¿Qué se necesita para ponerse al día con el rápido crecimiento de la tecnología Blockchain, tanto desde el punto de vista de la carrera personal, como para promover los intereses de cualquier organización?.

Organizativamente, y no es secreto para nadie que todavía son los primeros días de la naciente y en auge cadena de bloques.

La gente está empezando a explorar el impacto potencial de la cadena de bloques y otras variaciones de la tecnología de contabilidad distribuida. Por ejemplo, una encuesta reciente de 1.314 ejecutivos de la industria automotriz fuera del IBM Institute for Business Value y Oxford Economics estima que el 62% de los ejecutivos automotrices creen que la tecnología Blockchain será una fuerza disruptiva en la industria automotriz en los próximos dos años.

Sin embargo, la investigación también encuentra que solo un pequeño porcentaje de fabricantes de equipos originales y proveedores están efectivamente listos para  la adopción de la tecnología Blockchain, o tienen una mayor percepción que las soluciones basadas en las cadenas de bloques que ya están listas y probadas para uso comercial.

Como el mismísimo Tesla y la emergente industria  de vehículo eléctricos y cargados de softwares, están demostrando que ser el sector automotriz ya estado listo para ser una industria disruptiva.

Por supuesto, hay avances e innovaciones en los vehículos, pero otra, tal vez profunda, puede estar ocurriendo detrás de escena, en las operaciones de la industria, gracias a la Blockchain. Esto también puede indicar nuevas formas de operar en todas las demás industria

En el lado de las finanzas, la cadena de suministro y los servicios de movilidad son áreas principales donde la tecnología de cadenas de bloques podría ser beneficiosa, y en muchas partes del mundo, las ventas, postventa y la distribución de piezas también se consideraron aplicaciones potenciales.

“Actualmente, la trazabilidad de las piezas a lo largo del ciclo de vida de un vehículo es muy limitada, lo que significa que las partes falsificadas podrían ser utilizadas por los centros de servicio en algunos mercados. La implementación de soluciones basadas en las redes de cadenas de bloques en la cadena de suministro automotriz podría resolver algunos de los problemas relacionados con el retiro de productos de manera ilegal, productos falsos y la seguridad del consumidor”. relatan los autores del estudio, Matthew Jones, Dirk Wollschlaeger y Ben Stanley.

“Las redes de cadenas de bloques también podría introducir mejoras y eficiencias operativas en áreas como las transacciones financieras entre los participantes del ecosistema, la autenticación del acceso a los automóviles y la experiencia y lealtad del cliente”, agregan Jones y sus coautores.

También cambiará la manera en que se hacen los negocios:


El 54 por ciento de los ejecutivos espera que los nuevos modelos de negocios influyan en las inversiones en la tecnología Blockchain.

Aún así, es muy temprano, ya que la Blockchain es considerada aún una tecnología naciente.

Solo el 15 por ciento de los ejecutivos de la industria están avanzando activamente con las redes de cadenas de bloques.

“Muchos ejecutivos carecen de una comprensión general de las estrategias de implementación de cadena de bloques de sus organizaciones. El treinta y nueve por ciento de los ejecutivos y el 51 por ciento de los encuestados de los proveedores son solo un poco conscientes de las estrategias de sus organizaciones”. señalan los coautores de la empresa IBM.

La otra parte de poder lograr resultados con la Blockchain o la tecnología de contabilidad distribuida son las habilidades y la especialización de los trabajadores y los ejecutivos, de las cuales no hay suficientes en la actualidad.

“Al menos el 37 por ciento de los fabricantes de equipos originales y el 42 por ciento de los proveedores citan habilidades insuficientes como una preocupación por adoptar enfoques basados ​​en las redes de cadenas de bloques. A medida que se adopta la red de cadenas de bloques, en todas las industrias y de todo tipo, existe una creciente necesidad de personas capacitadas que puedan poner la tecnología en movimiento”.

Un estudio reciente de LinkedIn coloca a las habilidades de Blockchain en la parte superior de su lista de los trabajos de más rápido crecimiento en los últimos cinco años, como hemos informado anteriormente en nuestro portal.

Durante este tiempo, ha habido un crecimiento de 33 x en posiciones relacionadas con las redes de cadenas de bloques, superando la inteligencia artificial o el aprendizaje automático.

Las mejores habilidades en el mercado laboral, que buscan estas compañías que tienen sus proyectos Blockchain son en este momento son Solidity, Blockchain, Ethereum y Cryptocurrency, Node.js.

Nuevamente, son los primeros días de este conjunto de habilidades y, en este momento, gran parte de esta demanda se concentra en empresas de consultoría relacionadas con la Blockchain o de compañías de tecnología que desarrollan las soluciones de contabilidad Blockchain / Ledger Distribuido, que estén mucho más relacionada con el mundo de las criptomoneda.

Los ejecutivos y profesionales que buscan crear capacidades de Blockchain deben poder abordar las siguientes preguntas, recomiendan Jones y los investigadores de IBM:

¿Cuáles son las habilidades más necesitadas por el cripto ecosistema empresarial que la impulsará en el año 2019?:


  • Desarrollador Blockchain:

Responsable del diseño, la implementación y el soporte de una red distribuida basada en la tecnología Blockchain a través de varias etapas de desarrollo y producción. Analizar los requisitos, diseñe la tecnología de redes de cadenas de bloques en torno a un determinado modelo de negocio, capaz de investigar nuevas soluciones técnicas y protocolos, crear y automatizar flujos de trabajo de desarrollo de redes de cadenas de bloques, implementar prácticas de desarrollo basadas en pruebas y crear y lanzar una red de Blockchain.

  • Ingeniero Blockchain:

Trabajar en la creación de infraestructura de redes de cadenas de bloques subyacente, así como implementaciones y productos finales sobre esa infraestructura. Desarrolle alrededor de la infraestructura de meta transacción a través de aplicaciones móviles. Desarrollar alrededor de marcos de firma de documentos e infraestructura asociada. Desarrollar APIs esa interfaz con la tecnología Blockchain

  • Ingeniero de plataformas Blockchain:

Capaz de brindar experiencia y soporte de desarrollo a las iniciativas de redes de cadenas de bloques en toda la empresa. Desarrollar la experiencia en la materia en plataformas de red  Blockchain, arquitecturas y requisitos administrativos / operativos. Diseñar y crear una funcionalidad de backchain de cadena de bloques, es decir, red infraestructura, algoritmos de consenso, contratos inteligentes, autoridades de identidad.

  • Arquitecto de protocolos Blockchain:

Capaz de trabajar con gobiernos para construir una identidad digital basado en la Blockchain y un sistema de puntuación de crédito para mejorar la seguridad financiera. Construir una plataforma global de múltiples inquilinos que incluya escalas en todo el mundo. Capaz de Asociarse con otros ingenieros de sistemas distribuidos para desarrollar un sistema basado en la nube altamente escalable. Tener un liderazgo innovador alrededor de la tecnología Blockchain en toda la organización y también externamente para continuar desarrollando nuestra marca de ingeniería.

  • Ingeniero de Software:

Capaz de crear redes como una cadena de bloques de seguimiento de la calidad de los alimentos, que se utiliza para registrar y validar las afirmaciones sobre la calidad de la producción, el embalaje, el transporte y el uso final de los alimentos. Capaz de hacer una nueva generación de cadenas de bloques de alto rendimiento centradas en la optimización inteligente Ejecución del contrato. Desarrollar un Blockchain de crowdfunding, tipo ICO.

Estas son las habilidades que más piden las empresas y Startups basadas en la tecnología de cadena de bloques.

Recuerde que como han dicho los expertos, los ejecutivos de estas nuevas empresas, así como algunas gigantes como Tesla, IBM, Amazon y Microsoft, que actualmente están  actualmente comenzando sus investigaciones en la Blockchain.

La demanda de trabajadores con estas habilidades irá incrementando sustancialmente con el tiempo, y al igual como pasó con la industria del internet en los años 90, los primeros que aprendan estas habilidades y lleguen a los puestos de trabajo, serán los que más dinero, más renombre y mejores cargos consigan, así que si está pensando en una carrera a futuro, piense en la tecnología Blockchain y la de cripto pagos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.