Inicio Actualidad El uso de la Blockchain por el gobierno será perjudicial para el...

El uso de la Blockchain por el gobierno será perjudicial para el ciudadano

Muchos dentro del ecosistema de la tecnología Blockchain y de la criptografía odian la palabra “identidad”, hay mucho debate alrededor de lo que esta palabra significa, y no porque sea prescindible, de lo contrario, es una de los temas que la tecnología de redes de cadenas de bloques intenta rescatar.

Pero si alguien te dice que está construyendo una “identidad” en una red pública, usted debería de huir de ahí lo más rápidamente posible, ¿Por qué? Porque seguramente es lo peor que alguien pueda hacer.

La ironía de todo esto es que cuanto más avanzamos hacia el futuro, con dispositivos, IoT, tecnología de cadena de bloques e hiper conectividad, más datos se incorporarán al ecosistema.

Ah y claro, es importante resaltarlo, cuanto más datos usted incorpore dentro de esta red pública, más empresas encontraremos intentado acceder a ellos, y naturalmente, los gobiernos querrán echarle un ojo a esa información.

Publicidad

Las compañías que buscan como pueden aprovechar estos datos y los gobiernos como pueden protegerlos, protegerse, y protegernos, o al menos eso es lo que nos dicen

Reflexionemos un poco:

No es secreto para nadie que se ha discutido mucho sobre las regulaciones y la supervisión por parte del gobierno y los entes regulatorios centrales dentro del espacio de la tecnología Blockchain.

Con excusas como, por que es genial, ¿Por qué no? ¿Qué haremos con las ICO y las estafas, con las STO, los tokens de utilidad, y los ETF de Bitcoin? Y la lista sigue y sigue.

Pero lo primero en lo que hay que pensar es ¿por qué el gobierno está mirando esta industria tan detenidamente para empezar? Y para comprender realmente esa pregunta, se debe retroceder un poco hacia el establecimiento de la cooperación entre países.

Una vez más, recordemos que la Blockchain tiene la habilidad y el poder de conecta a todos de manera fácil, y relativamente poca costosa, esto es importante, y siempre hay que tenerlo en cuenta en este artículo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, o mejor conocida en español como OCDE, comenzó justo después de la caída de la Alemania nazi. ¿La meta? Hacer que los líderes de docenas de países colaborarán y trabajaran juntos para reconstruir Europa, a la vez que equilibraban los intereses de la industria, los derechos y bienestar de los ciudadanos y el gobierno.

Desde entonces, dicha asociación de países ha evolucionado como organización y ahora trabajan en la gobernanza de países de todo el mundo.

Y es aquí en donde entra la Blockchain en juego:


Datos centralizados e interconectividad:


Mucho, pero mucho ha cambiado desde la Segunda Guerra Mundial.

La híper conectividad de nuestro mundo y el crecimiento absolutamente explosivo de la tecnología descentralizada ha obligado a los gobiernos a considerar cómo se verá afectada su «identidad».

Publicidad

Esto es especialmente cierto ya que se relaciona con las enormes cantidades de datos que se compran en línea cada hora. Desde su historial de búsqueda con Google hasta su historial de compras con Amazon, su «identidad» depende realmente del contexto de su situación, pues la mayoría de esto es totalmente pública para el mejor postor, y mucha de las personas que entran línea cada día no son conscientes de esto.

Entonces, ¿cómo deberían las empresas ser capaces de aprovechar estos datos? ¿Qué pasa con los gobiernos en otras jurisdicciones? ¿Cómo un gobierno protege sus datos, y no la llamemos identidad, porque realmente no lo es, para que no sean pirateados? ¿Cada país va a actuar de manera diferente? Y si es así, ¿qué sentido tiene esto cuando no hay fronteras en Internet, no hay fronteras dentro del mundo de la Blockchain?.

Solo necesitamos echar un vistazo rápido a ejemplos como el escándalo de Facebook Cambridge Analytica que comenzó en el Reino Unido y terminó afectando a millones de usuarios en todo el mundo, o Google + que tiene más de 500.000 cuentas pirateadas para entender que, aunque no nos guste, los datos son cada vez más valiosos, y lo seguirá siendo a medida avancemos en la era digital, ya sea para gobiernos, compañías o incluso, en el peor de los casos, grupos terroristas o dictadores.

Todo se resume en un acto de equilibrio entre la gestión de los tres intereses: industria, ciudadanos y gobierno, y garantiza que los marcos se utilicen en varios países.

¿Cuál es el futuro de nuestra verdadera identidad digital?:


Uno de los ángulos que más preocupan a todos en el espacio tanto de la tecnología de redes de cadenas de bloques, como en el de las criptomonedas, es la perspectiva de que, si se implementa demasiada regulación, la innovación se retrasará, frenará, enfriará y todos los sinónimos que pueda encontrar.

Es un concepto erróneo que mucha gente tiene, pero fue algo que se están presentando repetidamente en las mesas de discusión, alrededor de todo el mundo, pues una regulación bien hecha y orientada correctamente más que frenar la innovación le dará un impulso, pues dotará a la industria de seguridad y estabilidad. 

Publicidad

Nadie quiere frenar la innovación, pero al mismo tiempo, los gobiernos están muy interesados ​​en proteger a sus ciudadanos y hasta ellos mismo, y asegurar que haya coherencia en la forma en que se administran las industrias entre ellas.

Trabajando en conjunto con compañías que utilizan la tecnología Blockchain como base en sus modelos de negocios e innovación, la OCDE ayudó a llevar la educación a los bancos, gobiernos y otros organismos reguladores. Con conferencias en la que hubo progresivamente más de 900 asistentes, todos en busca de información, educación y colaboración sobre cómo avanzar en la nueva tecnología disruptiva el mundo.

  • Para fines del próximo año, en 2020, se espera que surjan entre 13 y 15 países con una legislación casi universal en la adopción y trato hacia las criptomonedas y la tecnología de redes de cadenas de bloques.
  • Legislaciones que proporcionaran claridad y comodidad para comprender cómo las empresas de la industria pueden innovar en el espacio y cómo estas tecnologías se integrarán en el mundo real. La legislación aquí tiene una alta probabilidad de ser utilizada por otros países en el futuro, para que todos alcancen una especie de estandarización universal, que sería de vital importancia para la comunicación de las cripto empresas y las Startups de Blockchain ubicadas en diferentes partes del mundo.
  • El futuro de su «identidad» digital, completamente privada estará determinado por la regulación de las cadenas de bloque de código «sin permiso» y «con permiso».

Sin permiso, es decir, cadenas de bloques de acceso completamente abierto, como el de Bitcoin o Ethereum. Y con permisos, es decir cadenas de bloques cerrados que requieren un cierto grado de centralización y gobernanza, es el caso de las Ledgers distribuidas.

La regulación necesaria iría enfocada en permitirle a las empresas y personas comunes hagan vida entre estas dos cadenas de bloques, las públicas y las privadas, y que ellos mismos determinen el cómo se puede usar y acceder a sus datos en cada una.

Por ejemplo, usted no querría la información de su pasaporte este registrada una cadena de bloques sin permiso, pero que sus datos sociales estén ahí quizás no le moleste.

Las pruebas son todo lo que necesitas, y la Blockchain es especialmente buena otorgándolas, solo necesita demostrar que es, confiable y fui verificado, y por ende en realidad no necesitas mi «identidad», para hacer algún trámite.

Veremos servicios inter gubernamentales más a menudo,  que utilizan la identificación digital para mejorar los servicios, conectar departamentos y compartir información.

Los primeros éxitos y fracasos surgirán de manera natural y seguirán configurando su identidad digital y cómo se desarrollará el equilibrio entre la industria, los ciudadanos y el gobierno. ¿El primer éxito? Deshacernos de este concepto de «identidad pública”, pues la identidad es una de propiedades privadas claves en los derechos humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Uniswap (UNI)? Toda la información

¿Qué es Uniswap (UNI)? UNI es el token nativo de Uniswap, una de las mayores plataformas de financiación descentralizadas (DEFI) o exchanges descentralizado de criptomonedas. UNI,...

Más caras que el propio Bitcoin. Descubre cuáles son

Aquellos que les gusta mantenerse informados sabrán que las criptomonedas son una de las mayores tendencias de inversión y tecnología. Son monedas...

¿Qué es Edgeware (EDG)? Una red global de blockchains que formarán un nuevo Internet

¿Qué es Edgeware? Es una plataforma blockchain que se define a sí misma como una "red global de blockchain". También afirma ser la base para...

¿Cómo comprar Avalanche (AVAX)? Todo lo que necesitar saber

La evolución del mundo financiero se impulsó con la aparición de las criptomonedas. Claramente, en los últimos 10 años hemos vivido un cambio asombroso...

¿Qué es Bitcoin cash (BCH)? Un tamaño de bloque mucho más grande

Todos sabemos que existen diferentes tipos de criptomonedas con diferentes tipos de características, unas utilizan el método de consenso de Proof Of...
- Publicidad -