Inicio Actualidad Ecuador: Nueva ley para el sector pesquero incorpora uso de blockchain

Ecuador: Nueva ley para el sector pesquero incorpora uso de blockchain

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el pasado 18 de febrero la Ley de Acuicultura y Pesca e incorporó el uso de la tecnología blockchain en sistemas de trazabilidad, según la publicación del 29 de febrero de Cointelegraph.

De acuerdo a la publicación, la nueva ley de 229 artículos aprobada por decisión unánime en el seno de la Asamblea Nacional de Ecuador, introduce la tecnología blockchain para el pescado como un sistema de trazabilidad adecuado para los productos pesqueros. 

Cámara Nacional de Pesquería

El presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, Bruno Leone, dió sus impresiones a un medio local y considera que el nuevo marco legal será positivo para el sector, según lo publicado.

La fuente señala que en el capítulo cinco de la ley se estipula una serie de controles para combatir la pesca ilegal y añadió que el ente rector que se forme deberá apoyarse en sistemas tecnológicos.

“Esto permitirá usar el Blockchain para saber en tiempo real el origen y trayecto del producto capturado”. Bruno Leone.

Publicidad

Sanciones al sector pesquero

Por otro lado, cabe destacar que Lenín Plaza, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria y ponente de este proyecto de Ley, durante las discusiones hizo énfasis en que la norma podrá controlar y sancionar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

Plaza manifestó que este proyecto de ley resultaría «clave tanto para el sector productivo como para los socios comerciales del Ecuador».

En ese sentido, este nuevo marco legal permitirá que el país cumpla con los instrumentos internacionales establecidos para el sector pesquero ya que actualmente enfrenta un bloqueo por parte de la Unión Europea.

La medida fue tomada luego de detectar deficiencias en Ecuador para garantizar que sus exportaciones a bloque europeo no provengan de la pesca ilegal.

Sin embargo, la UE manifestó la posibilidad de llegar a un acuerdo si se contaba con un marco legal satisfactorio.

Tecnología blockchain en el sector pesquero de Ecuador

En Ecuador, la tecnología blockchain ya es utilizada en el sector pesquero. En mayo del año pasado, un grupo camaronero de Ecuador se unió a la plataforma blockchain IBM Food Trust.

El grupo empresarial Sustainable Shrimp Partnership (SSP), un conjunto de empresas dedicadas a transformar la acuicultura del camarón en Ecuador, se unió al ecosistema de la plataforma blockchain IBM Food Trust, lo que «ayudará a proporcionar trazabilidad del camarón SSP desde la granja hasta la mesa». 

Sustainable Shrimp Partnership estaría utilizando la plataforma blockchain IBM Food Trust para «brindar mayor responsabilidad y transparencia a los clientes y consumidores para cada elemento de la producción de camarón ecuatoriano de primera calidad del SSP y el viaje hacia el plato del consumidor».

En ese momento, IBM expresó que, con esta asociación, productores, minoristas y consumidores de camarón SSP podrán acceder a la información almacenada en la blockchain IBM Food Trust. Sin embargo, señalaron que solo las partes autorizadas tendrán acceso a la información clave de los productos de SSP.

La directora de SSP, Pamela Nath, explicó que el objetivo que persigue este grupo empresarial es ofrecer camarones de alta calidad en supermercados y en restaurantes, donde el consumidor pueda acceder a la información del producto con tan solo escanear un código QR.

Publicidad

Entre los datos que pudieran visualizar los clientes, Nath mencionó los siguientes: «descubrir de qué granja es, cómo se cultivó e indicadores clave sobre su perfil de seguridad y sostenibilidad de los alimentos».

Imagen destacada por Barbarajackson / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es YOYOW (YOYO)? Cree contenido, compártalo y gane por ello

Yoyow es una plataforma blockchain dirigida a creadores de contenido, con un mensaje guardado en su nombre: "eres dueño de tus propias palabras".

¿Cómo comprar Ethereum? Todo lo que necesita saber para tomar la mejor decisión

Las criptomonedas son cada día más conocidas, buscadas y utilizadas. Cuanto más se oye hablar de ellas más curiosidad despiertan y aumenta...

¿Qué es y cómo comprar Spacemesh? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Spacemesh? Es un proyecto blockchain y criptomoneda open source y descentralizado con un enfoque en la...

Blockchain: una introducción visual a la tecnología de las cadenas de bloques

Esta es una guía muy elemental, dirigida a las personas que desean comenzar a educarse sobre la tecnología más innovadora aparecida en las últimas...

¿Qué es Dragonchain?

Gragonchain fue originalmente desarrollado en la oficina de Disney en Seattle en 2015. Sin embargo, un grupo de ex empleados de Disney fue el...
- Publicidad -