El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, hizo una declaración para una revista francesa, Capital, en dicha entrevista indicó que para su gobierno la tecnología blockchain será considerada una ‘prioridad’.

El ministro en su declaración explicó que se tiene previsto invertir el equivalente de 4.500 millones de euros (aproximadamente $ 5 millones) en innovaciones, las que incluyen la blockchain. Con esto Francia apunta a perturbar la supremacía estadounidense y china en la nueva tecnología. Le Maire realizo esta declaración en una entrevista con la revista francesa Capital el 15 de abril, en vísperas de la Cumbre de la Semana de Blockchain de París, del 16 al 17 de abril.

Además de la financiación, destacó el progreso de la regulación de blockchain proclamada por la Ley PACTE, que fue adoptada por la Asamblea Nacional de Francia a principios de esta semana. Los proyectos Blockchain, tanto privados como públicos, están ganando terreno, y recientemente han estado recibiendo apoyo vocal de algunos de los legisladores de más alto rango.

El ministro indicó que el proyecto representa “un marco legal atractivo y sin precedentes para los emisores de token y los proveedores de servicios de activos digitales”. La Blockchain se ampliará a los sectores industriales del país, según los informes. Además, puede haber cambios en los marcos legales y de impuestos que rigen blockchain y las criptomonedas, según Le Maire.

Sin mencionar que la Blockchain también puede incentivar el desarrollo de una mayor eficiencia energética y ayudar a los esfuerzos de las empresas financieras para luchar contra el lavado de dinero.

En cuanto a la agenda para el resto de 2019, Le Maire dijo que el gobierno ha identificado nuevas áreas de enfoque para su política de blockchain. Según se informa, estos incluyen la implementación de la blockchain en los sectores industriales franceses, la financiación de proyectos innovadores blockchain y el apoyo a estos proyectos en lo que respecta a cuestiones legales y reglamentarias.

Como se ha informado anteriormente, los recientes debates sobre la cripto regulación en Francia han hecho que el jefe del Comité de Finanzas de la Asamblea Nacional se pronuncie a favor de la prohibición de las criptomonedas orientadas al anonimato, como monero (XMR) y zcash (ZEC).

Por lo que en referencia a los esfuerzos del banco central por definir las monedas digitales, Le Maire apuntó que “un proyecto de este tipo no está maduro en el corto plazo”. En su momento el ministro había planteado que el esquema de impuestos para los usuarios criptográficos ofrecería un sistema de contabilidad resistente y responsable a la tecnología blockchain.

Respecto al debilitamiento del mercado de la Oferta de Monedas Iniciales (ICO), Bruno Le Maire explicó que, no tiene ninguna influencia en las ventajas y los potenciales que ofrece el nuevo método de financiamiento. Además, Le Marie dijo que las monedas digitales del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) destinadas a disminuir el uso de intermediarios en el sistema financiero eran inmaduras. Él cree que algunas cuestiones técnicas y legales relacionadas con el uso público y la venta al por mayor de CBDC aún están pendientes de resolución.

Le Maire también elogió el declive en el mercado de la oferta inicial de monedas, y dijo que era necesario para la salud del sector y que la recesión “no resta el potencial y los beneficios que ofrece nuevos métodos de financiamiento”.

Sin embargo, en este espacio a principios de semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial  se han asociado para lanzar una cadena de bloques privada y “cuasi-criptomoneda”. La Moneda de aprendizaje es accesible solo para agencias multinacionales con sede en Washington, y no tiene fondos monetarios ni valor. En su lugar, la moneda se utilizará para estudiar tecnologías vinculadas a activos de criptografía.