Inicio Actualidad El Estado Islámico y el hijo del Chapo tienen algo en común....

El Estado Islámico y el hijo del Chapo tienen algo en común. Bitcoin

Bitcoin (BTC) a diferencias de muchas otras criptomonedas en el criptoverso es totalmente descentralizada, lo que lo hace una ventaja a la hora de no poder censurarla, tomemos el caso contrario de por ejemplo el caso de Libra de Facebook y el GRAM de Telegram. Pero, por otro lado tienen sus desventajas, la primera es que como no tiene organismo central que regule su desarrollo, cualquier actualización a la tecnología de tiempo requiere de mucho tiempo; y lo segundo que lamentablemente no se le puede prohibir su uso a ciertas personas que simplemente no deben tenerla como ISIS, y el hijo del famoso narcotraficante y Lord del cártel de Sinaloa el Chapo Guzmán.

Audiencia de Telegram sobre TON es retrasada para 2020. ¡¿Qué?!

¿Libra está viva o muerta? dos opiniones muy diferentes

Pero, este no es solo el caso de las criptomonedas, también ocurre con el dinero fiduciario poseído por los bancos e instituciones financieras de renombre que aún hoy en día con los múltiples controles y regulaciones siguen siendo los que más dinero sucio tienen en sus arcas; y ni hablar del dinero en efectivo el cual es el medio favorito de los grupos ilegales para financieras sus operaciones.

Ahora, volviendo al presente hubo dos noticias impactantes en esta semana, la primera que el presidente Donald Trump ordenó las retiradas totales de las tropas estadounidenses ??en Siria ??, lo que generó que Turquía ??ocupara los territorios que antes ocupaba los Estados Unidos y arremetiera contra la población Kurda, a su vez generó que el grupo extremista ISIS saliera de entre las sombras y volviese a poner presión en el tablero de las redes sociales.

Publicidad

En segundo lugar tenemos la lamentable situación en México ??, en la que se generó casi una guerra entre narcotraficantes y el ejército mejicano, resultado capturado el hijo de el Chapo Guzmán por las fuerzas de seguridad. Pero lo sorprende fue, que por supuestas ordenes del Presidente Mejicano Lopez Obrador tuvo que ser liberado.

Pero la pregunta aquí es ¿qué relación tienen estas dos noticias con Bitcoin (BTC)?.

El cartel de Sinaloa y las criptomonedas:


Según informan los medios de comunicación en México ?? cada vez son más los cripto scammers que intentan aprovechar la penosa situación vivida la semana pasada en donde el hijo del Chapo, Joaquín Guzmán fue capturado y luego liberado. Estos estafadores están enviando correos electrónicos a los comerciantes y pobladores de Sinaloa solicitando un pago en Bitcoin (BTC) como retribución al mal momento que vivió el cartel, además que con este pago evitarían que ocurra más violencia.

Para entrar en contexto, el Chapo puede ser considerado uno de los narcotraficantes más influyentes del mundo, junto con el colombiano ?? Pablo Escobar, alguna vez fue décimo hombre más rico de todo México, y escapó de una prisión mejicana de máxima seguridad mediante un túnel que contaba con una vías de tren. Una vez re capturado y enviado a una cárcel en los Estados Unidos, su hijo Ovidio asumió el liderazgo de uno de los grupos delictivos organizados más grandes del mundo.

Las cifras de fallecidos por este conflicto supera a los 8 seres humanos, y como era de esperarse los pobladores están muy asustados por posibles reprimendas de ambos lados.

Según otros dos informes del New York Post, los supuestos estafadores están enviado correo electrónicos con amenazas violentas.

La policía de Sinaloa ha comenzado una campaña en contra de estos mensajes, y les ha advertido a los habitantes que ignoren estos mensajes, ya que segun sus investigaciones son enviadas a personas al azar para aprovecharse de los incidentes de los últimos días.

Pero no sólo son amenazas de muerte, sino que los estafadores también han hecho uso de las extorsiones a policías y comerciantes en los que les exigen que se les pague una cantidad en Bitcoin, sino quieren que estos videos salgan a la luz.

¿Estos correos provienen o no del cartel?, ¿los ciudadanos de Sinaloa estarán dispuestos a pagar con su vida para averiguarlo?.

Publicidad

ISIS:


Todos sabemos de este otro grupo extremista que ha cometido atrocidades en todo el medio oriente. Fueron ellos una de las razones por las que comenzó todo el conflicto en Siria que llevó a la intervención de la OTAN, Rusia y Turquía.

Recientemente el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ordenó la retirada total de Siria de las fuerzas armadas de se país. Pero ¿que importancia tiene Siria, el Estado Islamico y Bitcoin?.

Siria ?? ha sido una incubadora de todos los avances tecnológicos que han tenido los varios grupos extremistas en la última década, como el reclutamiento internacional por las redes sociales, fuente de inspiración para los atentados solitarios en toda Europa, y en los últimos años ha sido la puerta de entrada al dinero fresco para financiar las operaciones de estos grupos terroristas.

Seamos claros, una organización terrorista no puede existir sin dinero, en efectivo, cuentas bancarias y más recientemente, pero en mucha menos cantidad con criptomonedas.

A medida que la tecnología como un todo evolucionó, también lo hicieron los terroristas, que abarcaban servicios como Western Union, Moneygram y PayPal. Situación que llevó a que se crearan las regulaciones que hoy en día conocemos de anti lavado de dinero, KYC, y anti financiamiento al terrorismo. Regulaciones que han sido una piedra en el zapato para la adopción masiva de las criptos, pero aunque han sido un obstáculo no podemos negar que por situaciones como estas también entendemos que son necesarias.

El futuro de las regulaciones ¿volveremos a la clandestinidad?

Segun los informes, primero creció la popularidad entre los grupos terroristas por Ethereum (ETH), Monero (XMR), Stellar (XLM), Zcash (ZEC), y por supuesto Bitcoin (BTC).

Publicidad

“Los yihadistas en Siria necesitaban ser creativos. ¿Y qué mejor punto de partida que un recurso en gran medida no regulado, bajo el radar: es decir, las criptos?”.

Allá por el año 2016, y antes de disolverse, Al Qaeda ya pedían donaciones de criptomonedas por las redes sociales.

En 2017, ISIS había tenido mucho tiempo estado recibiendo donaciones de Bitcoin de todo el mundo, con numerosos casos procedentes de los Estados Unidos en lugares como Nueva York y Virginia.

Estos mensajes de recaudación de fondos se publicaron públicamente en plataformas como Twitter, YouTube, Telegram, Facebook e Instagram y sin ningún tipo de moral, no ocultaban para que se iba a usar ese dinero.

Tales esfuerzos de recaudación de fondos independientes fueron efectivamente demostraciones de que realmente se podían usar a las criptomonedas como método de financiamiento,  Llegaron donaciones, los luchadores solitarios obtuvieron su dinero y todo gracias a la no censura de las criptos y a su completa descentralización.

Por ejemplo tomemos el caso de Malhama Tactical, un grupo que entrena combatientes con Hay’at Tahrir al-Sham’s (HTS) recaudó fondos para aviones no tripulados que se utilizarán para el «ajuste y reconocimiento de artillería”. Ellos han compartido al menos nueve direcciones de Wallet de Bitcoin, recibiendo al menos $ 1.600 en donaciones de BTC.

Sin embargo, para que la criptomoneda despegara realmente, los yihadistas en Siria necesitaban más que una moneda como Bitcoin por sí misma. Todavía hay serios obstáculos para recibir donaciones de Bitcoin, y mucho menos gastarlas en algo productivo. Al igual que su supermercado local prefiere usar la moneda de su país, también lo hace la mayoría de las pocas tiendas que quedan, los propietarios o los traficantes de armas en Siria.

«Así como los terroristas adoptaron las redes sociales, las plataformas de mensajería y otras tecnologías para reclutar y planear ataques, era inevitable que agregaran criptomonedas para la recaudación de fondos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Ravencoin (RVN)? Toda la información

¿Qué es Ravencoin (RVN)?  Ravencoin (RVN) es una blockchain dirigida a la creación de la transferencia de activos peer-to-peer. Es un fork de Bitcoin y...

¿Qué es ICON (ICX)? Conexión entre blockchains

 Esta criptomoneda surgió en un buen momento, tal que en apenas unos meses alcanzó su mayor precio hasta el momento. Llegó a...

El precio de Bitcoin subirá sí o sí a medio y largo plazo

El bitcoin es, por excelencia, la criptomoneda más popular e importante hasta la fecha. Esta fue la que le abrió paso a...

¿Qué es y cómo comprar NKN (New Kind of Network)?

Introducción A través de este artículo os traigo un nuevo proyecto blockchain. Entiendo la dificultad que puede suponer escoger entre tantos proyectos y...

¿Cómo comprar Bitcoin Cash en 2020? Toda la información y los mejores consejos

Introducción Estamos frente a un momento de cambio drástico. Muchas cosas han dejado de ser lo que eran y todo a causa del avance de...
- Publicidad -