La reelección de Narendra Modi como primer ministro de la India hará que el comercio de bitcoins tenga una prima en el país.

“¿Habrá una prohibición?’ es una pregunta que se encuentra en las mentes de la mayoría de los inversores en criptomonedas que se encuentran en India en este momento y la gente lo está discutiendo y se está estresando por ello”, dijo Aayush Goyal, un inversionista. “Nadie sabe a partir de ahora, pero todos esperan que no haya una prohibición total”.

Antes del comité de Garg, el gobierno había constituido un panel de tareas en 2017, que al parecer recomendaba una prohibición general. El gobierno anterior de Modi también había declarado que, si bien es compatible con la tecnología de cadena de bloques, que se usa en todas las industrias, desde la banca a la agricultura y las monedas virtuales, no está a favor de las monedas digitales.

Narendra Modi

“Todo el mundo está confundido al respecto y eso es claramente evidente”, dijo Nischal Shetty, fundador y CEO de WazirX, un intercambio de criptomonedas con sede en Mumbai. “Ha habido señales mixtas y, si bien muchas personas están asustadas, algunos también creen que India, una nación progresista en el mundo de las finanzas, no lo prohibirá abruptamente”. Pero entonces, nadie lo sabe con seguridad.

“No es diferente a la India tomar la medida drástica de implementar una prohibición completa. También hemos visto casos similares en el pasado”, dijo Sathvik Vishwanath, fundador de Unocoin, otro intercambio de criptomonedas. “Sin embargo, será perjudicial para la India si se da ese paso”.

También existe la preocupación de que dicha prohibición pueda ser inútil y, en cambio, dar lugar a actividades ilegales.

En parte se debe a un mercado comercial de pleno derecho que pasó a la clandestinidad abruptamente debido a una prohibición general anunciada por el Banco de la Reserva de la India (RBI). Los comerciantes en pánico pasaron a algunos intercambios de criptomonedas conocidos como ZebPay y UnoCoin para retirar o vender sus bitcoins. Muchos de ellos hasta esta fecha intercambian criptomonedas fuera del ojo vigilante de la ley y los legisladores, y creen que una posible prohibición de criptografía a instancias del Ministerio de Finanzas impulsaría aún más sus operaciones.

“No importa lo que [el gobierno indio] prohíba o lo que acepten“, dice Anjuman Rishi, un programador de computadoras con base en Noida, que se involucró en la desmonetización de correos en Bitcoin. “Quiero decir, han prohibido el alcohol en dos estados de la India , ¿verdad? ¿Qué han hecho para eliminar miles de millones de rupias en el mercado de contrabando? Los bebedores van a beber. Los comerciantes de Bitcoin van a comerciar “.

Rishi agregó que cualquier día preferiría un intercambio de criptomonedas regulado por el gobierno en lugar de un mercado subterráneo de bitcoins, explicando que los mercados peer-to-peer son caros e inseguros. 

Los temores alcanzaron su punto máximo el 2 de junio después de que un panel interministerial, encargado de redactar los reglamentos para el sector, confirmó que pronto presentará su informe al Ministerio de Finanzas. El panel, formado en noviembre de 2017, está encabezado por Subhash Chandra Garg, secretario del departamento de asuntos económicos de la India.

El nuevo secretario de finanzas, el ex secretario del Departamento de Asuntos Económicos (DEA), Subhash Chandra Garg, confirmó su preparación en un evento organizado por las Cámaras Asociadas de Comercio e Industria de la India el jueves.

Subhash Chandra Garg

“Sobre la regulación de la criptomoneda, Garg dijo que el informe está listo”, informó PTI, y citó al secretario de Finanzas diciendo:

“Lo presentaremos al ministro de finanzas (próximamente). Por supuesto, una vez realizada la aprobación, se hará pública.”

El problema de la liquidez y el riesgo es clave en India


Los operadores asociados con un intercambio entre pares con sede en Nueva Delhi le dijeron a un medio de comunicación que corrían los riesgos legales y de mercado inherentes asociados con el comercio de bitcoins. Mohammad Azeem Khan, un operador de cambio con sede en Nueva Delhi, dijo que a veces se quedan sin liquidez para igualar las ofertas, lo que les deja con la única opción para maximizar el precio de compra.

“Nos registraríamos felizmente como un intercambio regulado si el gobierno lo permite”, dijo Khan. “Si los bancos trabajan con nosotros, sería más fácil manejar pedidos más grandes. Pero hasta entonces, los operadores deberían apreciarnos por asumir los riesgos “.

Santosh Kukreja, otro operador de intercambio de bitcoins con sede en Nueva Delhi, cree que las políticas anti-bitcoin del gobierno de Modi harían que el activo sea más caro en India que en el resto del mundo.

“Cuanto más intenten prohibirlo, mejor florecerá el bitcoin. El gobierno de Modi es bueno, pero deben entender que no pueden cerrar Bitcoin. Entonces, ¿por qué no integrarlo como lo hizo Japón?”

El presunto proyecto de ley anti-bitcoin podría llegar a la cámara baja del parlamento indio en la próxima sesión de monzones, que comenzará el 17 de junio y durará hasta el 26 de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.