Estamos siendo testigos de otra recuperación de Bitcoin a su nivel de resistencia de los 8.000 $, luego de que la principal criptomonedas de todas entrara en un bull rally el cual catapultó su precio en sólo cuestión de días.

Aproximadamente cada cuatro años, la red de la Blockchain de Bitcoin experimenta una reducción a la mitad de la recompensa de bloque, un mecanismo que reduce la velocidad a la que los mineros generan o extraen nuevos BTC, lo que dentro del cripto ecosistema recibe el nombre de Halving.

Si quiere conocer más a profundidad lo que es el Halving de Bitcoin, lo dejaremos en nuestro siguiente link.

El halving de la recompensa de cada bloque por lo general ha servido como un factor clave y fundamental detrás de los principales rallys alcistas de la criptomoneda que hoy domina.

Desde julio del año 2016 hasta el 2017, dentro del año siguiente al halving de la recompensa de Bitcoin, el precio de BTC aumentó casi 10 veces, de 268 $ a 2.525 $. En años anteriores, el cripto activo también vio grandes ganancias posteriores a este proceso el cual el mismo Satoshi Nakamoto plasmó en el White Paper de Bitcoin (BTC) hace más de 10 años.

¿Bitcoin volverá a ver un crecimiento de esta magnitud luego o antes de su halving?:


Hay que primero aclarar que el rendimiento pasado de un activo tradicional, y mucho menos de la tecnología criptográfica no sirve como garantía para predecir fielmente el rendimiento futuro de dicho activo.

Como tal, simplemente porque BTC vio ganancias sustanciales en años anteriores desencadenadas por un factor particular, no garantiza definitivamente que el activo aumentaría en una tasa similar en el futuro.

Sin embargo, el halving de la recompensa del bloque de la red Blockchain de Bitcoin tiene un impacto significativo en la velocidad a la que se genera y se suministra la oferta BTC al mercado.

Si la demanda del activo permanece igual o aumenta en el mediano o largo plazo, pero la oferta del activo disminuye, por leyes económicas simples razonablemente esto hará que el valor del activo aumente.

Por esa razón, después de la mitad y el segundo halving de recompensa de bloque de Bitcoin, el precio del activo aumentó entre 10 y 500 veces frente a su par del dólar estadounidense.

Max Keizer, presentador del Keiser Report sobre RT, ha dicho recientemente que se espera que el precio de Bitcoin aumente a 100.000 $ y que las instituciones desempeñen un papel clave en el aumento de la demanda del activo.

“Bitcoin está entrando en el juego institucional ahora, y va a haber un gran temor de perderse cualquier subida o lo que se conoce como FOMO. Del sector institucional van a llegar miles de millones de de dólares a Bitcoin, ellos tiene mucho dinero ocioso, y todos tienen ganas de jugar con el BTC, y ahora, es que vamos a ver algunos grandes movimientos dentro del cripto mercado”, Dijo Keizer.

Con proveedores de servicios de custodia confiables como Fidelity que se prepara para lanzar oficialmente una plataforma de custodia regulada para inversores instituciones como TD Ameritrade, el cual ha reportado a decenas de miles de clientes que ya están negociando activos relacionados con la criptografía, “la predicción de un gran aumento en la entrada de capital de las instituciones no es exagerado, ni mucho menos lejano”.

Queda por verse si el halving de la recompensa del bloque aumentará el interés hacia Bitcoin tanto de inversores minoristas como de inversores acreditados.

En el mes de marzo por su parte, Pantera Capital, el primer fondo de criptomonedas de mil millones de dólares, enfatizó el halving de la recompensa del bloque de BTC como un punto de inflexión potencialmente importante, del que no hay que quitarle el ojo de encima.

El equipo dijo:

“Hay un intenso interés en todas las partes del cripto ecosistema, en ese fenómeno que ocurre cada aproximadamente 4 años en la Blockchain de Bitcoin.

Aunque solo hay unos pocos puntos de datos, parece que el precio de BTC ha mostrado patrones positivos cada vez que hay reducciones de las recompensas del minado de cada bloque.

Hemos visto un par de estos ciclos en los que la marea comienza a cambiar aproximadamente un año antes de estas fechas. Los puntos de inflexión ocurrieron 376 y 320 días antes de los halving de 2012 y 2016, respectivamente”.

¿Qué debemos esperar?:


Además del halving programado, el volumen general del mercado de las cripto Exchanges está aumentando, el volumen diario de transacciones de BTC ha aumentado constantemente desde principios de 2019, superando su máximo histórico alcanzado en el año 2018 mientras cada token de Bitcoin se cotizaba en 20.000 $, y la infraestructura que respalda esta clase de cripto activos ha mejorado drásticamente en los últimos seis meses, como puede ver en nuestro siguiente artículo.

Se espera que estos factores combinados actúen como la base para el próximo bull rally de Bitcoin y el resto del cripto mercado, el cual aún hoy en día depende positivamente del precio de BTC, especialmente considerando que dicho tiende a moverse por ciclos liderados por la primera criptomonedas de todas.