Para cerrar la Ethereal Summit 2019 en Brooklyn, el CEO de ConsenSys, Joseph Lubin  predijo un futuro en el que todos los activos se habían tokenizado, la red estará completamente descentralizada y las redes organizadas en torno a intereses temáticos se habrán vuelto más o menos tan importantes para la vida humana como para los estados nacionales. En particular, Lubin predijo que el presidente Donald Trump ganaría un segundo mandato en el 2020.

Previó que los siguientes cuatro años marcaran una recesión en la civilización estadounidense, marcada por un aumento en las divisiones radicales e incluso los crímenes de odio. El cambio solo llegaría, predijo, cuando Facebook, “finalmente admitiendo su papel en el radicalismo global”, se divida en “Facebook Media” (la fuente de noticias) y “Open Book“, una red social descentralizada que cualquier Startup podría aprovechar.

En la visión de Lubin, la mayor parte del progreso desde 2019 puede vincularse de una u otra forma a ConsenSys, a pesar de un 2018 que terminó con amplios despidos y desafíos en la escisión de nuevas empresas incubadas.

Lubin visualizó un futuro a mediano plazo en el que, como lo expresó desde su posición de 2047, “la democracia liberal estaba en su lecho de muerte”.

A pesar de las dudas sobre el potencial de Ethereum para cambiar la forma en que se comparten los datos, particularmente previó una nueva era en un periodismo más sostenible y más valioso. “Plataformas como Civil desencadenaron la recuperación de la industria del periodismo, especialmente el periodismo local”, dijo Lubin.

Civil es un proyecto respaldado por ConsenSys que apunta a llevar la verificación distribuida y los micropagos a la industria de los medios.

Continuó: “Divorciar la entrega de noticias de la influencia de los dólares de la publicidad fue el avance que impulsó el giro de las democracias occidentales”.

Lubin describió una era descentralizada en la que “la ética con respecto a la verdad, la ética con respecto a la naturaleza de los hechos” se consolidó, a diferencia de tiempos pasados, en la cual “presentar puntos de vista equilibrados y fomentar el pensamiento crítico fue un anatema”.

Para el año 2047, estaremos con una plataforma abierta y descentralizada donde los antiguos gigantes de la web llegaran a abrazar un espíritu distribuido, “todos somos como una sociedad capaz de participar en la toma de decisiones democráticas directas”, expresó Lubin.