Luego de unirse a BITA (Blockchain in Transport Alliance) en mayo, la empresa de servicios logísticos Panalpina se encuentra aplicando tecnología blockchain en dos proyectos pilotos de transporte marítimo y aéreo con clientes seleccionados de productos de alta tecnología y de oficina, así fue informado el pasado 18 de junio.

En la publicación indican que el objetivo de Panalpina es conocer el alcance de sus ventajas con realismo, pero con la cautela necesaria ante una tecnología que debe superar algunas barreras dentro del sector comercial.

El objetivo es mejorar los procesos dentro de la cadena de suministro con la tecnología blockchain. Imagen: skeeze.

Ante ello, la empresa de servicios logísticos ha definido ocho casos prácticos en los que puede aportar ventajas la tecnología blockchain, de los que ha elegido el conocimiento de embarque electrónico de flete marítimo en dos proyectos que tienen en común digitalizar, almacenar, compartir y optimizar, según lo publicado.

En cada proyecto se digitalizará la información comercial para luego almacenarla en la nube y luego se aplicará la tecnología blockchain. Imagen: Burst.

Para ambos proyectos aplicarán la tecnología blockchain en sus cadenas de suministro y los objetivos son similares: digitalizar documentos comerciales como la lista de empaque y el conocimiento de embarque, almacenar estos documentos en una nube y utilizar la cadena de bloques para lograr mejoras en los procesos y ahorros de costos a largo plazo, explican en la nota.

Así mismo, describen que en ambos proyectos es fundamental la digitalización de documentos:

en los proyectos, se digitalizarán documentos comerciales, se almacenará en la nube y se desplegará la tecnología blockchain para mejorar procesos y reducir costes. La empresa implica en este proyecto las mercancías que viajan de Asia a Europa, en paralelo a los envíos reales y sin interferir con los procesos”, Panalpina.

Aplicación en cadenas de suministro

Según Cedric Rutishauser, gerente senior de desarrollo de proyectos en el Panalpina Digital Hub, expresa: “estos proyectos en su fase inicial en un 85% van sobre digitalización y en un 15% sobre blockchain, estamos empezando a ver claros beneficios en el ahorro de costes a través de procesos simplificados y más rápidos, junto a menores costes de mensajería de los documentos“, de acuerdo a la fuente.

Una ventaja del uso de la blockchain es mejorar el intercambio de datos entre socios haciendo la relación comercial más transparente. Imagen: Facycrave.com

Rutishauser explicó que la verdadera ventaja del uso de la tecnología blockchain, es que se encuentra “una única fuente de verdad, con un mejor intercambio de datos entre socios comerciales creando más transparencia, con una clara apropiación y responsabilidad de cada paso documentado en la cadena de suministro.

Sin embargo, añade que Panalpina está probando diferentes aplicaciones de blockchain en sus procesos de negocio pero manifiesta una cierta cautela por esta tecnología emergente.

Por su parte, el director de innovación digital de Panalpina, Luca Graf manifestó lo siguiente:

Panalpina no es un divulgador del blockchain, tenemos un enfoque racional y realista hacia esta tecnología. Se trata únicamente de una visión más amplia que requiere del IoT y los contratos inteligentes que exploten todo el potencial de las cadenas de suministro de punta a punta, con ventajas en costes y tiempo.”

IBM y Maersk desarrollaron la plataforma Tradelens para cadenas de suministro en servicios de logística. Imagen: Pixabay.

Caso Tradelens

La plataforma permite a varios socios tener acceso a la información de la cadena de suministro. Imagen: mmi9.

En el sector de los servicios logísticos ya existe una plataforma para la cadena de suministro digitales llamada TradeLers desarrollada por IBM y Maersk, empresa multinacional de servicios logísticos, con tecnología blockchain, la cual permite que varios socios comerciales colaboren creando una única vista compartida de una transacción sin comprometer los detalles, la privacidad o la confidencialidad.

Mediante la aplicación de esta plataforma todos los involucrados en el envío, ya sean expedidores, operadores portuarios, el transporte terrestre, pueden interactuar más eficientemente mediante el acceso en tiempo real a la documentación del envío gracias al Internet of Things (IoT) y a los datos de los sensores de involucrados, como el peso y el control de temperatura, por mencionar algunos.

Para el 30 de mayo, se informó que la multinacional logró asociarse con dos de las más importantes compañías de transporte de carga marítima para la plataforma, Mediterranean Shipping Company (MSC), la segunda más grande después de Maersk, y CMA-CGM, el cuarto más grande en términos de capacidad de carga, que darían un impulso significativo a la visión de TradeLens, fortaleciendo su confianza, transparencia y colaboración en todas las cadenas de suministro, a fin de ayudar a promover el comercio mundial.

Imagen destacada por 1588877 / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.