Inicio Actualidad El halving de Bitcoin (BTC) se aproxima ¿estás listo?

El halving de Bitcoin (BTC) se aproxima ¿estás listo?

El halving de la criptomoneda más importante del mundo ? y también la primera está cada vez más cerca, es que el año que viene 2020 Bitcoin (BTC) estará recortando la recompensa? a sus cripto mineros justamente por la mitad. 

¿Qué debemos esperar de este nuevo halving de BTC?:

Aunque quisiéramos darle a nuestros lectores unas predicciones precisas de lo que pudiese pasar esta vez, y los efectos que generará el nuevo halving de BTC, la realidad es que simplemente imposible poder hacerlo, ya que Bitcoin y todo el cripto verso en general es todavía una tecnología naciente, volátil y bastante impredecible.

Pero, antes de comenzar a hablar de este fenómeno programado en la matriz de código de BTC, debemos saber qué es el halving y qué ocurrió en las dos últimas veces.

¿Qué es el halving de Bitcoin (BTC)?:

El próximo halving de la primera criptomonedas de todas, será el tercero en toda la historia, algo que cualquiera persona dentro del cripto ecosistema debe tener muy presente.

En pocas palabras este proceso reduce la cantidad de Bitcoin que obtienen los mineros de BTC al minar cada bloque dentro de la Blockchain.

Publicidad

Los bloques de Bitcoin son esencialmente los que forman la red de cadenas de bloques de BTC, y en donde se registran todas las transacciones validadas por estos cripto mineros.

Cada vez que se produce un intercambio, no importa lo minúsculo que sea, este se registra dentro de un bloque que luego será incorporado en la Blockchain. Este proceso de validación de transacciones y de bloques se asocia con la resolución de un problema matemático muy complejo, y el cripto minero que más rápidamente pueda resolver esa operación que va ligada a cada transacción, la validará y la incluirá en el bloque, y por eso recibirá una recompensa.

Hay que tener muy presente que a medida que más mineros compiten por las recompensas, y aumenta el Hash Rate y el Hash Power de la red de cadenas de bloques de Bitcoin, más difícil ( y costoso) se vuelve resolver el mismo problema matemático. Y como puede intuir, ocurre lo inverso, y se hace cada vez más fácil minar los BTC, cuando existen menos cripto mineros en la red de Bitcoin.

¿Cuál es la fecha del próximo Halving de Bitcoin?:

Este fenómeno ocurrirá el 21 de mayo del año 2020, y recomendamos poner una cuenta regresiva para que esta actividad no lo tome por sorpresa, aunque lo más seguro es que el cripto mercado se mueva con un poco de más volatilidad antes de que ocurra.

¿Qué impactos en el precio habrá?:

Como expresamos anteriormente, nadie cuenta realmente con una bola de cristal mágica que diga cuál será el comportamiento de los precios de BTC antes y después del halving.

Pero, un gran cantidad de destacados analistas señalan que el próximo halving podría llevar no solo a Bitcoin, sino a todo el cripto universo a nuevos máximos históricos nunca antes vistos..

Aunque este “bull” que llevó a BTC en una curva casi parabólica que lo hizo tocar los 13.800 a principios de este año pueda ser considerado como “mediocre” por muchos cripto analistas, y aunque hay muchos opiniones variadas sobre esto, lo que al parecer si concuerdan muchos expertos es que lo que vive ahorita el cripto mercado es simplemente un proceso normal de “corrección de precios” y muchos esperan que el próximo halving pueda impulsar a Bitcoin a nuevos máximos históricos.

Por ejemplo, tomemos las declaraciones de PlanB, un popular analista de criptomonedas en Twitter, en donde explicó que el halving del 2012 llevó a Bitcoin de 5 $ a 12 $, un 140 % de aumento, y que el siguiente halving en el año 2016 llevó a BTC de 314 $ a 627 $.

En pocas palabras, los dos halvings anteriores también fueron seguidas por Bull runs de BTC aproximadamente un año después de que ocurriera el proceso. Luego del halving del 2012, Bitcoin alcanzó un máximo histórico de 1.000 $ ? en noviembre de 2013. Después de la mitad de 2016, Bitcoin se disparó nuevamente para alcanzar su máximo histórico de 20.000 $ dinero ? el 18 de diciembre de 2017. Aunque esto fue seguido por un colapso bien debatido en la valoración de todo el cripto mercado, hay que señalar con optimismo qué, el precio y el número de transacciones han ido aumentando lentamente desde finales de febrero de este año 2019.

Suponiendo que la historia se repite, la historia de los últimos 2 halving, es razonable que muchos cripto expertos dentro del cripto universo esperan que el halving del 2020 conduzca a un nuevo aumento de precios que lleve a Bitcoin a superar por mucho los 20.000 $ que alcanzó en el mes de diciembre del año 2017.Publicidad

Publicidad

Aunque es imposible determinar a ciencia cierta cuál podría ser el valor total de cada token de BTC, un aumento en el precio solo tiene sentido debido a las leyes de oferta y la demanda. Como el suministro de Bitcoins se acerca a su límite final de 21 millones, esto hace que sean más escasos y, por lo tanto, más valiosos.

Además del halving que se llevará a cabo el 21 de mayo del año 2020 puede haber otros catalizadores que ayuden a elevar el BTC en los próximos meses, antes que ocurra el corte por la mitad de las recompensas a los mineros.

Uno de estos factores podría ser el aumento de la inestabilidad de la geopolítica mundial, lo que puede reforzar a los cripto activos como un «activo de refugio seguro» que funciona bien en momentos en que los mercados tradicionales están vacilando.

¿Podríamos predecir el futuro de BTC?:

Algunos cripto expertos están seguro de que así es, y cómo puede pensar, si, si depende de que ocurra el halving de BTC.

Cómo expresamos anteriormente, el halving es “simplemente” la reducción justamente a la mitad de la cantidad de BTC que se le da como recompensa a cada minero. Ahora, hay muchos mineros alrededor del mundo que están operando de una manera ineficiente, ya sea por que no invirtieron en tecnología, o por que aun aumentado los costos de energía, o están siendo regulados y tienen que pagar fuertes impuestos, estos mineros al ver sus retornos reducidos en un 50 % lo más seguro es que cierren sus operaciones y apaguen sus máquinas de manera masiva.

Esto en el transcurso de los días, mientras se estabilizan las cosas dentro del cripto ecosistema, ocasionará que la dificultad de ese problema matemático se reduzca notablemente, ya que el número de mineros y por ende el hash rate y el hash power han caído, por lo que también lo hará los costos de energía para minar cada BTC.

Según varios expertos, la dificultad de minería podría ser un indicador para predecir los precios de BTC. Los tres principales Bull Run en la historia de Bitcoin comenzaron después de que la dificultad minera llegó a su punto más bajo, lo que significa que el mercado podría ver ganancias sólidas este año, esta es una opinión que comparten muchos expertos, como por ejemplo, el mencionado  PlanB.

A pesar de ser conocido por su increíblemente alta volatilidad, el cripto mercado parece moverse en ciclos, al menos hasta los momentos. Los expertos han utilizado una variedad de herramientas y factores diferentes para predecir cuánto durará cada ciclo y cuánto factores diferentes influirán en el mercado.

Publicidad

Y aunque los promedios móviles (MA) son los favoritos entre los traders, ya que pueden ofrecer una predicción bastante precisa de los principales picos de precios, hay otros que prefieren una herramienta diferente de predicción.

En un hilo de Twitter, el investigador explicó cómo comenzaron las últimas tres corridas de toros principales de Bitcoin cuando la dificultad minera llegó a su fondo.

Explicó que el precio de Bitcoin cayó significativamente cada vez que la dificultad de minería alcanzó un máximo histórico, y continuó bajando hasta que un gran porcentaje de mineros dejó de ser rentable.

“Cuando el precio de Bitcoin aumenta y la competencia por cada token se intensifica, muchos cripto mineros no pueden mantener su hardware en funcionamiento, lo que los obliga a apagar sus máquinas”.

En los últimos 10 años, cada vez que la dificultad de minería de Bitcoin llegó a su fondo, siguió de un importante bull run. El gráfico compartido en Twitter mostró que se alcanzó el fondo a principios de 2012, el segundo trimestre de 2015 y finales de 2019.

“Si bien no hay garantía de que este ciclo de mercado siga a los dos anteriores, si lo hace, podría significar que Bitcoin podría alcanzar nuevos máximos históricos”. Expresó el analista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y como comprar Holochain (HOT)? Toda la información y mejores consejos

Holochain se queda lejos de ser una simple criptomoneda más. Sus objetivos sobrepasan los de la gran mayoría, y es que, pretende...

¿Qué es Aragon (ANT)? Su criptomoneda Española – Por organizaciones autónomas descentralizadas

¿Qué es ARAGON? Es una aplicación descentralizada en la blockchain de Ethereum que permite a cualquier persona crear y gestionar una organización descentralizada. El...

¿Qué es Localbitcoins? Una plataforma de negociación directa

Como hemos comentado en artículos anteriores, los exchange de criptomonedas son plataformas que nos facilitan la 'faena' a la hora de comprar o vender...

El próximo halving de Litecoin

Breve introducción a Litecoin Litecoin es una criptomoneda a la que algunos conocen como la hermana pequeña de...

¿Qué es Tezos (Xtz)? Avanzando entre todos

Puede que oyera hablar sobre Tezos hace algo más de un año, exactamente en julio de 2017, cuando se realizó su ICO....
- Publicidad -