Ejecutivo de Salesforce asegura que el desarrollo de la IA no representa un obstáculo

0

Recientemente un ejecutivo de Salesforce ha asegurado que la tecnología de inteligencia artificial (IA) es “una gran ayuda, no un obstáculo”.

Una de las mayores preocupaciones alrededor del mundo sobre la inteligencia artificial es que esta sea capaz de dejar a millones de personas sin trabajo; preocupaciones fundamentadas ya que durante los últimos años hemos visto como la tecnología ha logrado realizar algunas actividades de forma mucha más eficiente que un ser humano.

No obstante, Peter Schwartz, vicepresidente senior de planificación estratégica en Salesforce afirmó que “la inteligencia artificial no reemplazara a las personas” durante el Festival FinTech de Singapur.

Por otro lado, Schwartz agregó que contrario a lo que se piensa, esta tecnología incrementara el potencial del trabajador.

En lugar de pensar en las “cosas más mundanas”, Schwartz dijo que la IA permitiría a las personas “enfocarse” en temas como la creatividad y las habilidades interpersonales.

Por otro lado Schwartz ofreció algunos comentarios sobre el impacto de la inteligencia artificial, los cuales coincidieron con uno de los informes del Foro Económico Mundial publicado en septiembre, en el que se decía que los avances en las tecnología de automatización e inteligencia artificial serían capaces de generar alrededor de 58 millones de nuevos empleos para el año de 2022.

“Tenemos teléfonos inteligentes hoy, pero comenzó con el BlackBerry y el Palm Pilot, que eran bastante toscos, pero recibió un indicio de lo que vendría”, dijo, utilizando el desarrollo de la industria de teléfonos inteligentes como un ejemplo paralelo de cómo observa el futuro de esta tecnología emergente.

De manera similar, los asistentes digitales personales como Alexa de Amazon y Siri de Apple son “los comienzos de una próxima ola”, agregó.

Un aspecto relevante es que Schwartz ofreció declaraciones sobre el impacto potencial de la guerra comercial en el desarrollo de la tecnología de Inteligencia Artificial.

“Creo que este es un problema realmente grandes, y es algo que me genera una gran preocupación”

Como muchos ya sabrán Estados Unidos sostiene una carrera feroz en el área de la inteligencia artificial con China, hasta el punto de que algunos inversionistas de Silicon Valley han expresado previamente su preocupación de que el sector tecnológico de China sería capaz de destrozarlos.

Las nuevas empresas chinas que trabajan en inteligencia artificial ya están atrayendo más fondos que sus homólogos estadounidenses. El año pasado, recibieron el 48 por ciento de la financiación mundial de la IA en comparación con el 38 por ciento en los Estados Unidos, de acuerdo a CB Insights.

De hecho Beijing ha declarado anteriormente su deseo de convertirse en el líder mundial en inteligencia artificial para el año 2030. Mientras que compañías locales de tecnología como Baidu, Alibaba, Tencent, Didi Chuxing, una empresa de transporte de autos, y el proveedor de servicios a pedido, Meituan Dianping, las cuales ya se encuentran trabajando ampliamente y de forma importante en diversos campos relacionados con la tecnología.

A lo que Schwartz considera que “todos pueden ganar” en el campo de la inteligencia artificial. “Esto es algo que todos pueden compartir y usar de manera efectiva”

Evidentemente esta guerra arancelaria entre ambos países representa una traba importante en el desarrollo de la tecnología.

Por lo que al comentar sobre la actual disputa arancelaria entre Estados Unidos y China, Schwartz expresó el deseo de ver a las dos potencias económicas “regresar a un mundo de asociación en lugar de conflicto”.

“Prefiero que no sea una pelea. Prefiero encontrar nuevas formas de colaboración”, esto con el propósito de ambos países puedan crecer junto con la tecnología.