Según los informes de los medios de comunicación internacional, Ripple finalmente logró persuadir a un banco tradicional para que adoptara su token XRP.

Euro Exim Bank, descrito por los expertos como “un banco con sede en Londres enfocado principalmente en brindar servicios financieros a empresas de exportación e importación”, se ha inscrito para usar el servicio xRapid de Ripple, para el cual XRP es el token nativo, para pagos internacionales de sus clientes. El objetivo del banco tradicional es comenzar a usarlo a fines del primer trimestre de 2019.

Graham Bright, jefe de cumplimiento y operaciones de Euro Exim Bank, dijo que los problemas con el servicio de mensajería internacional SWIFT llevaron a la decisión de cambiar a xRapid.

Para el presidente ejecutivo de Ripple, Brad Garlinghouse, esto debe ser sin dudas alguna un alivio. En el año 2018, el CEO predijo que para fines de año, los “bancos principales” utilizarían xRapid para mejorar su liquidez, y agregó que esperaba que “docenas” lo utilizaran a fines de 2019.

Euro Exim Bank no es un banco importante, pero incluso un banco pequeño es seguramente mejor que ninguno, y puede crear antecedentes para que los demás bancos comiencen a confiar en Ripple y su plataforma de pagos transfronterizos xRapid.

Solo hay un pequeño gran problema:


Euro Exim Bank no es un banco con sede en Londres, es un banco offshore registrado en un paraíso fiscal.

Tiene sólo una pequeña oficina en Londres, que está registrada como otra pequeña empresa en territorio de los Estados Unidos, Pero eso no es un banco.

El sitio web de Euro Exim Bank dice que tiene una licencia bancaria internacional clase A del paraíso fiscal del Caribe de Santa Lucía.

Esto lo autoriza básicamente a llevar a cabo negocios bancarios internacionales desde la isla Santa Lucía. Pero no lo autoriza para llevar a cabo negocios bancarios en Santa Lucía, y el sitio web de la compañía dice específicamente que “no brinda ningún servicio a ninguna persona física o entidad legal en la isla de Santa Lucía”.

Entonces, Euro Exim Bank no es un banco de Santa Lucía, sino con sede en su territorio de bajos impuestos.

El sitio web de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido muestra que el registro en el Reino Unido de Euro Exim Bank se canceló en febrero del año 2017. Y esto significa que por el momento, no tiene licencia para “proporcionar productos y servicios regulados” en el Reino Unido. Incluya lo siguiente:

  • Aceptar depósitos.
  • Proporcionar crédito a los consumidor.
  • Asesoramiento de inversores
  • Organización de negocios de inversión.

En realidad Euro Exim Bank no está autorizado para aceptar depósitos o prestar a sus clientes, esto es lo que hacen los bancos. Así que Euro Exim Bank no es un banco de Londres. De hecho, no es un banco con licencia en ninguna parte del Área Económica Europea (EEE), que comprende la UE, actualmente incluyendo el Reino Unido, más Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Puede estar regulado por las instituciones de Santa Lucía, pero eso no lo convierte en un banco regulado en los Estados Unidos, ni en Europa. Si desea dirigir un negocio bancario en tierra estadounidense y con acceso a la Unión Europea, debe tener una licencia del regulador correspondiente en Estados Unidos, Euro Exim Bank no lo tiene, y por lo tanto no es reconocido como tal.

De hecho, Euro Exim Bank no tiene una licencia de banca interna en ninguna parte del mundo. Pero según su sitio web, acepta depósitos corporativos:

“Euro Exim Bank presenta su nuevo producto, las cuentas de ahorro Prestige Plus. Esto está diseñado para proporcionar soluciones de ahorro flexibles e integradas con la facilidad de abrir cuentas desde cualquier parte del mundo. Estos pueden ser operados como cuentas de ahorro corporativas, así como cuentas de ahorro personal y el acceso está disponible en línea 24×7. Con la debida diligencia y la garantía de seguridad adecuadas, brindamos a nuestros clientes instalaciones bancarias seguras, según los estándares internacionales” expresó el banco offshore en su pagina web.

Por lo que expresamos anteriormente, sabemos que estos depósitos corporativos no pueden provenir legalmente de residentes de los Estados Unidos, países de la EEE o de la misma isla de Santa Lucia.

Vale la pena destacar que los Estados Unidos también tienen una visión vaga de las compañías que intentan atraer depósitos o otorgar préstamos a sus residentes sin registrarse con un regulador de EE. UU.

Y no se menciona a ningún regulador estadounidense en el sitio web de Euro Exim Bank, ni tampoco a ningún otro regulador aparte de St. Lucia.

Por lo tanto, estos solo pueden ser depósitos en el extranjero colocados a través de entidades legales fuera de la jurisdicción de cualquiera de estos países. El negocio bancario de Euro Exim Bank es totalmente offshore.

Como banco offshore, Euro Exim Ban no tiene acceso a servicios de liquidez o liquidación de algún banco central en ninguna moneda.

Ofrece servicios de pago integrales a sus clientes, pero no puede liquidar fondos por cuenta propia. En su forma actual, por lo tanto, debe confiar en una red de bancos corresponsales para liquidar fondos en su nombre.

Como el director del Euro Exim Bank, Kaushik Punjani, le dijo a los medios de comunicación internacional, esto significa que sus clientes “tradicionalmente tienen restricciones para liquidar transacciones de manera rápida y rentable“. Es comprensible que el equipo de gerentes y los dueños quiera ofrecerles un mejor servicio, por ello la unión con la cripto compañía Ripple, y su plataforma xRapid.

Además confiar en los bancos corresponsales también crea el riesgo de que el banco al que usted ha confiado los fondos para la compensación se derrumbe en medio de la transacción, esto se conoce como “riesgo de Herstatt” dentro del mundo financiero y bancario tradicional, después de que un banco alemán que salió del negocio de la noche a la mañana en 1974 se llevara consigo fondos no liquidados.

Además, los grandes bancos regulados pueden ser reacios a proporcionar servicios de banca corresponsal a entidades offshore que no controlan, debido al riesgo de violar inadvertidamente las normas y sanciones de lavado de dinero.

Por lo tanto, es completamente comprensible que Euro Exim Bank pueda buscar alternativas más baratas, más rápidas y más confiables a la banca corresponsal tradicional.

Para muchos expertos, y para nosotros, esto tiene mucho más sentido que la razón declarada de Graham Bright para la decisión. Si la única razón para adoptar los servicios de pago de Ripple fuera la falla de los mensajes de SWIFT, entonces xCurrent sería suficiente. No habría necesidad de usar XRP. Pero si a Euro Exim Bank le resulta difícil establecer y mantener relaciones bancarias corresponsales, entonces xRapid podría ser una solución.

Y así, las mismas necesidades de los sistemas financieros tradicionales marginados, como en este caso los Offshore le han dado un nuevo caso de uso, y quizás un antecedente en el uso de una plataforma de tecnología criptográfica.

Pero esto significa que las afirmaciones en algunos informes de prensa, sobre todo algunos dentro del cripto ecosistema de que la adopción de xRapid por parte del Euro Exim Bank es de alguna manera un cambio de juego para Ripple son enormemente exageradas.

Euro Exim Bank simplemente está buscando una mejor manera de realizar pagos en divisas que la banca corresponsal. En eso, no es diferente de otros proveedores de servicios de pago, cuatro de los cuales se inscribieron para usar xRapid al mismo tiempo que Euro Exim Bank. El hecho de que Euro Exim Bank tenga una licencia de banca offshore es, en este sentido, totalmente irrelevante.

Los expertos han expresado que el experimento de Euro Exim Bank con xCurrent para la financiación comercial es mucho más interesante que su adopción de xRapid, y quizás sea mucho más beneficioso para el banco offshore que para Ripple.

Para Ripple, la adopción de xRapid por Euro Exim Bank hace poca diferencia. El verdadero cambio de juego sería un banco de compensación importante, como el que Citigroup opte por utilizar xRapid.

Eso enviaría ondas de choque a través de todo el mundo financiero tradicional.

Pero hasta ahora, Ripple no ha logrado convencer a ningún banco de compensación de que xRapid es mejor para su negocio que los servicios de liquidación proporcionados por los bancos centrales.

A pesar de todo el bombo, Ripple aún tiene un largo camino por recorrer.