Desde el fundador de Twitter Jack Dorsey hasta los multimillonarios, la antorcha Lightning Network sigue siendo un tema en las redes sociales. Más recientemente, llegó a manos del CEO de Binance, Changpeng Zhao.

En un tweet del 10 de febrero, Changpeng Zhao defendió a Musk como el próximo participante en Lightning Torch, una transacción de relevo que circula a través de la red desde enero.

El creador de Litecoin, Charlie Lee, lo quería para sí mismo, por sugerencia de la cofundadora de Lightning Labs, Elizabeth Stark. Quien aprovechó la oportunidad para señalar que muchas personas no parecen querer la “antorcha”.

Con el objetivo de probar y llevar publicidad a Lightning, la transacción se ha desarrollado entre diversos usuarios, incluso el fundador de Twitter Jack Dorsey quien se unió al proyecto la semana pasada.

Lightning Torch ha ganado un sorprendente nivel de reconocimiento en las tres semanas que ha existido.

Su premisa gira en torno a una transacción de Bitcoin enviada entre nodos en la Red Lightning, con cada nodo agregando 10,000 satoshis ($ 0.35) en valor y pasándolo a la siguiente.

Por su parte, Elon Musk no se ha dirigido a las docenas de partidarios frenéticos de Lightning Network que lo etiquetan en Twitter. Como se informó anteriormente, Musk está profundamente involucrado en el trabajo en SpaceX actualmente. La compañía está trabajando arduamente para cambiar las cosas después de que algunos de sus proyectos de investigación más “locos” hayan provocado despidos masivos.

Con la aceptación de Zhao, el monto del pago ha alcanzado 3,210,000 satoshis ($ 116.45), lo que demuestra que en comparación con solo seis meses atrás, Lightning ya es considerablemente más robusto técnicamente.

Mientras que los desarrolladores continúan enfocándose en la destreza técnica sobre la facilidad de uso, Lightning ha crecido a un ritmo exponencial desde su lanzamiento en la red principal de Bitcoin a principios de 2018.

Según el recurso de monitoreo 1ML.com, actualmente hay 6124 nodos accesibles y 24,463 canales en Lightning, que ofrecen una capacidad de pago total de 655 BTC ($ 2.35 millones). Las cifras representan un crecimiento mensual de entre el 14 y el 24 por ciento.

¿De qué se trata?


Recientemente la comunidad de Bitcoin ha decidido envolverse en un experimento llamado “Lightning Torch”

Como mencionamos brevemente, el objetivo de este esfuerzo es mostrarle a la comunidad el valor que existe detrás de la Lightning Network de Bitcoin, una tecnología emergente que es experimental y para algunos es considerada como difícil de usar por los momentos, sin embargo ofrece mejoras importante en los sistemas de pagos más comunes de la actualidad al permitir que los usuarios muevan el dinero alrededor del mundo con una mayor facilidad: sin un tercero y rápidamente, a diferencia de MasterCard o Paypal.

Aparentemente esta actividad comenzó por un capricho. El 19 de enero, Hodlonaut dijo que pasaría 100,000 satoshis a la primera persona en la que confía. “¿Cuántos satoshis hasta que se rompa?” tuiteó.

“La razón por la que comencé esto fue solo para divertirme con la red y tal vez crear más conciencia. Pensé que tal vez haría cinco o seis saltos y luego moriría, sin que muchas personas se dieran cuenta”, dijo Hodlonaut a CoinDesk.

La dinámica es similar a una carrera de relevos donde, a través de la red social ampliamente utilizada por la comunidad, Twitter, los participantes pasan el “torch payment” de una persona a otra, agregando 10.000 Satoshis al pago antes de seguir enviándolo. Básicamente se produce un “efecto bola de nieve” al estilo de una red eléctrica.

La comunidad lo ha llamado como “LN Trust Chain”, ya que quien tenga la antorcha deberá pasarla a quien confíe que enviara el pago, en lugar de mantener el pago para ellos.

De hecho, es posible que los desarrolladores sigan llamando “imprudente” a esta tecnología, ya que es un software experimental y los usuarios pueden perder dinero si ellos (o el software) hacen un movimiento incorrecto. Incluso hay un hashtag de Twitter dedicado a este hecho.

Pero hasta ahora, el experimento parece tener el efecto deseado. La “antorcha” ha atraído la participación de 139 personas en al menos 37 países, según el líder de la antorcha seudónima, que lleva el nombre de Hodlonaut.

La lista de participantes incluye algunos nombres notables en la comunidad de bitcoin, como Andreas Antonopoulos.

Básicamente esto ha sido una tendencia en el cripto ecosistema. Sin mencionar que ha llegado a significar mucho para sus participantes.

“El #LNTrustChain mostró el mundo: 1. Lightning funciona y es increíble. Todos los que lo hemos usado en un contexto individual (comprar pegatinas, jugar juegos, etc.) ya lo sabíamos, pero este experimento fue la primera demostración pública generalizada de su poder”, dijo un usuario.

¡Ha estado a punto de morir!


Como podría esperarse de cualquier tipo de experimento de trotamundos, la antorcha casi muere unas cuantas veces, más notable el 31 de enero cuando un usuario de Twitter con el nombre de edward_btc la robó.

“Lo aprovecharé porque puedo, y nadie puede detenerme. Esto es bitcoin”, escribió edward_btc, y su punto es que se supone que bitcoin es dinero sin confianza.

La comunidad respondió con irritación, debido a que no deseaban que la actividad se detuviera.

Sin embargo, en un nivel más oscuro, edward_btc llegó tan lejos como para afirmar que recibió amenazas de muerte por quedarse con la antorcha.

Y más tarde, afirmó que en realidad estaba planeando enviarla. Pero antes de que se le diera una oportunidad, el usuario Klaus Lovegreen se abalanzó y comenzó una nueva antorcha.

“¿Hay alguien con alguna dignidad en torno a eso que se pueda confiar con la Lightning Torch?”, dijoDesde entonces, la antorcha ha pasado por 30 personas.

¿Pero cuándo terminará? Tal como está, hay un límite estricto de cuán grande puede llegar a ser la antorcha: 4,390,000 satoshis, que valen alrededor de $ 150.

Una vez que la antorcha alcance este umbral, la comunidad planea donar los ingresos a una causa benéfica, en un tuit el promotor de la dinamica afirmó que es probable que sea Bitcoin Venezuela, una organización sin fines de lucro dedicada a crear conciencia sobre la criptomoneda en el país sudamericano en problemas.