Inicio Actualidad ¿El gobierno de Malasia legalizará las criptomonedas?

¿El gobierno de Malasia legalizará las criptomonedas?

El gobierno de Malasia aún no ha tomado una decisión en cuanto a legalizar o no las criptomonedas. A finales del año pasado, el ministro de finanzas del país les indicó a las empresas que no emitieran nuevos tokens, y les pidió que esperaran a que el banco central les diera lineamientos sobre como operar.

Lo señaló así:

«Actualmente se están implementando regulaciones para poner los activos digitales dentro del ámbito de las leyes de valores para promover el comercio justo y ordenado y garantizar la protección de los inversores».

Pero esta semana funcionarios del gobierno de Malasia, entre ellos el ministro de Territorios Federales de Malasia, Khalid Abdul Samad, hizo mención sobre que el gobierno aún está indeciso sobre si legalizar o no las criptomonedas cuando asistió a un evento de caridad en Kuala Lumpur. El asunto aún se encuentra bajo estudio, lo que coloca al mercado en una mayor incertidumbre y más para aquellos que deseaban aprovechar el momento para colaborar con el fortalecimiento del ecosistema de la criptomoneda en Malasia.

Samad dijo que todavía no está seguros de qué dirección tomar para legalizar la criptomoneda. De esta manera expresó:

Publicidad

“Las personas me han preguntado si estas monedas (moneda de criptomoneda y moneda digital) son legales o ilegales. En este preciso momento, la respuesta no es legal ni ilegal, ya que la situación aún no está clara. Sí, estuve involucrado en el lanzamiento de Harapan Coin. Sin embargo, no fui nombrado ministro de finanzas. En cambio, me convertí en ministro de territorios federales”.

Mientras tanto otros países continúan regulando sus mercados criptográficos con un ojo puesto en una mayor adopción, entre los países vecinos al sudeste asiático, están Tailandia, Singapur y Hong Kong, y Malasia se está quedando a la atrás de los precursores en el subcontinente.

Las otras potencias financieras en el sureste asiático, en comparación de Malasia, se encuentra Tailandia, la cual también se tomó su tiempo para redactar un marco regulatorio para su sector criptográfico, ahora están avanzando con la SEC tailandesa que recientemente emitió más licencias para empresas relacionadas con la criptografía.

Hong Kong y Singapur también avanzan con medidas para regular el mercado, lo mejor que podemos obtener de los funcionarios de Malasia cuando se les presiona sobre el tema es la misma historia familiar que Samed contó a los medios locales de Malasia cuando dijo:

“Como el asunto no está bajo mi jurisdicción, no puedo presionar demasiado.”

Como mencionamos anteriormente Samad participó en la iniciativa de una criptomoneda Harapan, un token inventado para recaudar fondos políticos para el partido gobernante de Malasia, Pakatan Harapan, en preparación para las elecciones generales de 2019. El banco central del país, el Banco Negara, todavía necesita aprobar la iniciativa.

Para ser justos con Samad, es uno de los principales defensores de la integración de la criptomoneda de Malasia y, anteriormente, trató de presionar tanto al Primer Ministro Tun Dr Mahathir Mohamad como al Banco Negara en Malasia para que utilizaran la Moneda de Harapan para las transacciones gubernamentales. Sin embargo fue en vano.

Sin embargo Malasia no ha sido muy clara sobre el cómo operar con las criptomonedas. Actualmente, el mundo de las criptomonedas es un mundo subterráneo, ya que las mismas no son reconocidas como moneda de curso legal en el país, pero tampoco están prohibidas, las personas o empresas que las comercializan no están protegidas por la ley, ni para bien, ni para mal. En noviembre del año pasado, Lim Guan Eng, el Ministro de Finanzas, advirtió a las personas y empresas que no emitieran nuevas criptomonedas hasta que el banco central emita la correspondiente asesoría legal, diciendo:

«No lo haga sin las pautas o directivas del Banco Negara sobre el asunto para evitar cometer errores y estar en contra de la ley».

Señaló que el gobierno estaba abierto a nuevas formas de dinero virtual, pero solo mientras se adhieran a la legislación. Los políticos han expresado previamente su inquietud por el estado de las criptomonedas en una de las economías más prósperas del sudeste asiático, y mencionaron que la preocupación se fundamenta en el que el dinero digital pueda representar una amenaza para el funcionamiento de la moneda nacional.

Publicidad

Por su parte dejaron en claro la forma en que la moneda Harapan, la cual recaudó fondos sin la aprobación del banco central del país, no fue lo el mejor ejemplo de cómo utilizar las criptomonedas, asunto que fue expresada como una queja de un diputado durante una sesión parlamentaria. En diciembre, el banco central y el regulador financiero del país emitieron un comunicado en el que decían que la legislación sobre criptomonedas y las ofertas iniciales de monedas se estaban «implementando».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es ripple (XRP)? ¡Descubre algo diferente!

¿Qué es Ripple? Ripple es el nombre distintivo de la plataforma de criptomonedas, cuya criptomoneda es en realidad...

¿Qué es y cómo comprar Ravencoin (RVN)? Toda la información

¿Qué es Ravencoin (RVN)?  Ravencoin (RVN) es una blockchain dirigida a la creación de la transferencia de activos peer-to-peer. Es un fork de Bitcoin y...

¿Qué es Ardor (ARDR)?

Ardor (ARDR) es una plataforma Blockchain-as-a-Service (BaaS) creada por Jelurida utilizando las características sólidas y la tecnología fiable de la blockchain de...

¿Qué es y cómo comprar KaratGold Coin (KBC)? una cripto respaldada en oro

Es ampliamente conocido que un obstáculo importante para la adopción masiva de las criptomonedas y la Blockchain es que estas tecnologías son...

¿Cómo comprar criptomonedas en España? Las mejores plataformas de trading

Introducción Los equipos detrás de las criptomonedas trabajan sin parar en busca de soluciones y facilidades para que el uso de las criptomonedas llegue a...
- Publicidad -