El banco más grande de Australia, el CommonWealth Bank of Australia (CBA), anunció el pasado 21 de agosto que se encuentra trabajando en el prototipo de un mercado digital basado en blockchain, en el cual se podrán intercambiar BioTokens, criptoactivos que representan créditos de biodiversidad.

El CBA ha recibido el apoyo de la organización privada BioDiversity Solutions Australia (BDS) para el desarrollo de este “nuevo mercado para la inversión y la protección en la biodiversidad”.

Mercado de créditos de biodiversidad con BioTokens


Según el comunicado de prensa, este prototipo “permite la creación de tokens digitales intercambiables (‘BioTokens’) dentro de un mercado digital eficiente y transparente impulsado por blockchain, con ‘BioTokens ‘representando créditos de biodiversidad para el Esquema de compensación de biodiversidad del gobierno de Nueva Gales del Sur” o NSW (por las siglas en inglés de New South Wales), un estado del sureste de Australia.

Desde el CBA señalaron que este prototipo de mercado digital “tiene el potencial de impulsar el desarrollo sostenible“, así como de favorecer a las empresas australianas, brindando también más oportunidades a figuras de los sectores público y privado, tales como el gobierno, desarrolladores, grupos ambientalistas y propietarios.

Los BioTokens son activos digitales que representan créditos de biodiversidad, según señala el CBA. Imagen de Paula Jimenez en Pixabay.

La directora de Experimentación y Comercialización para blockchain,Inteligencia Artificial y tecnología emergente del CBA, Sophie Gilder, explicó que en este mercado basado en blockchain los créditos de biodiversidad podrán ser administrados y comercializados mediante su representación en la cadena de bloques: los BioTokens, de los cuales se refirió como “tokens digitales transferibles que representan activos únicos de biodiversidad “, y agregó:

“Los BioTokens se pueden programar con reglas de esquemas complejos para que el cumplimiento y la administración estén automatizados, la actividad del mercado sea transparente y en tiempo real, y los participantes del mercado tengan una experiencia más simple y optimizada”. Sophie Gilder, directora de Experimentación y Comercialización para blockchain, Inteligencia Artificial y tecnología emergente de CBA.

Gilder explicó que la visión del CBA es crear un mercado que sea transparente, accesible, líquido y seguro, en donde se puedan hacer compras, ventas e inversiones y se protejan los entornos naturales; apoyando así a la economía regional y a la exploración de nuevas tecnologías, sin perder el enfoque en la sostenibilidad. Gilder también asomó la posibilidad de expandir el prototipo hacia otros recursos, como por ejemplo, los derechos de agua.

El mercado de créditos y el Esquema de Compensación de Biodiversidad


Por su parte, el director administrativo de BioDiversity Solutions Australia, Rod Barnaby, señaló que el prototipo del mercado de créditos de biodiversidad forma parte de un macroproyecto para brindar apoyo a las empresas que están interesadas en el Esquema de Compensación de Biodiversidad, “un marco para evitar, minimizar y compensar los impactos en la biodiversidad del desarrollo” establecido en La Ley de Conservación de la Biodiversidad 2016 y el Reglamento de Conservación de la Biodiversidad 2017 de Australia. De tal manera que, con este prototipo de mercado digital, se persigue proteger el ambiente al mismo tiempo que se ofrece una nueva oportunidad de inversión:

“El desarrollo de un mercado digital es parte de un proyecto más amplio en el que hemos estado trabajando para ayudar a las partes interesadas a participar en el Esquema de Compensación de Biodiversidad de NSW. Nuestra visión era ayudar a facilitar la protección de preciosos ecosistemas ambientales, al tiempo que creamos una fuente alternativa de ingresos para los propietarios y los recompensamos por preservar la biodiversidad en sus tierras”. Rod Barnaby, director administrativo de BioDiversity Solutions Australia.

La iniciativa del CBA forma parte de un proyecto que busca brindar apoyo a las organizaciones interesadas en el Esquema de Compensación de Biodiversidad de Nueva Gales del Sur, en Australia. Imagen de ejaugsburg en Pixabay.

El potencial de blockchain en la preservación del ambiente


Al igual que el CBA, otras organizaciones alrededor del mundo han mostrado interés por utilizar plataformas basadas en tecnología blockchain y activos criptográficos para proyectos relacionados con la preservación del ambiente.

Un ejemplo de ello es la iniciativa emprendida por la compañía Oracle y World Bee Project (WBP), quienes a principios de julio anunciaron que aplicarían tecnología blockchain para asegurar el origen sostenible y ecológico de la miel, monitoreando su cadena de suministro desde las colmenas. Cabe destacar que esta iniciativa de Oracle y World Bee Project forma parte de un proyecto aún más grande, cuyo objetivo es “investigar las causas del declive de la población de abejas y proponer soluciones para el manejo de las poblaciones”.

Destacan también los mercados de energía transactiva basados en plataformas blockchain, promovidos por startups como Power Ledger, originaria de Australia, y LO3 Energy, las cuales apuestan por el intercambio de energía entre pares, la promoción de fuentes renovables y que los consumidores puedan estar informados de dónde proviene la energía que utilizan, así como también que los productores puedan vender el excedente de energía prescindiendo de intermediarios.

Imagen destacada por Pixabay en Pexels.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.