaron que esta alianza promoverá la internacionalización de su solución basada en blockchain. ACCIONA explicó para quiénes habían creado ClimateTrade:

«La plataforma ClimateTrade permite poner en contacto a generadores de derechos de emisión (carbon offsets) con compañías y otras organizaciones que necesitan adquirirlos para cumplir con sus objetivos de reducción de huella de carbono, o con los requisitos derivados de la normativa ambiental en un mercado determinado. También para aquellas compañías que desean ofrecer a sus clientes la posibilidad de compensar las emisiones ocasionadas por la compra de un producto o servicio«.

Publicidad

Por otro lado, también han trabajado en una solución blockchain bajo el denominado proyecto GREENCHAIN, por medio del cual la compañía busca implementar la trazabilidad del origen renovable de su generación eléctrica con tecnología blockchain, de manera que los clientes que lo requieran puedan comprobar en tiempo real que el 100% de la electricidad suministrada es limpia.

En marzo, Belén Linares, directora de Innovación de ACCIONA Energía, dijo:

“Trazar el origen renovable de la energía es una demanda cada vez más extendida, asociada al crecimiento del mercado de contratación corporativa de energía verde, y la tecnología blockchain puede facilitar mucho ese servicio al cliente en cualquier parte del mundo. Estamos muy satisfechos de haber dado este primer paso en un camino que con seguridad marcará tendencia en los próximos años”.

Imagen destacada por Gerd Altman / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Siacoin (SC)? Almacenamiento descentralizado en la nube

Actualmente, la tecnología nos permite hacer tantísimas cosas que acabamos con nuestros dispositivos informáticos saturados de información diariamente. Quien no se ha encontrado con...

¿Qué es Crypto.com (CRO)? Servicio de pagos instantáneo con criptomonedas

Muchas son las criptomonedas que se han lanzado al mercado durante los últimos años. Bitcoin preparó el escenario y otros grupos aprovecharon...

¿Qué es y cómo comprar Revain (RVN)? Lea, haga revisiones y gane por ello

¿Qué es Revain (RVN)? Revain es una plataforma de revisión imparcial y comentarios de negocios basada en la tecnología...

Triwer, aplicación para el envío de paquetes estilo Uber

Triwer es una plataforma logística basada en blockchain que está trabajando en una aplicación que planificará automáticamente la mejor ruta para el envío de...

¿Qué es Cosmos Network (ATOM)? El Internet de la cadena de bloques

Para entrar en lo que hace la Red Cosmos, será necesario desentrañar los componentes y los problemas que resuelven. En pocas palabras,...
- Publicidad -