EOSIO, el protocolo basado en la tecnología Blockchain creado por Block.one, vio su popularidad crecer en el último año.

La red está enfrentando problemas de mayor centralización geográfica, lo que podría ser problemático para la seguridad y la confiabilidad del protocolo, por parte del público en general del cripto ecosistema.

¿Cómo funciona la nueva actualización de EOS?:


Lanzado el 14 de junio de 2017, EOS es un protocolo joven pero popular de la Blockchain diseñado para alojar aplicaciones descentralizadas (dApps) y decentralized autonomous corporations  (DAC).

Fue creado por Block.one, una compañía con sede en las Islas Caimán encabezada por dos veteranos de la industria de la criptografía, Brendan Blumer y Dan Larimer.

La plataforma se basa en un algoritmo de delegated proof of stage (DPoS, por sus siglas en inglés), que utiliza la “votación del hodrl del token” para gobernar la red EOS.

EOSIO utiliza un sistema llamado votación de aprobación, en el que solo los 21 principales productores de bloques pueden producir bloques. Los principales BPs (productores en bloque) son elegidos por los poseedores de tokens de EOS, que pueden emitir su voto para hasta 30 candidatos.

Para ser elegible para votar, los hodlrs de tokens deben apostar su EOS durante tres días. Luego, los usuarios prestan el poder de voto total de sus tokens apostados a cada candidato por el que votan.

Los 21 candidatos con más votos forman el grupo central de productores de bloques, mientras que los otros se convierten en productores de bloques de respaldo.

Este método ha hecho que EOS sea popular entre aquellos que buscan plataformas que ofrecen los medios de gobierno más democráticos, así como también aquellos que buscan plataformas de Smart Contracts más descentralizadas.

El problema de la descentralización de EOS:


Sin embargo, parece que lo que ha empujado a EOS a la vanguardia de la industria de las criptomonedas no solo funciona mal, sino que también amenaza con socavar la red.

El Redditor ItsFlashtime recientemente detalló los problemas que encontró en la red en una larga publicación de Reddit, diciendo que el sistema es vulnerable a la colusión de votantes. (Que los votantes se pongan de acuerdo previamente para saber por quién votar).

El usuario, que supuestamente ha sido muy activo en la comunidad EOS incluso antes del lanzamiento de su mainnet, dijo que los 30 principales productores de bloques se han vuelto “relativamente” centralizados.

Tras el lanzamiento de la red EOS, los 21 principales BP eran geográficamente muy diversos, señaló. Sin embargo, a medida que el tiempo avanzaba, las cosas fueron de mal en peor.

“Un gran número de BP que no han devuelto nada ni a la red EOS ni a su comunidad han sido elegidos entre los 21 principales y los 30 principales productores. Aparte de eso, los 21 principales BP actuales están centralizados geográficamente”.

Según los datos de Blocks.io, nueve de los 21 principales productores de bloques, o el 43 por ciento, tienen su sede en China, incluido uno en Hong Kong.

Con sólo indagar un poco muestra que 14 de los 21 principales BP están alojados en Asia. Aparte de los nueve en China, otros se dividen entre Singapur y Japón.

La proximidad geográfica de un número tan grande de BPs levantó muchas banderas rojas en la comunidad EOS.

De acuerdo con EOSForce, podría llevar a la formación de grupos de interés de BP que se mantienen mutuamente en el poder mediante el intercambio de votos, o lo que es llamado también coalición.

Si bien ha habido pruebas limitadas de colusión, un gráfico que muestra la correlación de votos entre los principales BP es sugerente de comportamiento anticompetitivo.

El pool de Eoshuobi, el mayor productor de bloques por tamaño de voto total, tiene una correlación de votos que es 72 % similar a zbeosbp11111, 71 % a cochainworld, 66 % a eosbeijingbp, 64 % a eossv12eossv, 63 % a eosflytomars y 62 % a eos.fish.

Cada uno de estos productores de bloques tiene su sede en China, con la excepción de eos.fish, que tiene su sede en Tailandia.

Problemas en las votaciones para EOS:


Según los datos de EOS Authority, los 5 principales BP ordenados por tamaño de voto total son eoshuobipool, starteosiobp, eoslaomaocom, zbeosbp11111 y eosiomeetone. Sin embargo, los BP con el mayor tamaño de votos tuvieron un número sospechosamente bajo de votantes únicos.

Cuando se ordenó por el número de votantes, la lista de BP superior se veía muy diferente. La clasificación ajustada mostró que los BP con el mayor número de votos son eosauthority, eosnewyorkio, eoscanadacom, eosdacserver, eos42freedom.

“La brecha entre el número correspondiente de votantes y el total de votos es muy preocupante”, escribió el Redditor ItsFlashtime.

También explicó que el eosnewyorkio BP tenía 28.712 votantes únicos, pero apenas ha logrado llegar a los 20 primeros. Por otro lado, eoshuobipool, que tenía 15.500 votantes únicos, es actualmente el primero en la lista.

Otra forma de comparar los datos es a través del tamaño promedio de los votos. Las whales (usuarios con una gran cantidad de tokens en Hodl) tienen una tendencia a votar por una selección muy específica de BPs, que puede dejar el poder de voto restante de la comunidad más o menos inútil.

Esto se ilustra mejor a través del ejemplo de eosnewyorkio y eoshuobipool. El tamaño promedio de los votos para eosnewyorkio es 4.247, pero ocupa el puesto 20 en la lista de BP. El tamaño promedio de los votos de eoshuobipool, que actualmente es el primer productor de BP en la lista, es de 9.851.

Una prueba aún mejor de la votación específica de Whales es el BP de Cochainworld, que tiene un promedio de votos de 19.271 votos. Sin embargo, el número de votantes únicos para el mismo BP es de solo 6.627.

¿Hay una salvación para la centralización de ESO?:


Resolver el problema de una mayor centralización entre los block producers no ocurrirá de la noche a la mañana. Si bien muchos miembros de la comunidad de EOS están furiosos porque los principales productores de bloques obtienen muchas de las recompensas del sistema mientras que supuestamente no aportan “casi nada” a la red, es también cierto pocos han ofrecido soluciones concretas.

Algunos usuarios de Reddit sugirieron crear un resumen de las contribuciones de cada BP al ecosistema EOS. Este recurso no solo podría ayudar a los usuarios a decidir a quién votar, sino que también podría actuar como una auditoría de todo el ecosistema de EOS.

criptos eos

Otros han sugerido la introducción de un sistema de un token  un voto, que podría, en teoría, poner fin al problema de la colusión electoral en un sentido.

Sin embargo, esta solución es la menos realista, ya que es muy probable que sea vetada por los principales productores de bloques y que sea fácil de sortear sin un sistema de identificación adecuado.

La introducción de restricciones geográficas también ha sido sugerida. Limitar el número de productores de bloque por país o incluso por continente podría, de nuevo, en teoría, evitar la colusión.

Cualquier decisión sobre cómo abordar estos problemas tendrá que venir de Block.one, que aún no se ha expresado respecto a este tema. A este ritmo, la colusión potencial continuará sin cesar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.