El valor intrínseco del Bitcoin, lo que la exageración no puede cambiar

0

Todos hemos experimentado el boom y la caída de Bitcoin, y el criptomercado en general, hoy 17 de diciembre de hace 1 año, Bitcoin alcanzaba su máximo histórico, llegando a los casi 20.000 $, desde ahí toda ha sido desplome para el cripto ecosistema.

Estos casos son conocidos como “burbujas”, haciendo alusión al hecho de que estas se inflan y luego explotan, y no solo ha ocurrido con el BTC. Ha habido otros casos alrededor del mundo, como el caso de la fiebre del oro en los Estados Unidos, que infló su precio mucho más de su verdadero valor, o en el caso más extraño de todos, el de los tulipanes en Holanda, o la burbuja de las empresas del internet en su primera etapa durante los años 90, incluso el más reciente que provocó el colapso de la economía mundial, el del mercado inmobiliario de los Estados Unidos.

Todos han experimentado una época de auge, y una caída estrepitosa de sus precios, pero todas tienen una características, ninguno de los bienes que experimentaron una burbuja desaparecieron. Los tulipanes siguen existiendo y la personas lo siguen coleccionando y pagando un buen precio por ellos, el oro sigue siendo un mineral súper valioso y la reserva de valor preferida por la humanidad, y las casas en los Estados Unidos siguen siendo valiosas, pues es igual que el Bitcoin, aunque este haya experimentado una burbuja sigue existiendo y tiene un valor real fuera de toda la exageración que pueda tener.

Así que no hay que preocuparse de que el BTC desaparezca o no, pues ha llegado para revolucionar el mundo, y lo sigue haciendo no importa si su precio es 20.000 $ o ronda los 3.000 $ como hoy en día.

El argumento del valor intrínseco por parte de muchos expertos:


Siempre se ha mantenido que el verdadero valor intrínseco de la tecnología de la criptografía es su capacidad para crear cualquier tipo de redes descentralizadas que en ultima instancia conducen a nuevas formas de negocios. Y pues eso se traduce simplemente sus casos de uso en la vida real, que mejoren la calidad de vida de la humanidad.

Por ejemplo, estos son algunos de los casos de uso de la tecnología en la vida real:

El caso de uso financiero:


Más allá de la tecnología Blockchain, esta el mundo de la criptografía, aunque uno es inherente al otro son dos ecosistemas totalmente diferenciable. El cripto ecosistema por su lado crea una clase de activos nuevo e independiente, que es almacenado en una cartera de múltiples clases, ya sea activa, pasiva, en frio, o en línea.

El meteórico aumento de los precios en casi todos los cripto activos del año anterior ha afectado a casi todos, desde inversores minoristas, hasta inversores institucionales. Si bien muchos expertos sostuvieron con bastante fuerza que ese nivel de aumento de precios no era sostenible en el tiempo, hubo mucha gente que pensó erradamente “tal vez esto pueda continuar”, incluso muchas personas que sabían los fundamentos, fueron cegados por la inmensa burbuja que se creó, lo que los llevó a no apoyar los fundamentos básicos de la economía, y mucho menos pensar en las burbujas anteriores.

No podemos dejar pasar el discurso del ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan en el año de 1996, durante el auge de la burbuja del internet, o mejor conocida como la “burbuja .com”

“¿cómo sabemos cuando la exuberancia irracional ha incrementado indebidamente los valores de los activos, que luego son objeto de fuertes contracciones inesperadas y bastante prolongadas?. Creo que nunca lo sabremos hasta que sea demasiado tarde. Y bueno, con una visión retrospectiva de 20/20, creo que ahora después de que pasó lo peor, si lo podemos saber”.

¿Pero realmente esto es una sorpresa?. Para muchos de los expertos que vivieron durante el apogeo de la burbuja del .com, que el precio del Bitcoin se derrumbara y todavía lo siga haciendo, realmente no fue para nada sorprendente. De hecho, muchos han comparado el aumento de los precios vividos en el año 2017, con el aumento del valor de las acciones de las compañías basadas en el internet durante la década de los años 1990.

En otras palabras, decir que sus casos de uso aún no han madurado completamente, para un valor tan alto.

Al igual que la burbuja del internet en los año 90, la Blockchain aun está extremadamente de su madurez, sin embargo, la burbuja de los precios de los cripto activos se produjo más rápidamente que la burbuja del internet. Esto es lógico, ya que tanto la difusión de información como la transformación del modelo de negocios son mucho más rápidas, gracias a la mismísima internet que ya alcanzó una etapa de madurez mucho más avanzada en 20 años, lo que lleva a que todos tengamos la información al alcance de la mano, sea cierta o no, lo que hace que los mercados se muevan casi instantáneamente, como las leyes de Newton, “por cada acción hay una reacción”.

¿Es realmente impresionante la caída del cripto mercado?:


Pongámonos en perspectiva, la burbuja de los .com, alcanzó su máximo en el año 2.000 en el índice de bolsa estadounidense de NASDAQ, cuando explotó cayo más de 72 %.

Cisco, un referente de la industria de la tecnología se derrumbó más de 86 % desde su punto máximo.

Finalmente Amazon, la historia más dramática de la burbuja de los .com, bajó un 95 % desde fines del año 1.999 hasta el 2.001 de manera continua, pasando de los 107 $ por acción a los aterradores 5,97 $ por acción.

Vale la pena resaltar que la industria del .com, hoy llamada la del internet, sigue existiendo al igual que al tecnología, la cual hoy en día, nos haría la vida muy cuesta arriba sino la tuviésemos.

Estas similitudes no hay que verlas respecto al valor del choque, ya que como mencionamos es una época totalmente diferente, sino con la consecuencias que trajo tanto a la tecnología que se vio implicada como a la economía mundial.

Se aprendió del post .com que para que una empresa tenga un valor sostenible en el tiempo, debe tener una utilidad, (retorno) real. Una tienda de mascotas en línea no es muy interesante a largo plazo, pero una tienda de libros en línea, con la misión y el objetivo de convertirse en la tienda donde usted consiga de todo, desde su palma de la mano y gracias al internet, realmente es bastante atractiva, y este es el caso de Amazon.

Ahora es cuando realmente tenemos que centrarnos en entregarle a la humanidad el verdadero valor intrínseco de la tecnología criptográfica, y la de la cadena de bloques, alejarnos de la especulación y noticias indebidas y crear casos de usos reales y redes de valor. Y digo nosotros porque no importa si solo seamos usuarios de las criptomonedas, o fanáticos de la descentralización de la Blockchain, o el mejor desarrollador, hay que apoyar y crear un ecosistema sano.

Como Michael Casey lo expresó claramente:

“Nosotros mismos causamos el cripto invierno en el que vivimos actualmente, y nosotros somos los que debemos arreglarlo, nadie más”. Haciendo referencia a los usuarios y desarrolladores.

Pero ¿qué significa arreglar el cripto ecosistema?:


Como mencionamos anteriormente, no es creíble que el verdadero valor intrínseco de las criptomonedas y la Blockchain hayan cambiado gracias a la explosión de la burbuja.

Es la base de un nuevo modelo comercial y económico, en la que una red descentralizada total o parcialmente, puede proporcionar un valor similar al de las redes centralizadas con muchos menos intermediarios.

También es cierto, que juega un papel fundamental al demostrar que los modelos centralizados y descentralizados no se excluyen mutuamente, tal como expusimos anteriormente en nuestro portal.

¿Qué modelo ganará el descentralizado o el centralizado?:


Todavía muchas personas se hacen esta pregunta, y la verdadera respuesta, sin exageraciones o extremismos hacia ninguno de los dos lados, y es que ambos ganaran.

Así como no esperamos que una compañía domine un sector del mercado, no debemos esperar que los modelos de negocio centralizados de hoy sean el único modelo en el futuro, o incluso en el presente.

Esto también aplica perfectamente a la inversa, la descentralización también tendrá que compartir el  mercado con los centralizados. Entonces, respondiendo la pregunta principal, arreglarlo significa para los expertos, probarle al mundo de que el modelo descentralizado, tanto para las moneas, como para todo lo demás, funcionará masivamente a lo largo del tiempo y con menos fallas y errores que los modelos centralizados.

Un nuevo horizonte en el año 2019:


Con la llegada del nuevo año, los expertos esperan dos áreas de avance significativos:

El primero es ir más allá de los comercios de minoristas, para crear un ecosistema criptográfico que permita a los inversores institucionales participar activamente en la revolución de las cadenas criptográficas y las cadenas de bloques.

No olvidemos que la criptografía es la única clase de activos en la historia que no se inició desde un frente institucional, y es el primer fenómeno minorista que hemos presenciado como humanidad, lo que dejó un ecosistema carente de infraestructura institucional, al menos por los momentos.

La infraestructura institucional y la aceptación están en camino:


El año 2018 ha demostrado que la criptografía y la Blockchain claramente han llamado la atención de las instituciones con más renombre.

Con las cripto moviéndose más allá del mercado minorista, por ejemplo el caso de Ripple y su XRP,  o compañías como Fidelity, ICE (matriz de NYSE), NASDAQ, Microsoft, Starbucks y una gran cantidad de fondos de la Ivy League han iniciado iniciativas o han invertido en el cripto espacio.

Junto con los reguladores globales, este esfuerzo concertado ahora está estableciendo todas las funciones apropiadas y una base sólida para que los administradores de fondos institucionales ingresen al cripto espacio, libre de lo que ellos más odian, el riesgo.

La segunda y quizás más importante área de avance en el próximo año 2019, es una adopción más amplia de redes descentralizadas a nivel de protocolo.

Las nuevas oportunidades son invitaciones para las Startups. Lo importante a recordar es que las Startups no tuvieron éxito. A pesar del revés del auge de ICO, a medida que las verdaderas innovaciones logren una adopción más amplia, el verdadero valor intrínseco de la criptografía se realizará, y ese momento será excelente, para las ICO, y para las nuevas empresas, conocidas como Startups.