Inicio Actualidad El jefe del BIS parece finalmente reconocer la relevancia de las criptomonedas

El jefe del BIS parece finalmente reconocer la relevancia de las criptomonedas

Es posible que los bancos centrales del mundo tengan que emitir sus propias monedas digitales antes de lo esperado, de acuerdo al gerente general del BIS, luego de que Facebook reveló recientemente sus polémicos planes para crear su propia criptomoneda.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en ingles) en Basilea, Suiza, es una de las instituciones financieras más relevante en el sector financiero y que había sido algo lenta en cuanto a las criptomonedas.

Agustín Carstens. Por: Wall Street Journal

De esta manera, en marzo, Agustín Carstens, señaló que los bancos centrales no daban cuenta del valor en la creación de una moneda digital del banco central. Sin embargo, parece que algo le ha hecho cambiar de opinión.

El 30 de junio, el BIS emitió su informe anual, con un capítulo completo (pdf), de cuatro en total, dedicado al papel de la gran tecnología en las finanzas. En el cual, Agustín Carstens, jefe del Banco de Pagos Internacionales (BIS), ha reconocido que los bancos centrales pronto deberán emitir sus propias monedas digitales.

Publicidad

Hablando con el Financial Times el domingo, Carstens dijo que el BIS, que actúa como un banco central para los bancos centrales, está apoyando los esfuerzos de los bancos centrales globales para investigar y desarrollar monedas digitales basadas en monedas fiduciarias nacionales.

Varios bancos centrales están comprometidos en ese tipo de trabajo y «estamos trabajando en ello, apoyándolos», dijo Carstens. Además, la llegada de tales productos podría estar a la vuelta de la esquina si existe evidencia clara de la demanda del público.

Según Carstens:

«[Podría ser] que es antes de lo que pensamos que existe un mercado y necesitamos poder proporcionar las monedas digitales del banco central».

De esta manera, los comentarios se producen poco después de que Facebook reveló su planeada criptomoneda Libra, que llegó a los titulares y sacudió a los reguladores de todo el mundo, ya que la posibilidad de que una empresa de tecnología con usuarios en el lanzamiento de miles de millones de dólares sea su propio dinero puede representar una amenaza para las monedas estatales.

El informe del BIS expresa su preocupación por el ingreso de las grandes tecnologías a las finanzas en los últimos años, y señala que la cantidad de datos que gigantes como Facebook, Google, Amazon y Alibaba amasan representa una amenaza para la privacidad y la desventaja de los grandes bancos, lo que también puede socavar la estabilidad económica a nivel mundial. Dado el creciente interés de las compañías en las finanzas —las firmas de tecnología están involucradas en todo, desde ofrecer crédito hasta prestar dinero hasta emitir divisas— son una fuerza con la cual lidiar, agrega.

En vista de esto, el BIS planea iniciar un centro de innovación para la tecnología financiera. Según informa SwissInfo, Suiza, Hong Kong y Singapur, en colaboración con sus respectivos funcionarios de política monetaria, establecerán centros de innovación fintech para explorar el territorio. El banco central de Suecia ya está trabajando en el desarrollo de una moneda digital, y Carstens aparentemente está apoyando la medida.

Publicidad

«Los reguladores deben garantizar la igualdad de condiciones entre las grandes empresas y los bancos, teniendo en cuenta la amplia base de clientes de Big Tech, el acceso a la información y los modelos comerciales de gran alcance».

Aunque el informe de BIS no solo se centra en Facebook, está claro que la red social está recibiendo mucha atención. En un discurso sobre los riesgos potenciales que plantean las empresas de tecnología, el jefe de investigación de BIS, Hyun Song Shin, dejó en claro que el banco se está tomando a Libra muy en serio.

«A medida que la economía digital se expande a través de las fronteras, existe la necesidad de cooperación internacional en materia de reglas y estándares», dijo Shin. «La reciente propuesta de Facebook para lanzar una moneda digital, Libra, ha subrayado la importancia de la cooperación transfronteriza».

El ministro de finanzas de Francia ha dicho que no se debe permitir que Libra se convierta en una moneda soberana.

En Estados Unidos, la congresista Maxine Waters le pidió a Facebook que detuviera el desarrollo de la Red Libra hasta  que se celebren audiencias .

Hablando con el FT, Carstens volvió a abordar el problema de Facebook.

Publicidad

“El problema es cómo se utilizará la moneda? ¿Habrá descubrimiento de información, o datos que puedan usarse en la provisión de crédito y cómo se protegerá la privacidad de los datos? «,dijo, y agregó que una» manera simple «de regular tales redes de criptomoneda es comenzar a abordar» de manera inmediata y muy obvia las preocupaciones de lavado de dinero.

Aun así, no está claro cuándo, si es que alguna vez, los bancos centrales lanzarán su propia criptografía. Carstens no está totalmente vendido sobre la viabilidad de las monedas digitales por el momento: «Debe haber evidencia de la demanda de las monedas digitales del banco central y no está claro si la demanda aún está allí».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Waves? Toda la información que necesita

¿Qué es Waves? Waves es una plataforma blockchain open source que se describe como una "blockchain para la...

¿Qué es Monero (XMR)? Una criptomoneda realmente privada

Para aquellos que no están al día de una de las mayores tendencias de inversión y tecnología, las criptomonedas son monedas digitales....

¿Qué es Audius ($AUDIO)? El oasis musical que faltaba en blockchain

La iniciativa blockchain Audius llega con un cargamento de creatividad al mundo de las cadenas de bloques. En momentos...

Utility Tokens vs Security Tokens – ¿Qué son y cómo diferenciarlos?

Al dar un paso para adentrarse al mundo de la tecnología Blockchain y criptomonedas probablemente se haya topado con una lista de...

¿Qué es y cómo comprar Matic Network (MATIC) en 2020? Toda la información

Qué es Matic Network (MATIC)? Matic Network es una red blockchain para transacciones y aplicaciones descentralizadas que mediante sidechains consigue escalar. La red es segura y el...
- Publicidad -