Una nueva colaboración entre el Grupo Volkswagen y la empresa de tecnología Minespider pronto comenzarán a trabajar en un plan piloto para rastrear el suministro de plomo del fabricante de automóviles utilizando la tecnología Blockchain.

VW apostando a la transparencia con la Blockchain:


Las dos empresas involucradas dijeron que trabajarán con proveedores y subcontratistas de terceros para cumplir con su triple objetivo: optimizar las cadenas de suministro, eliminar las fuentes de error y garantizar estándares sociales y ecológicos.

El proyecto piloto se desarrollará para permitir la transparencia en la cadena de suministro global, y así impulsar su liderazgo en el sector, y garantizar que sus materias primas se obtengan de manera social y ambientalmente racional, ya que la Blockchain permitirá rastrear el material hasta su punto de origen con Certificados Digitales.

«La transparencia de la cadena de suministro es un problema importante en muchas industrias, incluido el sector automotriz y la adquisición responsable de materias primas, la cual es fundamental para la movilidad sostenible», señalaron los funcionarios de VW.

Las empresas comenzarán el seguimiento de la cadena de suministro este mes. Ya sea que la fuente sea una mina o una fuente de reciclaje, más de dos tercios de los requisitos de la batería de arranque de plomo total de VW serán rastreables.

Publicidad

La solución de Minespider, construida en una Blockchain pública, utilizará una arquitectura de múltiples capas para garantizar la seguridad de los datos de la cadena de suministro. Como explicó el socio, una capa de protocolo contiene información generalmente accesible, mientras que la segunda capa contiene bloques de datos privados que no se pueden modificar. Su tercera capa es la capa de cifrado.

«La ventaja frente a una Blockchain privada es que todos, desde proveedores y subproveedores hasta los responsables directos de la extracción o el reciclaje de la materia prima, trabajan con un solo sistema, incluso si hay varias cadenas de suministro involucradas», dijo el jefe de adquisiciones del grupo de estrategia, Marco Philippi.

Esto crea una infraestructura digital común que permite el intercambio transparente de información. La digitalización proporciona importantes instrumentos tecnológicos que nos permiten rastrear el camino de los minerales y las materias primas en las cadenas de suministro transfronterizas con mayor detalle. Una vez que el Proof – of – Work concluye, espera utilizar sus hallazgos tecnológicos para promover las materias primas y sus cadenas de suministro.

Estamos presenciando una transformación de las cadenas de suministro globales. Las empresas tienen el derecho de saber que sus proveedores están operando de manera responsable y «con la Blockchain finalmente tenemos las herramientas para demostrarlo».

La colaboración es la culminación de los resultados de Hackathon for Supply Chain Transparency celebrada en 2018. La serie de hackathon continúa en 2019, como pude ver en nuestro siguiente artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.