Inicio Actualidad Ecuador: Productora de lácteos se une a plataforma blockchain de IBM

Ecuador: Productora de lácteos se une a plataforma blockchain de IBM

El productor ecuatoriano de lácteos El Ordeño se asoció con IBM para hacer uso de la plataforma blockchain en la trazabilidad de la leche TRU, según informó RTT News este 06 de marzo.

De acuerdo a la publicación, El Ordeño se asoció con IBM para aplicar la tecnología blockchain con el objetivo de proporcionar a los consumidores la trazabilidad de sus productos lácteos TRU desde la granja hasta la mesa.

El seguimiento se podrá realizar a través de la solución blockchain IBM Food Trust, que proporcionará seguridad y transparencia a la cadena de suministro ayudando a los consumidores en el rastreo de los productos lácteos que compran o venden, desde su origen y la condición, mientras que los productores podrán minimizar el desperdicio y el fraude.

La productora relanzó sus productos lácteos TRU con un nuevo empaque que contiene un código QR, el cual podrá ser escaneado utilizando un teléfono inteligente para acceder a la información del recorrido del producto de la granja a la mesa, incluyendo datos sobre el productor, centro de calidad, cadenas de frío y centros de distribución. 

Con el uso de la tecnología blockchain se podrá reducir el fraude alimentario, como los alimentos mal etiquetados, diluidos o sustituidos. La compañía también planea extender esta solución a todos sus productos lácteos, según la fuente. 

Publicidad

Además, la plataforma IBM Food Trust permite que se conecten todos los participantes de la cadena de suministro, tales productores, procesadores, distribuidores, expedidores, minoristas, reguladores y consumidores, a través de un registro autorizado, permanente y compartido de datos. 

Grandes empresas como Nestlé, Carrefour, Albertsons Companies, Wakefern, BeefChain, Dennick Fruit Source, Scoular y Smithfield, así como otras compañías multinacionales como Kroger, Tyson Foods y Unilever forman parte de la red IBM Food Trust, según señala la fuente. 

En Ecuador, el grupo empresarial Sustainable Shrimp Partnership (SSP), un conjunto de empresas dedicadas a transformar la acuicultura del camarón en Ecuador, se unió en mayo del año pasado, al ecosistema de la plataforma blockchain IBM Food Trust, lo que «ayudará a proporcionar trazabilidad del camarón SSP desde la granja hasta la mesa».

Sustainable Shrimp Partnership ya está utilizando la plataforma blockchain IBM Food Trust para «brindar mayor responsabilidad y transparencia a los clientes y consumidores para cada elemento de la producción de camarón ecuatoriano de primera calidad del SSP y el viaje hacia el plato del consumidor».

IBM agrega que, con esta asociación, productores, minoristas y consumidores de camarón SSP podrán acceder a la información almacenada en la blockchain IBM Food Trust. Sin embargo, señalaron que solo las partes autorizadas tendrán acceso a la información clave de los productos de SSP.

Por otro lado, cabe señalar que Nestlé y Carrefour se asociaron, en noviembre del año pasado,  para rastrear la fórmula de leche infantil con tecnología blockchain bajo la plataforma de IBM Food Trust.

De acuerdo al comunicado de Carrefour, la compañía anunció el primer uso de la tecnología blockchain para su fórmula de bebé, de 2 y 3 años, y afirmaron que este avance tecnológico ayudaría a aumentar la confianza del consumidor al proporcionar transparencia en los controles y origen de los productos, el cual estará «disponible para todos los empaques de GUIGOZ® Bio 2 y 3 en todos los canales de venta».

Proporcionar transparencia en toda la cadena de suministro, desde el origen de los productos lácteos hasta llegar el estante, ayuda de manera significativa a «construir una estrecha relación de confianza entre los consumidores y la marca», destacaron en su anuncio.

Los consumidores también deben escanear, con un teléfono u otro dispositivo inteligente, el código QR que aparece en el empaque del producto, de esa manera recibirán información confiable e infalible sobre la cadena de suministro y la producción del mismo.

Imagen destacada por Couleur / Pixabay.com

Publicidad

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Revain (RVN)? Lea, haga revisiones y gane por ello

¿Qué es Revain (RVN)? Revain es una plataforma de revisión imparcial y comentarios de negocios basada en la tecnología...

¿Cómo comprar Ontology (ONT) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Ontology? Ontology Network es un proyecto blockchain de confianza e identidad entre cadenas. Incorpora múltiples tipos de confianza en un sistema de protocolo integrado con...

¿Qué es Ubcoin? Un merkatplace para cryptos

Ubcoin es una plataforma blockchain que pretende crear la primera alternativa a los crypto exchanges tradicionales, verdaderamente eficiente a nivel mundial y que para...

LO3 Energy y Blockchain – Produzca, consuma, almacene y venda energía

Actualmente, todo gira entorno a blockchain. Muchas empresas están intentando adaptarse y adoptar esta nueva tecnología. Como comentamos en un artículo reciente están surgiendo...

MoneroV: el fork de Monero

En los últimos días, Monero (XMR) ha tenido las mayores ganancias de la categoría Top 20 Tokens. Esto se debe,  en gran parte, a los...
- Publicidad -