Inicio Actualidad El CPA de California divulga las leyes contables basadas en las criptos

El CPA de California divulga las leyes contables basadas en las criptos

Con motivo de promover con mayor profundidad y con un sentido pedagógico, la Sociedad de Contadores Públicos de California (California Society of CPA s), quien es la agencia responsable de difundir los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP), se encuentra informando y divulgando las reglas de contabilidad basadas en las criptomonedas, siguiendo la orientación específica y protocolos establecidos dentro de los EE. UU.

La preocupación del comité de 54 miembros, parte de la divergencia en los métodos del tipo de informe utilizados por las compañías que operan con las criptomonedas y las cuales se reflejan en sus estados financieros, por lo que el comité realiza una solicitud técnica sobre los distintos enfoques que reflejan, su naturaleza y los riesgos de mantener las criptos. Asimismo pide se considere la posibilidad de agregar un proyecto o grupo de trabajo a la junta para abordar la contabilidad y la divulgación de las criptomonedas.

Del mismo modo señala que, la confusión contable parte de los distintos modos en que se definen los activos digitales, donde, según la circunstancia, las criptomonedas pueden registrarse a “menor costo o mercado”, “a valor razonable”, o “como activos intangibles”. Esto se debe a que, en una hoja de balance, las criptomonedas pueden reportarse como algo que puede ser una mercancía hasta una inversión o inclusive como capital de trabajo, de acuerdo con lo señalado por el cofundador de Alternate Tax Solutions, Andrew Parrish

No obstante, el mismo Consejo de Normas de Contabilidad Financiera dice que muchas interpretaciones institucionales de los activos digitales, pretenden definir las criptomonedas como activos intangibles de vida indefinida bajo ASC 350, o Intangibles-Goodwill y otros. Pero esto se encuentra un tanto lejos de una aceptación, y solo se volverá mucho más oscuro en la medida que los activos digitales no encuentren el camino real en los balances de las compañías.

Publicidad

Por su parte la presidenta del comité de principios de contabilidad y servicios de aseguramiento de CalCPA, Nancy Rix, señala en una carta al FASB, lo siguiente:

«Creemos que el uso de las criptomonedas no disminuirá con el tiempo y continuará expandiéndose tanto en el volumen como en los nuevos campos de aplicación»

CalCPA cree que el FASB, actualmente busca establecer un modelo de clasificación análogo a la contabilidad de monedas extranjeras. Mientras que las reglas agregadas se referirían a las monedas que tienen un mercado activo y son mantenidas por una entidad como un medio de intercambio o inversión.

«Anticipamos que no pasará mucho tiempo antes de que las principales empresas públicas comiencen a utilizar las criptomonedas, como lo ilustra la decisión de JP Morgan de emitir JPM Coin en febrero de 2019», indicó Rix.

También, Parrish expresó que las políticas GAAP reflejan con precisión los riesgos asociados con el mantenimiento de criptomonedas, añadiendo: “Una hoja de balance es una instantánea y cada activo conlleva el riesgo de cambiar el precio mañana. Incluso los bancos pueden ir a la quiebra. Si Bitcoin es de $ 100,000 hoy y $ 90,000 mañana, solo tiene que anotar la pérdida», explicó Parrish.

Es así que cuando un activo se contabiliza en los libros, se determina no solo su valor en relación con otros pasivos y patrimonio, sino igualmente si está sujeto a un costo por deterioro, si afectará los estados de resultados y los estados de flujos de efectivo.

Mientras tanto, fuera de los Estados Unidos, el Comité de Interpretaciones IFRS (International Financial Reporting Standards Foundation) llevará a cabo una reunión la próxima semana en Londres que incluye las normas de criptografía que figuran en su agenda para finalizar. Las NIIF son normas contables utilizadas en más de 110 países.

En diciembre, el presidente de la junta que establece los IFRS, Hans Hoogervost, señaló su renuencia a explorar los diferentes estándares de criptografía porque los estándares de contabilidad generalmente tardan cinco años en establecerse, y cree que las criptomonedas se eliminarán antes de que eso suceda. «También tenemos que darnos cuenta de que la cantidad de compañías que trabajan con criptomonedas todavía es extremadamente limitada en todo el mundo», expresó Hoogervost.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Transferir dinero por Whatsapp es posible? Con su propia criptomoneda Sí

Seguramente muchos ya se lo estaban oliendo. ¿Será que Whatsapp iba a quedarse atrás? ¿Cuál es la red social que no tiene o no...

Los 3 mosqueteros: Stellar (XLM), Cardano (ADA), DigiByte (DGB)

Asumir la cripto divisa que realmente quieren los inversores, apartando a Bitcoin, y especialmente luego de lo que pasó en el transcurso de todo...

¿Qué es y como comprar BAT (Basic Attention Token)? Toda la información que necesitas

No es novedad que diariamente cuando accedemos a internet y navegamos por distintas páginas web la publicidad que aparece por toda la...

¿Qué es y como comprar Holochain (HOT)? Toda la información y mejores consejos

Holochain se queda lejos de ser una simple criptomoneda más. Sus objetivos sobrepasan los de la gran mayoría, y es que, pretende...

¿Cómo comprar Maker (MKR)? Todo lo que necesitas saber

La volatilidad de las criptomonedas no agrada a todos. Muchos la utilizan a su favor e invierten en ella con fines especulativos,...
- Publicidad -