En unas pocas horas, se espera que la segunda red de cadenas de bloques más grandes del mundo por capitalización de mercado active sus actualizaciones número 6 y 7 en toda su Blockchain, o mejor conocida como Miannet, momento en el que se pedirá a su base de usuarios global que realice dos cambios casi simultaneo a su código.

Conocidas como Constantinopla y San Petersburgo, ambas actualizaciones se implementarán como “Hard Forks” o actualizaciones que agregan nuevas reglas al software Ethereum que son incompatibles con las versiones anteriores. Ambos también se llevarán a cabo exactamente en el mismo número de bloque: 7.280.000.

En caso de que los usuarios decidan actualizar, San Petersburgo deshabilitará de manera efectiva parte del código defectuoso de Constantinopla descubierto en enero, tal como lo mencionamos en nuestro portal, que alberga una vulnerabilidad crítica que afecta la seguridad de los contratos inteligentes de la Blockchain de Ethereum.

Además, cuatro de cada cinco propuestas de mejora de Ethereum planificadas, o EIP, la mayoría de las cuales, según el desarrollador independiente de Ethereum Lane Rettig, “no serán perceptibles para el usuario promedio”.

El primero de los dos Hard Fork es llamado Constantinople, principalmente es una actualización de “mantenimiento y optimización”.

En una entrevista con los medios de comunicación internacionales Rettig destacó allá por el  mes de septiembre que:

 “El único grupo de usuarios que experimentaría un cambio notable serían los mineros, los operadores de hardware especializados que hoy ensamblan las transacciones de Ethereum en los bloques y compiten por las recompensas de la red, de ahí no mucho más personas”.

De hecho, una vez activados, Constantinopla y San Petersburgo reducirán la emisión de recompensas en bloque de 3 a 2 ETH por Block, de manera similar a cómo el Hard Fork anterior, llamado Bizancio, que redujo la recompensa de minado de 5 a 3 ETH por bloque.

“La reducción en las recompensas de bloque ETH claramente tendrá un gran impacto en los mineros”, dijo Rettig a los medios de comunicación por correo electrónico.

Como lo explicó Eric Conner, fundador del sitio de información ETHHub, el cambio pretende ser una medida temporal hasta que los mineros en la red cadena de bloques finalmente sean reemplazados por nuevos tipos de validadores en la próxima actualización de Ethereum, Serenity, como lo hemos informado anteriormente en nuestro portal, la nueva actualización comenzará el camino para la prohibición de los mineros de alta potencia, o mejor conocidos como ASIC, los cuales han sacado del mercado a muchos mineros de pequeña escala que usan Hardware GPU para el mismo proceso, en un intento de Ethereum Fundation de prevenir que los minero ASIC tengan la mayoría del poder de computo, situación que podría generar serios problemas de seguridad a ETH, así como le ocurrió a Ethereum Classic por ejemplo. Además buscan mejorar la escalabilidad de la red con más mineros activos dentro de su Blockchain.

“El suministro de ETH a fines del año 2018 y el año 2019 está por encima de lo que inicialmente asumió la comunidad. Está en una inflación del 7,5 por ciento, pero ahora estamos reduciéndolo a 2 ETH por bloque, aproximadamente el 4,5 por ciento de la inflación, como una brecha final hasta que Casper esté listo para ser incluido en la Mainnet”. Expresó Conner en el mes de septiembre del año 2018.

Antes de la actualización, aquí hay algunas conclusiones importantes del próximo cambio de código de Ethereum:

  1. Es una actualización más de la hoja de ruta de Etheruem:


Además de esta reducción en la emisión de recompensas en bloque, también se espera que una serie de otras mejoras técnicas en aras de mejorar las operaciones en la cadena de bloques de Ethereum antes de que se implemente por completo la actualización de Casper FFG.

Estas incluyen las instrucciones EIP 145 “Instrucciones de desplazamiento en modo bit en EVM”, EIP 1014 “Skinny CREATE2” y EIP 1052 “Código de operación EXTCODEHASH”. ¿Un poco complicado no?.

Sobre la cuestión de EIP 145, Stephen King, director general del mercado de bienes raíces basado en Ethereum Imbrex, explicó a los medios comunicación que:

“Agregar instrucciones de cambio de Bitwise hará que sea un poco más barato realizar ciertas funciones en la cadena. Este es un paso en la dirección correcta para hacer que el desarrollo dentro de la Blockchain de Ethereum sea más rentable para los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas, o dApps”.

  1. Puedes ver la actualización en vivo y en directo:


En la actualidad, el sitio “Blockchain explorer Amberdata” está estimando un tiempo de activación esperado para Constantinopla y San Petersburgo hoy en la madrugada hora europea.

Pero debido a que las velocidades de minado de bloques pueden variar de una hora a otra, los usuarios, mineros y desarrolladores de Ethereum querrán estar atentos al sitio web para detectar variaciones en esta estimación a medida que aumenta el recuento de bloques.

Una vez activados, los usuarios pueden monitorear el progreso de ambas Hard Fork en ser aplicadas en tiempo real usando una herramienta de desarrollo conocida como el “fork monitor”, que visualiza los datos de la cadena de bloques de Ether en un gráfico de series de tiempo.

  1. Ya han cancelado las actualizaciones minutos antes:


Por mucho que la cripto comunidad de Ethereum tenga la esperanza de que la actualización se realice sin problemas, uno nunca puede estar demasiado seguro cuando se trata de Hard Forks.

Como se vio en las actualizaciones de código anteriores de Ethereum, algunos grupos de usuarios podrían continuar ejecutando instancias más antiguas del código, si así lo desean.

Esto es notable como nunca antes, ya que las pruebas para la actualización comenzaron en el mes de julio de 2018, y los desarrolladores de Ethereum se han enfrentado a múltiples obstáculos que han causado serios retrasos en la activación de Constantinopla.

“Se esperaba que se hubiese publicado en el mainnet para octubre del año 2018, debido a que el código fue lanzado en la red de pruebas de Ethereum, pero Ropsten retrasó esta estimación hasta enero de este año, y luego hasta el último día de febrero, pero marzo para otras partes del mundo”. Expresaron varios desarrolladores de Ethereum.

Luego, los desarrolladores anunciaron en diciembre el lanzamiento de la red principal para Constantinopla en el bloque número 7.080.000, solo para que este número de bloqueo de activación fuese cambiado a 7.280.000 como resultado de un error de seguridad de último minuto encontrado en el código.

Según la misma Fundación Ethereum, así fue como su equipo detectó dicho problema, el cual anunciamos en nuestro portal:

  • 11 de enero de 2019: una semana antes de la activación prevista de Constantinopla en el mainnet, los desarrolladores se muestran cautelosamente optimistas de que el lanzamiento se realizará sin problemas.
  • 15 de enero de 2019: 48 horas antes de la activación prevista en el bloque número 7.080.000, se notifica al desarrollador un error de seguridad crítico encontrado por el quipo,
  • 18 de enero de 2019: los desarrolladores acuerdan retrasar la activación de Constantinople en el mainnet hasta fines de febrero y proponen un nuevo número de bloque.
  • 12 de febrero de 2019: los lanzamientos finales de software de Constantinopla y San Petersburgo de los principales clientes de Ethereum como Geth y Parity se anunciaron y luego se compilaron en una publicación de blog completa en el sitio web oficial de Ethereum.

  1. Timeline un poco alargado:


Debido a la prolongada línea de tiempo de esta actualización, la conclusión final y más importante es el actual sentimiento de la comunidad en torno a la inminente liberación de Constantinopla y San Petersburgo es cunado menos bastante diversa.

Como Taylor Monahan, CEO de la herramienta de monedero Blockchain MyCrypto, admite a los medios de comunicación de cripto noticias:

“Estoy ansioso por dejar a Constantinopla detrás de nosotros en el camino, porque ha sido una distracción para muchos desarrolladores centrales, para la comunidad y por sobre todo el cripto ecosistema. En lo que necesitamos concentrarnos ahora mismo es el camino a seguir para los desarrollos de la red Ethereum”.

El desarrollador central independiente Lane Rettig no podría estar más de acuerdo con Taylor Monahan.

Al decir que este Hard Fork planificado se ha “arrastrado el tiempo suficiente”, Rettig le dijo a los medios de comunicación de cripto noticias que hay “muchas otras cosas en las que los desarrolladores están enfocados y debemos retomar todos ese camino”.

“Todas las casillas están marcadas con visto bueno, todos los sistemas están operativos. Todo se ve bien, lo que es una buena señal. Entonces, no hay preocupaciones persistentes, necesitamos movernos y llegar a nuestros próximos hitos sin tantas complicaciones como esta actualización”.

Estos hitos de acuerdo con Rettig incluyen, ante todo, un cambio de código propuesto para alterar el algoritmo de minería de Ether, de modo que todos los mineros en el ecosistema operen en un campo de juego más nivelado.

Además, también hay una gran cantidad de nuevos EIP propuestos para discusión, llamados colectivamente Ethereum 1x que allanan la hoja de ruta intermedia al Hard Fork de Serenity.

Por último, pero no por ello menos importante, los desarrolladores también están siempre atentos a la investigación avanzada sobre el protocolo Serenity en sí.

“Creo que una vez que Constantinopla esté detrás de nosotros, esperamos que la comunidad, los educadores, los desarrolladores y los investigadores puedan realmente enfocarse en entender este camino hacia adelante y comunicar el camino hacia adelante con personas de todas las diferentes capacidades técnicas y niveles educativos” Expresó Monahan.