Inicio Actualidad El primer presentador de noticias de IA en el mundo se lanzó...

El primer presentador de noticias de IA en el mundo se lanzó en China. ¿Un paso dirigido a una mayor censura de los medios?

Un nuevo presentador de televisión se ha unido a una agencia de noticias china, sin embargo posee una característica bastante peculiar: no es humano.

La agencia estatal de noticias de China, Xinhua, presentó esta semana a los miembros más nuevos de su sala de redacción: los presentadores basados en la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) que informarán «incansablemente» todos los días, desde cualquier lugar del país.

Los presentadores de noticias se pueden catalogar como beneficiosos para la sociedad. Nos ofrecen el servicio de leernos las noticias, además se mostrarnos caras que a menudo están cerca de dientes simétricos junto con un rostro amigable.

No obstante existe una desventaja: son costosos para las compañías. Por ejemplo la destacada presentadora de noticias, Megyn Kelly, le costó a NBC uno $ 69 millones de dólares.

Publicidad

Sin embargo, parece existir una nueva solución basada en la inteligencia artificial.

“English AI Anchor” debutó el jueves en la Conferencia Mundial de Internet en la provincia oriental de Zhejiang. Este sería el primer movimiento en el mundo que involucra la inteligencia artificial en un programa de televisión.

Los televidentes chinos recibieron una versión digital de un presentador de noticias de Xinhua llamado Qiu Hao. El presentador de IA, que llevaba una corbata roja y un traje a rayas, asiente su cabeza con énfasis, parpadea y levanta ligeramente las cejas.

“No solo puedo acompañarte las 24 horas del día, los 365 días del año. Puedo ser interminablemente copiado y presente en diferentes escenas para traerte las noticias más oportunas», dice.

Además la IA es capaz de aprender de la transmisión de videos en vivo por sí mismo y logra leer textos de una forma tan natural como un presentador de noticias profesional.

Xinhua también presentó una IA de habla inglesa, basada en otro presentador, que agrega: «El desarrollo de la industria de los medios requiere una innovación continua y una integración profunda con las tecnologías avanzadas internacionales… Espero poder ofrecerles nuevas experiencias noticiosas».

«Trabajaré incansablemente para mantenerlo informado, ya que los textos se escribirán en mi sistema sin interrupciones. Espero poder ofrecerles las nuevas experiencias de noticias».

Por otro lado, el presentador IA les dejó un mensaje a sus compañeros periodistas:

Publicidad

«Antes de irnos, me gustaría enviar mis mejores deseos a todos los periodistas de todo el país. Como presentador de IA en desarrollo, sé que tengo mucho que mejorar», expresó.

Desarrollados por Xinhua y el motor de búsqueda chino Sogou, los presentadores se construyeron a través del aprendizaje automático para simular la voz, los movimientos faciales y los gestos de las transmisiones de la vida real, para presentar una «imagen realista en lugar de un robot frío», según Xinhua.

Los radiodifusores hicieron su debut durante la Conferencia Mundial Anual de Internet de China, un evento destinado a ser Davos de China para el sector tecnológico, así como una plataforma para la visión de Internet de China.

Si bien China alberga algunas de las compañías de tecnología más grandes del mundo y unos 800 millones de usuarios de Internet, su internet es una de las más controladas del mundo. A los observadores les preocupa que China se esté convirtiendo en un estado policial digital, con tecnología de iris y reconocimiento de la marcha que se está desplegando para monitorear a los activistas, las minorías étnicas en lugares como Xinjiang y los ciudadanos comunes.

En la conferencia en Wuzhen, en el sur de China, los asistentes vieron sus fotos en una pantalla en cuanto pasaron los controles de seguridad con reconocimiento facial. En una sesión sobre Fintech, las compañías discutieron sobre la cooperación con la policía, brindando información a los ciudadanos negligentes para que los incluyan en las listas negras de crédito social.

«Somos un importante defensor de la paz en el ciberespacio y un guardián del orden», dijo Huang Kunming, jefe del departamento de propaganda del Partido Comunista, hablando en el evento. «China está lista para salvaguardar el orden de sonido del ciberespacio».

Según Xinhua, la tecnología de inteligencia artificial no se limita a la presentación de noticias. Los sistemas se pueden personalizar para diferentes clientes en otras industrias. Wang Xiaochuan, el jefe de Sogou, dio el ejemplo de una popular aplicación de lectura de libros, el tío Kai. «En el futuro, podría ser que tus padres cuenten la historia», dijo en una entrevista.

Publicidad

Para los presentadores de noticias del estado de Xinhua, que ya cuentan con un estricto guión y control, los presentadores de IA llevan las cosas un paso más allá. El video del presentador chino se difundió rápidamente en las redes sociales en China, con muchos espectadores impresionados y alarmados. «Un poco horrible», dijo uno, a lo que otro respondió: «Realmente da miedo».

No obstante, aún hay algunos problemas por resolver. Su presentación no es tan suave como al público le gustaría. ¿Puede esta IA reírse de manera convincente sobre un equipo deportivo local, o expresar la esperanza de que la lluvia se vaya el fin de semana?

De hecho para algunos expertos se muestran escépticos sobre el tipo de experiencia de ver noticias que ofrece un presentador de noticias de IA.

«Es bastante difícil verlo durante más de unos minutos. Es muy plano, muy dinámico, no tiene ritmo, ritmo ni énfasis», dijo Michael Wooldridge, de la Universidad de Oxford. Y en comparación con un presentador de noticias humano de confianza, dice que «si solo estás viendo una animación, has perdido completamente esa conexión con el presentador».

Mientras que presentadores como Simon McCoy se tomaron la noticia con humor, de acuerdo a lo informado el presentador se echó a reír cuando leyó la noticia de que Xinhua afirmaba que su presentador de IA era tan natural como un ser humano.

Y, por supuesto, como señala The Washington Post , un presentador de AI está «desprovisto de habilidades de toma de decisiones y procesamiento y no puede ofrecer el elemento emocional dado por un verdadero periodista».

Por otro lado es necesario medir el potencial contra el posible riesgo.

Algunos ven este avance tecnológico como una forma en la que el país logra tener un mayor control sobre lo que circula. Evidentemente a un presentador basado en IA se le programa que es lo que debe de decir, cuándo y cómo; hecho que no sucede con los humanos. Por lo que podría ser un paso hacia una mayor censura en el país.

Por otro lado, otra de las preocupaciones sobre la creciente industria de la inteligencia artificial incluye la pérdida masiva de trabajo y la discriminación involuntaria. Sin embargo, la firma de investigaciones Gartner predice que la industria, de hecho, creará 2.3 millones de empleos y eliminará 2.8 millones para 2020.

De acuerdo a Gartner, la industria podría generar más de $ 3.9 billones en los próximos cinco años.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Bitcoin y la Prueba de Trabajo: consenso sin confianza

Para que una moneda digital pueda funcionar realmente, es importante poder determinar en cada punto en el tiempo cuántas unidades existen de...

¿Qué es y cómo comprar Bancor (BNT)?

Bancor es una red blockchain que funciona como una plataforma de conversión de criptomonedas. A diferencia de exchanges populares, Bancor permite que...

¿Qué es y cómo comprar Paxos Standard (PAX)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Paxos Standard (PAX)? PAX es un token estable lanzado en la blockchain de Ethereum, por lo que...

¿Qué es Aeternity (AE)?

Aeternity es una nueva plataforma para aplicaciones descentralizadas (dapps) lanzada en testnet en 2017. El mismo año realizó también una oferta inicial de monedas (ICO) de...

¿Cómo comprar CELO? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es CELO? Celo es una plataforma blockchain open source que pretende que el acceso a las...
- Publicidad -