El precio de la mayor criptomoneda del mundo, Bitcoin (BTC) aumentó en casi 170.000 por ciento en los últimos siete años, lo que hizo que el dólar de los Estados Unidos perdiera casi el 99,99 por ciento de su valor frente a BTC.

La tendencia es sorprendentemente similar al comportamiento del Marco de Alemania durante la hiperinflación de la década de 1920, luego de la primera guerra mundial.

Bitcoin vs el marco alemán:


La juventud del cripto mercado ha hecho que la predicción de su futuro parezca imposible, para los expertos y analistas del mundo tradicional, y de los nuevos cripto traders, los cuales tratan de explicar los cripto fenómenos con los mismos instrumentos que su antigua contraparte.

Muchos analistas han intentado comparar la volatilidad de los activos criptográficos, especialmente Bitcoin, con los de los mercados tradicionales, como las acciones y los bonos, pero nunca lograron encontrar una correlación que explicara la trayectoria de las criptomonedas con la eficacia en que esos mismos procesos funcionan en esos mercados.

Sin embargo, un gráfico de unos datos recientemente publicados encontró increíbles similitudes entre Bitcoin y la moneda abandonada durante mucho tiempo de la República de Weimar: el Papiermark. Según planB, un analista del mercado de criptomonedas, el precio del dólar estadounidense frente a BTC ha disminuido en un 99,99 por ciento desde el año 2011.

La tabla comparó la relación entre Bitcoin y el USD con la relación entre el Papiermark de Alemania y su predecesor, el Goldmark, Introducido en el Imperio alemán en 1873, el Goldmark estaba en un estándar de oro hasta que fue reemplazado por el Papiermark en 1914, que como era de esperarse estaba sustentado en la confianza del pueblo alemán en el imperio germano de la época y nada más.

El estallido de la Primera Guerra Mundial rompió el vínculo entre el Goldmark y el oro, lo que llevó al cambio a la moneda de papel. Como resultado, el Papiermark se convirtió en el símbolo de la hiperinflación de los años veinte.

El valor del dólar contra el BTC sigue la trayectoria del PapierMark:


El gráfico de PlanB mostró que el desempeño de Bitcoin frente al USD en los últimos ocho años se parece increíblemente a los últimos cinco años de la devaluación de Papiermark. Según la tabla, un Papiermark era aproximadamente igual a un Goldmark a principios de 1918. Sin embargo, para 1923, un Goldmark valía un billón de Papiermark.

El analista comparó los eventos con la flexibilización cuantitativa moderna, una política en la que los bancos centrales aumentan la oferta de dinero mediante la compra de bonos del gobierno u otros activos financieros, en lo que se conoce como mecanismos del mercado secundarios en la teoría económica tradicional.

Si bien muchos expertos están divididos sobre si Bitcoin podría o no reemplazar al oro como la reserva de valor preferida de la humanidad, las criptomonedas han visto un mayor uso en países que luchan contra la hiperinflación, como el caso de Venezuela, Turquía y la India.

Puede ver nuestros artículos sobre Venezuela, India y Turquía en el nuestro siguientes artículos.

Además, los problemas de escalabilidad de Bitcoin han hecho que muchos se cuestionen su uso como un sistema de pago universal, que vale la pena destacar que fue una de las razones por las que fue creadas. Otros, sin embargo, han argumentado que su capacidad de reconocimiento y su capitalización de mercado le darán un lugar clave en la economía mundial futura.

¿BTC es el oro 2.0?:


Brendan Blumer, el CEO de Block.one, argumentó que la capacidad de Bitcoin de ser una reserva de valor eliminará cualquier necesidad de escalado, y llamó a la criptomoneda “Oro 2.0”.

Tenemos un artículo interesante sobre este tema, en el que hablamos si realmente es correcto comparar al Bitcoin con el oro, o seria mejor compararlo con las acciones de las compañías tecnológicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.